Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA HIPOCISTIDE O GRANADILLA, UNA PLANTA PARASITA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA


La hipocistide o granadilla (por su parecido al fruto del granado) es una planta parásita que vive a expensa de la savia de otras plantas. Este curioso vegetal está especializado en parasitar a las especies del genero cistus, las jaras, ya que al no tener clorofila no puede sintetizar los azucares y la obtienen de estas plantas. Literalmente su nombre significa "enterrado o debajo de las jaras" y que las jaras pertenecen al genero de las cistaceas.
Hipocistide o granadilla emergiendo de la tierra en Arroba de los Montes
La hipocistide o granadilla es el único representante en toda Europa de la familia de las rafflesiáceas, que es una familia constituida integramente por plantas parásitas distribuidas en la zona tropical, donde la flor mas grande del mundo pertenece a esta familia.
 Estas plantas forman tejidos que penetran en el interior de la planta huésped de la familia de las cistáceas como si se tratara de las hifas de un hongo.
Su tallo es de 2 a 5 centímetros de alto, grueso y recubierto de una serie de escamas de color rojizo.
La hipocistide instala su raíz en otras plantas como jaras o jarillas y preferentemente en una raíz lo mas gruesa posible.
Posee dos tipos de hojas, unas pequeñas de color pardusco situada entre las flores y otras hojas mas grandes que se encuentran en el tallo.
La floración de esta planta tan peculiar se produce en los meses primaverales, del 15 de Abril hasta el 15 de Mayo, sus flores están agrupadas en forma de piña y depende su color según la jara que parasite, de color rojizo si las flores de las jaras son rosadas y de color azafrán si las flores de las jaras son blancas. Esto hace pensar que el color está influido por las savia que transporta la jara por sus vasos.
Hipocistide con las flores abiertas en Arroba de los Montes
Además las flores que forman un cogollos, son de dos clases, las flores machos están mas elevadas que las flores hembras, esto facilita la polinizacion ya que las flores machos distribuye su polen de manera mas eficaz por el aire y la captación del polen por las flores hembras es facilitada al estar en otro piso inferior de la planta.
Los frutos, divididos en 4 partes, son transparentes, viscosos y muy pegajosos, facilitan que sean transportados por los animales al pegarse a los pelos y plumas para su distribución por el territorio.
Es una planta que se recolecta la planta fresca en primavera ya que conserva durante mas tiempo.
Es una planta casi desconocida pero ha sido usada desde la antigüedad, en los tratados árabes se reconocían sus propiedades astringentes que servían para contener periodos de diarreas y menstruaciones abundantes.  Según los tratados dicen “Al pie de esta especie brotan los jopos conocidos como granadillas (gullinar al ?ard. “literalmente granada de tierra” especie de hipocistide (simlal)”.
Hipocistide formando las semilla en Arroba de los Montes
Es una planta muy poco estudiada, que se usaba en el medievo para reconfortar cualquier parte del cuerpo que tuviera un exceso de humor y también por se un buen remedio contra los venenos que se hubiera ingerido.
Según he comprobado posteriormente, las heridas producidas por la hipocistide en las jaras, hacen que estas formen unos nódulos, que en Arroba de los Montes llamamos “criadillas de jaras”.
Mi hipótesis es que las especies de hifas de la hipocistide se le asocien hongos del genero ascomicetes.









La criadilla de tierra es un cuerpo fructífero del hongo Ascomiceto "terfecia leonis, y que va asociada a una pequeña planta de jara de flor amarilla.
En años donde el comienzo de verano es suave y húmedo abundan en los jarales esta especie de trufa en forma de una pequeña patata y como he podido comprobar con un sabor parecido a manzana, recordando que los romanos la consideraban un manjar exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario