Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 10 de diciembre de 2012

CAMPAÑA DE ACEITUNAS 2012-2013

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Este año ya se está recolectando la variedad picual en nuestro pueblo ya que algunas cooperativa recogen esta variedad. En nuestro pueblo esta variedad de olivar es insignificantes.
Se espera una cosecha de aceitunas para almazara en Arroba de los Montes de 450.000 kilos. Esta producción es aproximadamente el 50 por ciento de una cosecha media.
El aceite que se espera obtener será de muy buena calidad ya que las aceitunas tienen un buen calibre y el fruto está sano porque el fuerte calor en verano a controlado las plagas que atacan a los olivos. La madurez de la aceituna está un poco retrasada comparado con otros años que con los fríos reinantes  y debido al grosor del fruto se espera que los rendimientos sean muy altos.
Aceitunas maduras en un olivo de Arroba de los Montes
 
El mercado a principio de Diciembre está latente a la espera de las compras y ventas de los grandes intermediarios. Aunque se rumorea que China esta negociando introducirse en alguna empresa aceitera española.
Típico olivar tradicional de Arroba de los Montes
Todavía no han liquidado la cosecha de la cooperativa Montes Norte del año pasado ya que solo han pagado 15 cm de euro y que al final de este año nos pagaran el total.
En los supermercados no existen casi ofertas en aceite virgen extra pero la tendencia es que va a subir.
En el mercado mundial se está mas a la espera de las compras que a la producción de aceitunas que ya se conoce.
Los precios van a incrementarse respecto al año pasado donde los productores retrasaran la recolección para recolectar  con el máximo rendimiento en la producción en aceite. Se intenta aumentar los rendimientos grasos en kilo de aceitunas  ya que la calidad es excelente.
Floración de un olivo de Arroba de los Montes
En Arroba va a empezar la recogida de aceitunas en la semana del 17 al 23 de Diciembre. Un comprador de ya a puesto un primer precio al kilo de aceitunas a 0,43 céntimos de euros mas IVA. Este precio es de inicio con el compromiso de pagar mas según la evolucion de los precios y porque es la primera recolección. Recordando que el comprador recoge para una almazara de Fuenlabrada de los Montes y su precio se basa en el tipo de aceitunas de allí, que es manzanilla y con menor rendimiento que en nuestro pueblo.
Según ASAJA los precios van a subir bastante mas ya que aunque la siguiente campaña del 2013-2014 fuera un record de cosechas, los mercados quedaría desabastecido por ser esta campaña 2012-2013 muy por debajo de las expectativa y por el incremento de la demanda mundial.
La cooperativa Montes Norte todavía no a pagado la cosecha pasada, cuando empiece a pagar, indicaré el precio.
La coperativa Montes Norte ha pagado a los NO SOCIOS y en concreto en Puebla con un rendimiento de un 18,47 a un precio de 37 centimos de euros el kilo de aceitunas cornicabra sin iva. En total se a pagado a  0,407 euros con iva el kilo de aceitunas
Si el precio de inicio de esta campaña es de 0,43 euros el kilos de aceitunas sin Iva significaria por lo menos una aumento de 0,16 euros respecto a la campaña anterior, con la expectativa de que a final de campaña aumente los precios sustancialmente.
Ya están subiendo los precios del aceite, se espera que los precios esten entre los 60 a 70 centimos de euros al finalizar la campaña.
Las almazaras ya están comprando la aceitunas, este año hay 3 compradores, ya han subido los precios de la aceitunas a 0,46 euros el kilos, continuando la tendencia al alza de los precios que se esperen que llegue a 0,60 a 0,70 euros el kilo.
El 18 de Enero sigue la campaña con regularidad, este año existe la peculiaridad de que vecinos del pueblo lleva aceitunas a Navalpino a la coperativa Montes Norte. La campaña continua con los que tienen mas olivos que recoger y los pequeños recolectores han terminado.
Tambien el comprador de la Puebla ha recogido mas aceitunas que otros años debido a que a puesto un precio y ademas paga al contado.
El dia 3 de Febrero se puede considerar  que a terminado la campaña de recoleccion de aceitunas, cuando nos paguen los compradores, pondré los precios definitivos.

El dia 27 de Abril han pagado las aceitunas, el precio es de 0,45 centimos de euros el kilo de aceitunas mas el 12 por ciento de Iva y descontando un 2 por ciento de retencion. Ademas la gente que a tranportado su aceitunas a la almazara se le a pagado 3 centimos de euro. Este es el precio definitivo en esta campaña 2012-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario