Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de febrero de 2016

CAIDA DE UNA SONDA DE OBSERVACION DE METEOROS EN ARROBA DE LOS MONTES EL 4 DE ENERO DEL 2016

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Fruto de una colaboración entre Proyecto Daedalus de la Asociación AstroInnova y el Grupo de Observación de Bólidos y Meteoros de la Universidad Complutense de Madrid (BYMUCM), parte de la SPanish Meteor Network (SPMN), en la madrugada de anoche (del domingo 3 al lunes de 4 enero), sobrevoló el centro de la península la misión Daedalus 17.
Daedalus es un proyecto de la Asociación AstroInnova ideado por un grupo de aficionados al espacio y la robótica en Campus Party cuyo objetivo principal es el desarrollo y lanzamiento de globos sonda científicos hasta la estratosfera, la parte de nuestra atmósfera por encima de los 30 kilómetros, para la obtención de datos científicos, fotografías y vídeos.
El lanzamiento fue realizado a las 02:40 horas desde los alrededores del Castillo de Trujillo (Cáceres) y tras un vuelo de algo más de 2 horas y tras un recorrido de unos 150 kilometros,  aterrizó  a unos 4 kilometros en unas pequeñas colinas a las afueras de Arroba de los Montes (Ciudad Real), donde fue recuperada con éxito
El objetivo de esta misión ha sido el estudio de la débil lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde la estratosfera a más de 22.000 metros de altura, donde la atmósfera es muy tenue. Para esta ocasión se ha usado una cámara de alta sensibilidad que permite obtener imágenes del cielo estrellado en alta resolución y en color. En próximas misiones podremos incluso mejorar la sensibilidad de la imagen.
Las Cuadrantidas, con hasta 120 meteoros visibles por hora, es una de las mas impresionantes y vistosa lluvia de meteoros. El pico de mayor actividad se producira este domingo, dia  3 de Enero y la Luna permitirá una excelente observacion al estar en fase menguante, lo que hara que aparezca mas tarde la noche.
El año comienza con una potente lluvia de meteoros, solo superada en ocasiones por las Gemínidas, cuyo máximo fue la noche del 13 al 14 de diciembre.
Las Cuadrántidas es una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año. Se observan del 1 al 5 de enero, con máxima actividad el día 3. El número de meteoros visibles, pueden llegar a ser entre los 120 y 200 por hora y es comparable con los más altos niveles que presentan las lluvias de las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre. Junto con la lluvia de las Gemínidas, suele ser una de las lluvias más sorprendente y activa del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario