Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de diciembre de 2019

LA POLILLA ESFINGE CALAVERA (Acherontia atropos) EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La esfinge calavera o Acherontia atropos es una polilla africana cuyo dibujo en el dorso del tórax tiene un parecido a una calavera humana por lo que se relaciona con la muerte.. El nombre de "atropos" en la mitología griega era un ente que se encargaba de cortar el hilo de la vida y "acherontia" se refiere al barquero de Hades, el encargado de guiar a los difuntos a su reino.

 Esfinge calavera en Arroba de los Montes (anverso) foto del autor

Esta especie cuyo origen es el África tropical realiza migraciones de miles de kilómetros hasta el continente europeo.Este comportamiento es un mecanismo para sobrevivir durante la sequía y las altas temperaturas de África.
El tamaño del insecto es grande, siendo las medidas de las hembras entre 10 a 12 centímetro, pero se considera una de las polillas mas veloces del planeta, llegando a alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora.
Polilla esfinge calavera (reverso) de Arroba de los Montes foto del autor

Esta polilla tiene costumbres nocturnas, alimentándose en su largo viaje de savia de los árboles, de flores o de la miel de las abejas. Este insecto se introduce en el interior de las colmenas confundiendo a las abejas con un zumbido agudo o secretando una feromona. Las abejas se defienden inmovilizando a la polilla pegando las alas con propóleo a la cera de la colmena.

Esfinge calavera propolizada por las abejas en una colmena en Arroba de los Montes foto del autor

La oruga se alimenta de hojas de distintas especies vegetales aunque tiene preferencia por las solanáceas como la patata.
 
Oruga de Esfinge Calavera en Arroba de los Montes  Foto de Jesús Lázaro Gutiérrez

Esta oruga verde se va oscureciendo con el desarrollo y tiene un cuerno en la parte posterior, finalmente se entierran entre 2 a 5 cm de profundidad del suelo.

Rejal de colmenas en Arroba de los Montes, sitio para alimentarse la polilla esfinge calavera foto del autor

Este insecto cuando esta en peligro o es intimidado lanza un sonido muy agudo para despistar o intimidar a sus enemigos. Este lepidóptero va asociado a supersticiones por parte de los humanos como signo de mala suerte o asociado a entes malignos, es famoso el cartel de cine de la película del "Silencio de los corderos" donde esta representado este insecto.

La polilla esfinge calavera tiene la similitud de un hombre muerto foto del autor

Esta polilla a servido de inspiración en la literatura, desde Edgar Allan Poe con su cuento "La esfinge" o en la novela "Drácula" de Bram Stoker dentro de un ambiente lúgubre y misterioso.
También en el cine es representada en "El perro andaluz" de Luis Buñuel o en la mundialmente conocida del "Silencio de los Corderos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario