JESÚS VÍCTOR GARCÍA
En la ribera izquierda del río Guadiana, en el paraje de la Tabla de la Murciana de Arroba de los Montes, se han podido observar por primera vez las primeras localizaciones de los iris amarillos o Iris pseudacorus. Estas plantas existían río arriba en el termino municipal de Piedrabuena en el paraje de la Tabla de la Hiedra, y posiblemente por el arrastre del río y el abundante caudal de estos últimos años hayan arrastrado algún rizoma río abajo y ha germinado en la ribera de nuestro margen. Aunque es una planta que podemos encontrar con facilidad en las orillas de los ríos y lagunas con profundidad en nuestro termino es la primera vez que se tiene constancia de observarlos.
Iris amarillo o iris pseudacorus en el margen de la Tabla de la Murciana, al fondo el estrecho de las Hoces |
Conocido comúnmente como Ácoro bastardo, Espadaña fina o Lirio amarillo, Ácoro palustre, Ácoro falso, Lirio español, Lirio espadaña, Espadaña amarilla, Ácoro amarillo, Azucena amarilla… su nombre científico es el Iris pseudoacorus es que pertenece a la familia de las Iridáceas.
Es una planta que pertenece a la familia de las Iridáceas y conocido como Falso Ácoro, Ácoro Bastardo, Espadaña fina, Lirio amarillo, Lirio Español, etc..
Rio Guadiana en Arroba con poblaciones de iris y nenufares en verde claro |
Es una planta rizomatosa, que en su hábitat natural puede alcanzar una altura de hasta 150 centímetros y posee hojas dísticas. Sus atractivas flores amarillas aparecen en grupos de 4 a 10 grandes flores entre los meses de marzo o junio y pueden ser solitarias, o en pares y rodeadas en la base por 1 ó 2 brácteas amplexicaulas.
El iris amarillo o iris pseudacorus en la margen izquierda de la Tabla de la Murciana |
Su hábitat natural son los pantanos y riberas de los ríos de toda Europa, crece en terrenos húmedos y encharcados. Comparte hábitat con las planta típicas palustres o de ribera como Phragmites Australis, Thypha dominguensis, Juncus acutus, Scirpoides holoschoenus, Juncus inflexus, Tamarix gallica…
El Iris pseudoacorus crece rápidamente por los rizomas y semillas que se dispersan por las corrientes del los ríos; los rizomas sobreviven en los periodos de sequía y actualmente se usa para absorber los metales pesados ya que tienen sus raices las capacidad para captarlos. Además sus rizomas sirven para afirmar los margenes de los ríos y a evitar la erosión.
Localizaciones del iris amarillo o pseudacorus en el Guadiana en Arroba de los Montes |
Esta especie ya es nombrada en el Discorides, donde su rizoma contiene sustancias purgantes y vomitivas muy fuertes, con la peculiaridad de que sus raíces y hojas son un potente veneno para el ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario