JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Ejemplar adulto de lagarto ocelado en Arroba |
El lagarto ocelado con el nombre científico de Timon Lepidus, anteriormente tenia el nombre de Lacerta lepida, es un saurio que alcanza una longitud de 60 cm, aunque el autor cuando era un niño observó un lagarto ocelado que capturaron y soltaron en la plaza publica del pueblo de Arroba de los Montes de mas de un metro de longitud. Es la especie mas grande dentro de su familia y es el mayor reptil mas grande de Europa.
Este lagarto es de color verde o moreno, presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso; hay que mencionar que los ocelos son unas manchas redondas y de distintos colores con apariencia de ojos cuya función biológica está asociado al mimetismo.
cría recién nacida de lagarto ocelado en Arroba de los Montes |
Los tonos de su dorso son verde amarillenta con moteaduras negras y en los costados varias filas de ocelos azules; mientras que los individuos jóvenes tienen unos ocelos blancos orlados de negro en el dorso y en los flancos sobre un fondo marrón verdoso ( según se va desarrollando el individuo va alcanzado una tonalidad mas verdosa).
Su alimentaron es omnívora, consumen escarabajos, arañas, saltamontes, grillos, huevos, crías de aves, pequeños mamíferos, reptiles, carroñas, frutos, bayas.
Habita en lugares secos como roquedos y arenalesHabita en gran variedad de ambientes, desde lugares bastante secos como roquedos y arenales con vegetación arbustiva dispersa, hasta bordes de ríos, zonas de cultivo y bosques caducifolios y perennifolios.
Es de actividad invariablemente diurna, ya que, al ser un vertebrado de sangre fría, queda condicionado como especie helioterma y necesitada del calor del sol. Es frecuente observarlo, soleándose sobre piedras o troncos, aunque no soporta tampoco el excesivo calor. Permanece inactivo durante los inviernos crudos. Es ágil y rápido, trepando con facilidad a los árboles y huyendo de sus enemigos. Muy territorial, adopta una actitud agresiva ante los congéneres que tratan de invadir su territorio. Los lugareños aprovechan su estado de agresividad para situar un palo en su boca que cierra inmediatamente para capturarlos, tambien antes pegaban fuego sus refugios para sacarlos de su refugio, afortunadamente estas practicas son inexistentes en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario