Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 22 de noviembre de 2011

CAMPAÑA ACEITUNAS 2011-2012 EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La campaña de recogida de aceitunas este año se preve muy buena y de calidad, se espera superar el millón de kilos de aceitunas que puede recolectar las almazaras.
Rama de olivos con aceitunas maduras en Arroba de los Montes
Este año hay otro almacenista nuevo que sumarian en total 4 almacenistas que recogerian las aceitunas para la molienda, este ultimo pagaría según el rendimiento de la aceituna, que suele ser bastante alto en nuestro pueblo.

El precio del aceite sigue muy bajo para esta época del año ya que la retirada de 44.050 toneladas del mercado por parte de la Comisión Europea ha llegado un poco tarde, ya que si hubiera ocurrido meses antes si hubiera incidido en la subida del producto. De todas formas hay una tendencia a la subida de los aceites virgen extra.
Olivar sin herbicida en Arroba de los Montes

Tenemos que concienciarnos a abaratar costes, por ejemplo este año por las condiciones climáticas no hacia falta echar herbicida, y en el pueblo no se distingue entre los olivos que tienen herbicida y los que no.
Olvidaros de las podas severas en Primavera y practicar la poda de aclareo de Verano; te ahorra costes. aumenta producción y evita los beceos en los olivos.
Comprar los fertilizantes cuando estén los mas baratos en el mercado y si es necesario los guardáis para otro año; es lo que hacen los grandes almacenistas de fertilizantes, hazlo tu  a menor escala y puede disponer cuando quieras de tirar el abono.

Los olivicultores están pendientes de las noticias sobre los precios de las aceitunas este año que esperemos que estén como el año pasado. De todos modos esperemos que compensemos las perdidas por la cantidad y calidad de nuestras aceitunas ya que las condiciones de humedad y temperatura hacen que los rendimientos sean altos.
Según algunos analistas dicen que las aceitunas para aceite cuando no supere un rendimiento de un 18 % no es rentable ya que los costes de recolección son mas caro que dejarla en el suelo.
Según este informe, la recolección y el transporte repercuten entre 0'03 y 0'05 euros por kilo de aceite recogido, mientras que la molturación y amortización tiene un peso de unos 0'27 euros por kilo. Con un gasto total entre el campo y la almazara alrededor a los 0'30 euros por kilo de aceituna recogido, un rendimiento inferior al 18% haría, según los responsables de Asaja, que salga más rentable no recoger el cultivo
Hoy 7 de diciembre ya hay gente cogiendo aceitunas, están cogiendo los cabeceros y los olivos con las aceitunas mas maduras (las picuales y los olivos que tienen poca cantidad); donde se obtienen un rendimiento de un 15 por ciento. La almazara de Puebla de Don Rodrigo ya está recogiendo las aceitunas para la molienda para obtener aceite de oliva.
Por lo general los olivos  que tienen una cantidad elevadas de aceitunas las tienen rojas o verdes; los prenseros están esperando que empiecen a helar para que la aceitunas pierdan el agua y aumente los rendimientos.
El domingo dia 11 de Diciembre se empieza a recoger la aceitunas en Arroba de los Montes, el rendimiento es bajo sobre un 15 por ciento pero la calidad es extraordinaria, un aceite virgen extra afrutado de un color verde intenso y sin acidez.
En cuanto a la campaña hay division ya que algunos opinan que es demasiado pronto para la recoleccion y otros que tienen en sus olivares poca aceitunas o que los tienen bien alimentados prefieren recolectar la aceitunas ahora. Es el eterno dilema "cantidad o calidad".
El punto del rendimiento graso esta sobre 2,60 euros, asi con un rendimiento de un 18 por ciento estaria sobre 47 pesetas kilos de aceitunas.
De todas maneras este año la tendencia es que sean los rendimiento bajos por lo prematuro de las apertura de las almazaras, por los 4 o 5 meses de sequia que han agotado al olivar, por la falta de helada y demas factores harán que este año la cosecha sea anormal en cuanto a los precios por kilo de aceitunas.
Domingo 18 de Diciembre ya ha helado y se nota la aceituna que sube los rendimientos, ya estan recogiendo los cuatro compradores
Viernes 23 de Diciembre,hemos tenido una semana primaveral, donde se recolectan de 15.000 a 20.000 kilos de aceitunas al dia y ha puesto el precio un recolector a 46 pesetas mas IVA, o sea 0,28 euros
Termina la campaña de aceitunas el dias 5 de Febrero del 2012, siendo una campaña muy buena, no ha llovido y solo en la ultima semana ha echo frio.
En cuanto al precio cuando nos paguen definitivamente se indicará en este blog.
Estan pagando la aceitunas el dia el 27 de Mayo del 2012 a  0,275 de euros mas iva y 0,15 euros por kilo de aceitunas por el transporte a la almazara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario