JESÚS VÍCTOR GARCÍA
El Campo de Arroba estuvo poblado durante los 501 años de ocupación musulmana y nos dejaron numerosos topónimos de lugares ríos y montes (Arroba, Jarray, Alcoba, etc). Existieron poblados a lo largo de los caminos que se dirigían a Córdoba, Sevilla o a Extremadura. Incluso encontramos población en los valles interiores como el Campo de Arroba, vigilado por una atalaya musulmana en el Morro del Castillo y en Alcoba de los Montes (hoy desaparecida).
Los musulmanes entran en la comarca de Toledo, el 11 de Noviembre del 711, tras su capitulación, Tariq entra en Toledo y después de la huida del metropolitano Sinderedo y gran parte de sus habitantes.
Todo parece indicar que nuestro pueblo tuvo una poblacion estable musulmana a partir del 777 ya que la aparicion de restos de una moneda de la epoca de Abderraman I en el casco urbano nos señala su presencia.
Según,Hervas y Buendía, en la crónica de Arroba de los Montes comenta que “Los árabes después de desahogar en las poblaciones su sed de robo y pillaje, no abandonaron este pueblo, sino que construyeron un fuerte castillo para imponer respeto a toda la tierra, y residencia del Wazir o gobernador, que había de cobrar los tributos y mantener los derechos del pueblo conquistador. Llamaron a este fuerte Arrob, por la rica y abundante miel, tal vez, que se criaba en sus montes, al que los cristianos, castellanizándole después conocieron por ARROBA
La crónica mozárabe del año 754 relata que los Montes de Toledo fueron refugio de numerosos toledanos sublevados contra el poder de Córdoba, en donde “muchos morían de hambre”.
En el año 1.085 la ciudad de Toledo fue conquistada por Alfonso VI tras siete años de asedio. La ciudad se entregó prácticamente intacta pero la campiña circundante sufrió importantes daños, agravados por que muchos musulmanes que abandonaban sus tierras, arrasaron los campos, destruyeron los plantíos y talaron las viñas.Tras la ocupación de Toledo por Alfonso VI en 1085, los musulmanes abandonan la zona de los montes, quemando todo lo que había, quedando una situación de tierra de nadie, como correspondía a una línea fronteriza.
Año 1086.Hervas y Buendía. ”de Alfonso VI nos cuenta Pelayo de Oviedo, que al año de haber conquistado la ciudad de Toledo en el 1086, tomó el camino de Andalucía y corrió toda la Mancha, arrancando del poder musulmán a Piedrabuena con otras plazas no menos importantes y haciendo en el agareno aterrorizado rica y valiosa presa. Las conquista que en este mismo país realizara algunos años después el Rey de Sevilla, las que entregó al monarca de Castilla como dote de la hermosa y gentil Zaida, aseguraron al poder cristiano la completa posesión de este territorio dentro aún del reino de Córdoba”
La estela que está en el Morro Castillo, el antigua ciudad de “Arrob”, dice la traducción” En el nombre de Dios, el clemente, y misericordioso. Esta es la sepultura de AMR AL-HASAN AL JALID?. BEN MUHTARAF?,que falleció el viernes en SAMRD?, el año 475”.
Según la cronología cristiana seria el año 1097 (475 + 622), no indica que en el año 1097 los almorávides ya habían reconquistado la medina de " Arrob"
Los musulmanes entran en la comarca de Toledo, el 11 de Noviembre del 711, tras su capitulación, Tariq entra en Toledo y después de la huida del metropolitano Sinderedo y gran parte de sus habitantes.
Todo parece indicar que nuestro pueblo tuvo una poblacion estable musulmana a partir del 777 ya que la aparicion de restos de una moneda de la epoca de Abderraman I en el casco urbano nos señala su presencia.
Según,Hervas y Buendía, en la crónica de Arroba de los Montes comenta que “Los árabes después de desahogar en las poblaciones su sed de robo y pillaje, no abandonaron este pueblo, sino que construyeron un fuerte castillo para imponer respeto a toda la tierra, y residencia del Wazir o gobernador, que había de cobrar los tributos y mantener los derechos del pueblo conquistador. Llamaron a este fuerte Arrob, por la rica y abundante miel, tal vez, que se criaba en sus montes, al que los cristianos, castellanizándole después conocieron por ARROBA
La crónica mozárabe del año 754 relata que los Montes de Toledo fueron refugio de numerosos toledanos sublevados contra el poder de Córdoba, en donde “muchos morían de hambre”.
Durante la dominación de éstos, los Montes de Toledo fueron lugar de refugio para los mozárabes en época de persecución o revueltas en la ciudad y posiblemente continuó el culto cristiano en los antiguos cenobios como San Pedro de la Mata y Melque
En el siglo IX la comarca era una extensa zona muy despoblada en la que se aprecian tres clases de asentamientos:una situada en las cercanías de Toledo, rica y culta, otra en el interior de la cordillera cubierta por grandes zonas boscosas muy despoblada, y una tercera en la vertiente del Guadiana influida por tribus de berberiscos.
Los beréberes, es decir, el grupo mas numeroso de los conquistadores, procedían del Magrib occidental, pero también los había de Ifriqiya. Los grupos mas representados eran los Magila,Miknasa, Zanata, Nafza, Hawwara, Masmuda y SinhaYa.
Al sur de Toledo, y correspondiendo al Campo de Arroba, la tribu bereber mas importante es la representada por el grupo tribal de los Nafza limítrofe con otro grupo tribal de los Hawwara.
En el año 901/288 H. tuvo lugar un curioso episodio protagonizado por un aventurero llamado Ibn al Qitt, quien consiguió movilizar a un gran numero de bereberes asentados entre el Tajo y el Guadiana con el fin de intentar la conquista de Zamora. El relato que hace Ibn Hayyan de este suceso, basado en testimonios recogidos de primera mano, afirma taxativamente que Nafza- utilizaba como cuartel general desde el que se organizo la campaña- se encontraba ubicada junto al Guadiana, lo que no puede dejar de causar una enorme extrañeza, dado que este dato no se aviene nada bien con las distancias y precisiones que sobre la ciudad en cuestión hemos visto que se mencionan en otra fuentes.(Ibn Hayyan, Muqtabis, ed. M. Antuña, pag. 137)
Los beréberes, es decir, el grupo mas numeroso de los conquistadores, procedían del Magrib occidental, pero también los había de Ifriqiya. Los grupos mas representados eran los Magila,Miknasa, Zanata, Nafza, Hawwara, Masmuda y SinhaYa.
Al sur de Toledo, y correspondiendo al Campo de Arroba, la tribu bereber mas importante es la representada por el grupo tribal de los Nafza limítrofe con otro grupo tribal de los Hawwara.
Pese a que sabemos que los elementos pertenecientes a la tribu de Nafza había ocupado esta zona por lo menos desde el siglo VIII-II H., las menciones a la madina de Nafza tan solo aparecen referidas a época tardía en las crónicas andalucies ( sobre estos hechos cfr. P. Guichard, Al- Andalus, pags. 385 y ss.).
Las poco precisas indicaciones de las fuentes árabes hacen muy difícil localizar de manera exasta la ubicación de Nafza,todo parece indicar que el apelativo Nafza tenia también un carácter algo mas genérico y que designaba asimismo a toda una región comprendida entre los cursos medios del Tajo y del Guadiana(Campo de Arroba). La madre de Abderraman I pertenecia a la tribu de los Nafza. Recientemente con la aparicion de una trozo de moneda de plata de Abderraman I nos confirmaria que Nafza corresponderia al actual Arroba de los Montes. Dirhan de plata de Abderraman I en poblacion de Arroba de los Montes del año 777. |
En el año 901/288 H. tuvo lugar un curioso episodio protagonizado por un aventurero llamado Ibn al Qitt, quien consiguió movilizar a un gran numero de bereberes asentados entre el Tajo y el Guadiana con el fin de intentar la conquista de Zamora. El relato que hace Ibn Hayyan de este suceso, basado en testimonios recogidos de primera mano, afirma taxativamente que Nafza- utilizaba como cuartel general desde el que se organizo la campaña- se encontraba ubicada junto al Guadiana, lo que no puede dejar de causar una enorme extrañeza, dado que este dato no se aviene nada bien con las distancias y precisiones que sobre la ciudad en cuestión hemos visto que se mencionan en otra fuentes.(Ibn Hayyan, Muqtabis, ed. M. Antuña, pag. 137)
Inutil decir, por consiguiente, que lo ignoramos practicamente todo sobre su desarrollo histórico, sobre la naturaleza del dominio que ejercen estas tribus, o sobre la red de establecimientos existentes en esta zona; tan solo un mayor numero de prospecciones arqueologicas en este área podría permitir aumentar nuestro conocimiento sobre unas regiones que, por algun motivo, son sistematicamente ignoradas en las fuentes omeyas.
Se puede asegurar con certeza que la ciudad de Nafza está situada en el Campo de Arroba, donde existe varios restos de asentamientos musulmanes, algunos con una extensión de 8 hectáreas de ruinas.
Esta ciudad principal tenia alrededor pequeñas aldeas, explotaciones de minas de plata y de hierro, explotaciones agropecuarias que abastecian a esta medina.
La medina de Arroba es el donde habitan la tribu bereber Nafza en la época de hegemonía musulmán y que corresponde con la capital. Fue tomada por los cristianos, junto con la Piedrabuena y otras fortalezas en el año 1095.
La medina de Arroba solo estuvo en poder cristiano un periodo de tiempo muy corto ya que en el año 1097 es reconquistado por los almorávides. La inseguridad existente hace que poco a poco la población hispano musulmana abandonen este ciudad y se situa mas al sur al amparo del Fuerte o Castillo de Arroba.
EL CASTILLO O FUERTE DE ARROBA es el lugar elegido y construido por los almohades a partir del 1147 que se encargan de la defensa del territorio, construyendo una pequeña fortaleza para el refugio de la población musulmana. Desde esta fortaleza, junto con sus atalayas en diversos punto del Campo de Arroba , servían de vigilancia y refugio para sus habitantes ya que su posicion dominaba todo el norte por donde vendrian los cristianos.
Posteriormente tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 los musulmanes abandonan el territorio donde el castillo es repoblado por los cristianos en el año 1215. Con seguridad es esta la fecha ya que en 1214 los musulmanes intentan tomar el castillo del Milagro no consiguiendolo y es cuando el arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada impulsa el poblamiento de todo el territorio.
A partir del año 1215 la frontera sur de los cristianos es la Sierra de Arroba, posiblemente a partir del 1220 se traslade la frontera a Sierra Loca en Puebla de Don Rodrigo con su fortaleza situada en Peña Flor que dominaba todo el Guadiana y vigilaba todas las tierras del sur. La fortaleza de Peñaflor encomendada a los templarios daria lugar despues a su reclamacion de este territorio a la Orden de Calatrava.
Se puede asegurar con certeza que la ciudad de Nafza está situada en el Campo de Arroba, donde existe varios restos de asentamientos musulmanes, algunos con una extensión de 8 hectáreas de ruinas.
Esta ciudad principal tenia alrededor pequeñas aldeas, explotaciones de minas de plata y de hierro, explotaciones agropecuarias que abastecian a esta medina.
La medina de Arroba es el donde habitan la tribu bereber Nafza en la época de hegemonía musulmán y que corresponde con la capital. Fue tomada por los cristianos, junto con la Piedrabuena y otras fortalezas en el año 1095.
La medina de Arroba solo estuvo en poder cristiano un periodo de tiempo muy corto ya que en el año 1097 es reconquistado por los almorávides. La inseguridad existente hace que poco a poco la población hispano musulmana abandonen este ciudad y se situa mas al sur al amparo del Fuerte o Castillo de Arroba.
EL CASTILLO O FUERTE DE ARROBA es el lugar elegido y construido por los almohades a partir del 1147 que se encargan de la defensa del territorio, construyendo una pequeña fortaleza para el refugio de la población musulmana. Desde esta fortaleza, junto con sus atalayas en diversos punto del Campo de Arroba , servían de vigilancia y refugio para sus habitantes ya que su posicion dominaba todo el norte por donde vendrian los cristianos.
Posteriormente tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 los musulmanes abandonan el territorio donde el castillo es repoblado por los cristianos en el año 1215. Con seguridad es esta la fecha ya que en 1214 los musulmanes intentan tomar el castillo del Milagro no consiguiendolo y es cuando el arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada impulsa el poblamiento de todo el territorio.
A partir del año 1215 la frontera sur de los cristianos es la Sierra de Arroba, posiblemente a partir del 1220 se traslade la frontera a Sierra Loca en Puebla de Don Rodrigo con su fortaleza situada en Peña Flor que dominaba todo el Guadiana y vigilaba todas las tierras del sur. La fortaleza de Peñaflor encomendada a los templarios daria lugar despues a su reclamacion de este territorio a la Orden de Calatrava.
Resto del castillo musulmán de Arroba de los Montes |
Los últimos emires Omeyas tienen que aceptar las rebeliones muladíes hasta la intervención de Abd al-Rahman III (912-961), proclamado califa de al –Andalus. En su tiempo, en el 939, nombra gobernador de la ciudad a Abd al-Mlik ibn Marwan ibn al-Sanmas al-Qurasí, posiblemente originario de la cercana tierra de Badajoz.
En el siglo X, al parecer no existe jerarquía católica en Toledo y la comunidad cristiana era muy pequeña. En los Montes de Toledo coexistieron núcleos mozárabes y judíos con otros islámicos, que debieron desaparecer durante las campañas previas a la conquista de Toledo por Alfonso VI.
En el siglo XI,crecimiento sostenido de la población
En el siglo XI,crecimiento sostenido de la población
En el año 1009: Los Montes de Toledo pasan a formar parte del reino independiente de Toledo que duró sobre 77 años ,controlado por los Dul-Nunies. Entonces se les conocía con el nombre genérico de Xara.
En la época de la taifa toledana, en los Montes de Toledo había cazadores que obtenían animales de pieles finas que luego trabajaban los numerosos peleteros de Toledo. Desde la Peña Aguilera hasta los puestos del Carbonero y del Milagro, los cazadores tendían sus trampas y construían sus fosas.En el año 1.085 la ciudad de Toledo fue conquistada por Alfonso VI tras siete años de asedio. La ciudad se entregó prácticamente intacta pero la campiña circundante sufrió importantes daños, agravados por que muchos musulmanes que abandonaban sus tierras, arrasaron los campos, destruyeron los plantíos y talaron las viñas.Tras la ocupación de Toledo por Alfonso VI en 1085, los musulmanes abandonan la zona de los montes, quemando todo lo que había, quedando una situación de tierra de nadie, como correspondía a una línea fronteriza.
Calco de una estela musulmana en la medina de Arroba |
Entre el 1096 al 1100.Los almorávides asolan los campos circundantes de Toledo. Se paraliza la repoblación de la meseta
Toledo fue asediada varias veces en 1097 y 1099 por los almorávides que no consiguieron tomarla y saquearon la comarca a su regreso al Andalus.
Tras la caída de los almorávides (hacia 1147), desembarcaron en Al-Andalus los Almohades. Ya habían surgido entonces las órdenes militares que serían las encargadas de la defensa de estas tierras, especialmente las del Valle del Guadiana.
Alfonso VII, el emperador establece sus fronteras al sur del Tajo, construyendo torres vigías y castillos; fortalezas inexpugnables que dominen y protejan sus fronteras de posibles ataques musulmanes
En 1105 derrota cristiana en los campos de Alcoba y Arroba de la expedición castellana que volvía de Sevilla.
En 1117 los musulmanes invaden el valle del Río Pusa, repoblado por los mozárabes. Del lado occidental, el dominio castellano llegaba hasta las extensas tierras de Talavera y, mas al sur, a los limites del termino de Calatrava, incluyendo el castillo de Chillón y las minas de Almadén.
En el año 1139 el monarca Alfonso VII, encarga la repoblación de la zona occidental de los Montes de Toledo a los templarios, con base en su encomienda de Montalbán, quienes penetran por Malamoneda hasta el Guadiana.
Año 1146: Se repuebla el valle del río Milagro al otorgar Alfonso VII las aldeas de Alfovere (ya poblada en época musulmana) y Villar de Porcos a 22 colonos quienes levantan la Torre de Abraham sobre la hoz del Bullaque.
La zona de los montes esta casi desierta, los reyes concederán por este motivo donaciones y regalos a sus súbditos y conceden cartas pueblas para repoblarlos.
Alfonso VII el 29 de Abril de 1146”deseando reedificar y poblar las tierras y aldeas que están desiertas en el termino de Toledo a 22 toledanos.”.
En el año 1195 se produce el desastre cristiano en la Batalla de Alarcos que facilitó las penetraciones musulmanas en 1196 y 1197 causando la despoblación de las escasas alquerías monteñas cuyos habitantes huyeron a Toledo o se escondieron en lo más profundo de los Montes.El castillo de Arroba sirvió de refugio en los turbulentos años entre la reconquista de Toledo (1085) y la batalla de las Navas de Tolosa(1212)a los escasos repobladores del Campo, rodeados de yermos fronterizos carentes de interés para las taifas de Toledo, Badajoz o Sevilla. El territorio en tierra de nadie, fue incorporado a Castilla por la acción repobladora de los mozárabes toledanos y en especial del caballero castellano de Valladolid D. Alfonso Téllez de Meneses que a través del valle del Estena alcanza el Guadiana construyendo el Castillo de Muros en el sector sur occidental de los Montes. En la central donde se sitúa Arroba., quedó bajo la autoridad del Castillo del Milagro construido por el arzobispo toledano D. Rodrigo Jiménez de Rada en 1214 en el camino de Córdoba para protegeresteimportante acceso a Toledo y colonizar el sur del territorio entre el Tajo y el Guadiana.
Mapa de la Península Ibérica en el 1095 y la situación de Arroba en los dominios musulmanes |
Arroba quedó definitivamente bajo el dominio cristiano después de la batalla de Navas de Tolosa (1212), en la que los musulmanes fueron expulsado hacia las comarcas andaluzas.
En el año 1213 se produce la Batalla de la Foia Abrahem (Boca de la Torre de Abraham) contra una expedición de moros cordobeses que habían arrasado los campos toledanos llevándose botín y cautivos. Fueron sorprendidos por la milicia toledana en este paraje, quienes mataron e hicieron cautivos entre los cordobeses, conduciendo sus cabezas en picas hasta la ciudad.
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