Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 17 de diciembre de 2013

ROBO DE COLMENAS 2013 EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Este otoño se ha producido un  robo de colmenas en el paraje denominado la Vaña en el termino municipal de Arroba de los Montes. Cabe destacar que los robos de colmenas en nuestro termino es un fenómeno raro aunque en las comarca de los Montes de Toledo y la Siberia extremeña se está produciendo un aumento de estos robos.
Paraje de la Vaña en el termino de Arroba de los Montes
 
El   robo ha sido ocasionado a tres propietarios que en total suman unas 33 colmenas y un corcho. A un propietario le han robado 20 colmenas, a otro 10 y a otro 3 colmenas y un corcho.
Parece deducirse que el robo se produjo el mismo día y se llevaron las colmenas de los propietarios en el mismo transporte.
Dos propietarios de las colmenas tenían los cuadros marcados al fuego con las iniciales "JV" que dificilmente pueden borrarse y las cajas están marcadas interiormente al fuego con el código de identificacion.
Lugar del robo de colmenas en la Vaña en Arroba de los Montes. puede observar el barro usado por los ladrones para tapar las grietas
 
Todo parece deducirse que las colmenas deben estar en términos municipales no muy alejados de nuestro pueblo, esperando el momento necesario parar trasegar los panales a otras colmenas y después abandonarlas sin panales y sin abejas.
 
Estos robos de colmenas son realizados presuntamente por otros colmeneros sin escrúpulos que quieren aumentar el numero de sus colonias para reponer los colmenares que a lo largo de del invierno han muerto. Esta demanda de colmenas viene producido generalmente para justificar el cupo de la subvenciones por colmenas vivas que dan las distintas comunidades autónomas.
 
Los hurtos y robos de colmenas en Arroba de los Montes eran duramente reprimidos por la justicia en la Antiguedad.
Conocemos los hurtos de colmenas vivas que no se vendían a muy buen precio, a juzgar por la ganancia que obtuvo un colmenero procesado en 1521 por haber vendido tres enjambres a un vecino de Arroba, habiendo recibido a cambio seis arroba de vino que valía a medio real la arroba aquí en la ciudad.-AHN.Div.Her.Leg 24 nº 26 1521, febrero, 16
Un vecino de Arroba es procesado en 1506 por haber hurtado colmenas a finales de mayo, confiesa que con la fambre que llevava que se atrevió a castrar una colmena e saco de ella unos tres pedazos de panales e se los comió dellos e dellos guardó para la cena. Asimismo afirma haber robado trigo de un molino para acabar de sembrar una enmanga que tenia empezada a sembrar, porque le faltó trigo para la acabar de sembrar.-AHN.Div.Her. Leg. 80 n1 3, 1506, junio ,3.
Otro caso de robo de colmenas ocurre cuando Pedro Zamorano, vecino de Arroba que confesó aver fecho y cometido furtos en diversos lugares e tiempos e a diversas personas, es condenado a penas de azotes, desorejamiento y destierro indefinido de Arroba y sus términos, moderando el rigor y usando de equidad. AHN,Div. Her. Leg. 80 nº 3, 1506, Junio, 3.
En el AHN, Div. Her. Leg. 80 nº3 hay un vecino de Arroba, llamado Bartolome de Martos, de que se afirma que era grande ladrón y hera dino y merecedor de graves penas es condenado a pena de azote, desorejamiento y destierro indefinido de Arroba y su termino.
Y para concluir en los Anales Toledanos de 1577, un granadino avecindado en Arroba de los Montes, cuyo nombre desconocemos, es azotado por la orden de Santo Tribunal Apícola.
 
Como podemos deducir nuestro termino ha sido desde siempre un territorio de tradición apícola donde los hurtos y robos de colmenas han existido y parece que vuelven a resurgir en la actualidad.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario