Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
INVESTIGACION Y DIVULGACION DE ARROBA DE LOS MONTES

domingo, 1 de marzo de 2015

LA TARJA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La tarja es un palo rectangular de madera de unos 15 o 20 cm que servía para apuntar mediante muescas realizada con una navaja o cuchillo en las esquina los cuartos, medios o kilos de cualquier mercancía como carne, leche, pan (generalmente alimentos básicos y de primera necesidad) que se vendían en las tiendas rurales.

Juliana Garcia en su tienda de Arroba de los Montes en 1989.(foto del autor)

Se usaban en la Edad Media hasta mediado de siglo pasado y servía como sistema de crédito donde se efectuaban el pago generalmente cuando se recogía la cosecha, venta de ganado, dinero de jornales o se vendían sus productos agrarios propios.
El palo de madera se encargaba a un carpintero que solía ser de madera blanda para marcar sin esfuerzo y además se marcaba con fuego las iniciales del comprador y algunas escrito en la madera el año y la firma del comerciante.
Tarja de Arroba de los Montes (foto de autor)

En ocasiones tenia un agujero para poder atar una cuerda para colgarla en la casa o en el cuello. Se utilizaba en la venta de la carne donde media muesca era un cuarto de kilo y una muesca entera, medio kilo.
También se usaba con el herrero, según las herraduras o los aguzes de las rejas de los arados, en la panaderías, y generalmente en productos de primera necesidad

En el diccionario de 1570 ya aparece la palabra tarja como targa, targhetta.
En el diccionario de Covarrubias de 1611 dice que tarja es "cierta moneda castellana con mezcla de plata, dicha así por ventura del escudo, o tarjeta de sus armas, aunque el padre Guadix dice ser nombre arábigo de targama que vale lo mismo."
En el diccionario de la Academia Usual de 1822 dice que es un palo partido por medio con un encaje a los extremos para ir marcando lo que se saca o compra fiado, haciendo una muesca, y la mitad del listón se lleva el que compra, y la otra el que vende; y al tiempo del ajuste conforman las muescas de uno y otro para que no haya engaño en la cuenta."Duplex palus crennis distinctus ad debita signanda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario