Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 14 de octubre de 2010

CAMPAÑA 2010 DE NISCALOS EN ARROBA DE LOS MONTES

.
primeros niscalos en forma de medallon

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Empieza prematuramente la campaña de níscalos en nuestra comarca de los Montes de Toledo. A causa de las primeras nubes en Verano, ya hay níscalos en La Peñuela y en Valtriguero en Puebla de Don Rodrigo y en el Gargantón en Piedrabuena; existiendo ya compradores en ambos pueblos a un precio de unos 5 euros el kilo.
Conviene informar que hay muy pocos y que están empezando la campaña.
Dentro de una semana aproximadamente estaremos en plena recogida de esta seta, el níscalo o lactario deliciosus, que con este tiempo de humedad y temperatura suave esperemos que sea una buena temporada.
Cuando estemos en plena temporada de recogida, unos de los mercados de recogida mas importante del níscalo, es en Arroba de los Montes, donde a habido hasta 8 compradores y días de recogida de hasta 800 kilos diarios.
La privilegiada situación geográfica como intersección de los pinares de la zona noroccidental de la provincia de Ciudad Real asi como la extraordinaria calidad de sus níscalos, al ser pequeños, compactos y al no ser suelos arenosos que tengan al cocinarlo arena, hacen a nuestro pueblo de Arroba de los Montes un lugar a tener en cuenta en los Montes de Toledo y en Castilla la Mancha.
Nos visitan compradores de Fontanarejo, Navalpino, Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena, Robledo, y algunas veces al ser los precios en Arroba siempre mas elevados, Saceruela, Retuerta y Porzuna.
Esperemos que este año disfrutéis de con la recogida y esperemos que respetemos la naturaleza, ya que el año pasado se dejó mucha basura, botellas de plásticos en las cunetas, y restos de comida no biodegradable en el campo.
También tendréis que respetar los horarios de recolección de las finca de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
El año pasado hubo algunos delincuentes que rompieron vehículos para apoderarse de cajas de níscalos ajenas, esperemos que este año no ocurra; si veis a alguien que hace esto, solo tenéis que coger la matricula del vehículo y se lo comunicáis a los agentes de orden.
El 20 de Octubre; sigue sin haber pocos níscalos y el precio sigue alrededor de unos 5 euros el kilo, esperemos que con la Luna Llena empiecen a salir mas y en mas zonas niscaleras. Ha bajado mucho la temperatura sobre todo por la noche y en algunas zonas se ha visto un poco de escarcha, de toda forma la cubierta arbórea del pino y el mantillo protege el desarrollo del níscalo.
 El fin de semana parece que viene algo de lluvia, si es así, empezará la campaña verdadera mente.
En Arroba ya hay 2 compradores, uno en los banquillos y otro en la carretera; y el fin de semana habrá mas compradores porque ya hay níscalos en los Chapiteles de Fontanarejo, El Rosario y Arripas en Piedrabuena y Riofrio en Arroba. Muchos trabajadores de los incendios van a coger las vacaciones para ganar un dinero extra en los níscalos, así que los montes van a estar mas concurridos y se recolectaran mas níscalos. Se recogen unos 300 a 400 kilos diarios que aumentaran el fin de semana y con la entrada de la campaña.
Cuando vayáis a venderlos, preguntar primero a los compradores el precio; la manera de recogerlos, la limpieza, el tamaño y la presentación variaran el precio.
El fin de semana del 22 al 24 de Octubre, se puede decir que estamos en plena temporada. La carretera de Arroba de los Montes a Piedrabuena hay un trajín de coches de un lado para otro y a ambos lados de la carretera hay abundantes coches aparcados.
En la entrada de Arroba hay hasta 4 compradores, el domingo se llevaron sobre unas 250 cajas de níscalos que son unos 1250 kilos de níscalos. Los precios han estado entre 5 a 7 euros el kilo que dependías del tamaño y de la manera de recogerlo.
El fin de semana ha habido aficionados de Ciudad Real, gente de los pueblos para sacar dinero extra y muchos rumanos, me comentan que en Piedrabuena hay entre 200 y 300 acampados.
El lunes ha estado la cosa mas tranquila, pero se han recogido bastantes níscalos aquí en Arroba.
El fin de semana de los Santos ha llovido 50 litros por metro cuadrado, con esto la campaña proseguirá sin problemas. También ha habido bastantes buscadores de níscalos en todos los pinares, sobre todo han salido de Ciudad Real para recolectar níscalos para comer y disfrutar con sus familiares de un día de campo por nuestro pinares
El precio de los níscalos en el puente de los Santos a sido de unos 4,5 euros el kilo y se han llegado a recoger el lunes unos 2000 kilos.
Los precios el martes han bajado a unos 3.5 euros el kilo, debido a la cantidad existente y a la salida de mas níscalos en otras regiones y provincias.
El viernes 5 de Noviembre ha bajado mucho, al comienzo de la tarde pagaban a 2,5 euros el kilo, pero a final de la tarde a 1 euro el kilo de níscalos, debe ser por estar saturado el mercado y por ser fin de semana.
El domingo 7 de Noviembre, el mercado de compra en Arroba se ha saturado, ha habido compradores que han llenado su carga y no han querido comprar mas. Hay muchos níscalos, mucha gente cogiendo y los precios bajando.
El martes 9 de Noviembre ha llovido 15 litros, que con el rocío de esta ultima semana, está saliendo muchos níscalos por todos los pinares de los montes de Toledo. Los compradores ante la cantidad de níscalos, compran entre 1 a 2 euros el kilo, pero seleccionan la calidad de níscalos y la manera de recogerlos, ya que la carga la realizan en poco tiempo. Los otros níscalos de peor calidad, la gente intentan venderlos en otros mercados diferentes de nuestro pueblo.
El  miércoles 10 de Noviembre, han subido los precios entre 2 y 2,50 euros el kilo, se cogen en el mercado de Arroba, sobre unas 600 cajas de níscalos,unos 3000 kilos aproximadamente  para los mercado de Madrid,Valencia y Murcia.
Este año el comprador de Mercamadrid es el que mas paga y el que exige mas calidad en el producto, el inconveniente es que tiene que haber bastante níscalos para llevárselo y que sea de la zona alrededor de Arroba de los Montes.
La campaña va a ser larga porque las condiciones climáticas y el comienzo de la próxima luna va haber una explosión de níscalos nuevos, los que hay ahora son mas bien grandes.
El fin de semana del 12 al 14 de noviembre a sido un poco atípico, ha habido menos recolectores, y se han vistos menos rumanos y gente de ciudad cogiendo níscalos. En cuanto a los precios están entre 1 a 2 euros, según tamaño y manera de recolectarlos. La calidad del níscalo es peor, por su tamaño que es mas bien un poco grande y existen muchos con gusanos. De todas formas parecen que los recolectores se han ido a otros lugares. Solo existe una zona donde el níscalo permanece con toda su calidad, que es la zona próxima de Arroba, en la finca de la Junta de Castilla la Mancha, denominada Riofrio. Por lo que he podido observar, he comprobado que hay recolectores desaprensivos que dejan todos sus restos de comida, bolsa, botes y botellas en los pinares, recordando que dejar restos en nuestros bosques, además de ser de poco civismo, puede ser multado por cualquier agente de la autoridad.
La semana de 15 al 21 de Noviembre, a sido una semana tranquila, en Arroba hay 4 compradores, se ha pagado de 1 a 2 euros, menos el jueves y viernes que ha subido a 2,50 euro. Hay menos rumanos y gente recolectando, por lo que los recolectores que queda recolectan mas kilos.
La campaña sigue porque ha llovido, no hiela y las temperaturas son un poco mas altas de lo normal, así que la campaña puede llegar hasta Navidad. La tendencia es subir un poco los precios, el jueves, y luego bajar el sábado y domingo. El viernes se recolectó sobre unos 1.500 kilos, y el domingo unos 600 kilos ya que está cerrado la finca de Riofrio.
El lunes 22 de Noviembre, se pagaron los níscalos a 2,75 euros, los níscalos son grandes y tienen algunos gusanos, esperemos que con la luna llena empiecen a salir los nuevos níscalos, mas pequeños y sin gusanos.
Esta semana, los precios están entre 2,5 a 3 euros, pero se seleccionan muchos los níscalos, ya que hay muchos con gusanos y grandes. Se mueven alrededor de 600 kilos, y se ven menos recolectores.
Los recolectores que quedan, son mas selectivos en la recogida de los níscalos, ya que se esmeran en la selección y recogida de los níscalos. Aunque han bajado la temperatura, todavía no a helado, ya que han bajado el viernes,26 noviembre a 9 grados centígrados y hay mucha humedad ambiental.
La semana del 27 y 28 de Noviembre, los precios de los níscalos han estado a 1´5 a 2 euros y se han cogido entre 500 a 600 kilos al día; han bajado las temperaturas pero no ha helado todavía, por lo que la campaña sigue con 4 compradores todos los días.
El 30 de Noviembre se cierra el mercado hasta 4,5 euros el kilo de níscalos, ya que las inclemencias del tiempo desaniman a los recogedores locales y solo van los rumanos; ha llovido 25 litros de agua, hace frio pero no hiela, en el puente de la Constitución, los recolectores locales si hace buen tiempo se animaran para ir a coger los níscalos.
Con el comienzo del mes de Diciembre ha subido el precio a 5,5 euros el kilo de níscalos, un recolector experto a recolectado en este día 35 kilos de níscalos (192 euros en un día).
El mal tiempo por lluvia y pocos recolectores hacen subir los precios. Con el puente de la Constitución y a estos precios animaran a los recolectores.
El día 3 de Diciembre se han pagado níscalos a 3,5 euros el kilo de níscalos, ha nevado un poco pero no ha afectados a los níscalos, ya que hay y encima con un tamaño pequeño y mediano de muy buena calidad.
El día 4 y 5 de Diciembre se han pagado a un precio bajo a unos 3 euros,y eso que van poca gente por estar lloviendo y hay pocos.
El día 6 y 7 de Diciembre  han subido a 4 o 4,5 euros el kilo, sigue lloviendo y ha llovido 120 litros por metro cuadrado de agua, en estos días se han cogido entre 150 a 300 kilos de níscalos diarios.
El día 10 de Diciembre se pagaron a 5,5 euros el kilo y se llevaron entre 30 y 40 cajas de níscalos, unos 200 a 250 kilos. Los últimos recolectores los recolectan de encargo a un precio prefijado
En estos días se recogen los níscalos un día si y otro no, y el día 16 de diciembre es el ultimo día que se han recogido níscalos ya que los dos compradores que hay no vienen a recogerlos.
Se da por terminada la Campaña de Níscalos 2010, siendo una campaña muy buena, con buenos precios, bastantes níscalos en kilos, buena calidad al principio y peor al final, larga en el tiempo y con ninguna adversidad que contar.
Hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario