Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 14 de octubre de 2010

INTENTOS DE APROVECHAMIENTOS DE LA DEHESA BOYAL DE ARROBA DE LOS MONTES

Plano de la Dehesa Boyal de Arroba



Mojon de la dehesa Boyal entre Arroba y Fontanarejo




JESÚS VÍCTOR GARCÍA






Desde la Edad Media siempre se ha intentado roturar y labrar la Dehesa Boyal de Arroba de los Montes.



En un principio existen conflictos por la Dehesa entre Arroba de los Montes y Fontanarejo de los Montes, ya que Arroba tenia una dehesa en Alcoba y estaba muy retirada ya que llevar el ganado y traerlo requeria mucho tiempo. Arroba solicita a la ciudad de Toledo que le señale otra dehesa mas cercana. Al señalar la actual Dehesa Boyal entra en conflicto con Fontanarejo, ya que los pastos son comunes. Ante las enemistades, disputas de ambos pueblos que llegan hasta en enfrentamientos armados, la Ciudad de Toledo señala a ambos pueblos sus pastos y abrevaderos a cada uno, en 1535






Parece que en el año de 1492 gozaba el lugar de Arroba, para pastos de sus ganados de labor, por merced de este Ilustrísimo Ayuntamiento, una dehesa, que llamaban el Alcoba, y en la visita que se hizo en dicho lugar aquel año de orden de la ciudad, se representó por el Concejo a los señores visitadores que la referida dehesa, estaba distante de dicho lugar, más de dos leguas, y que en llevar, y traer los ganados perdían mucho tiempo de labor, y era en perjuicio de los derechos de la ciudad, y pidieron se les señalase dehesa de tanta tierra como la otra, más cercana a dicho lugar; y por dichos señores visitadores, les fue señalada cierta porción de tierra, para dehesa nueva, de lo que dieron parte a este Ilustrísimo Ayuntamiento, quien tuvo por bien hacerles merced de la dicha dehesa nueva, en la conformidad que se le señalasen, y apeasen dichos señores visitadores, el cual apeó, y condiciones con que se le dio, se dice en el apuntamiento de este número.







Y sobre que la dicha dehesa así señalada era también de pasto común para los ganados de labor del lugar de Hontanarejo, se ofrecieron entre los vecinos de ambos lugares diferentes pleitos y discordias sobre los dichos aprovechamientos, prendándose unos a otros, y buscándose con armas, viviendo enemistados.



Y entendido por este Ilustrísimo Ayuntamiento, envió sus caballeros comisarios a dichos lugares, para que los aquietasen y conviniesen, quienes lo hicieron así en el año pasado de 1535. Comprometiéndoles por escritura, en los capítulos que de ella resultan, y se expresan del apuntamiento de este número, dejando señalado a cada Concejo, sus pastos, y abrevaderos, haciendo común, a ambos lugares, el aprovechamiento de la dicha dehesa, como todos se nota del citado apuntamientoEn el año 1526 se hizo el deslinde de la Dehesa entre Arroba de los Montes y Fontanarejo de los Montes.para adehesar ciertas porciones de tierra en sus propios y montes, y valerse del producto de sus rentas para seguimiento de los pleitos que tenía la ciudad de Toledo,

En 1803 se solicita que la Dehesa Boyal se roture y se cultive para un mejor aprovechamiento, aprovechando los cambios politicos ocurridos durante la Guerra de la Indenpendencia

Se halla una Dehesa Boyal pero en tal disposición que su espesura de leña y matorrales, es tanta que por ninguna parte franquea paso el ganado de labor para entrar y evitar.
En ella agoran los pastos que producen por cuya razón le es preciso tenerla como inútil y perdida y solo sirve de guarida y asilo a lobos y animales nocivos y dañosos.
De cuyas circunstancias se lamentan muchos días hace mis partes; pues al paso que carecen de las ventajas y utilidades que en otra forma les podría rendir aquel terreno, experimentan continuas perdidas de ganados, particularmente en el cabrío por los muchos asaltos de los lobos y demás animales dañosos.
Estas funestos, resultados están perdidas por la Dehesa, les ha movido a mis partes a consultar con útiles adelantamientos y que sirva de provecho de que en el medio único de cortar todos estos daños y convertirlos en beneficios del pueblo es el de reducirlo a tierras de Pan, levantar su suelo y cultivándola como corresponde para de este modo conseguir progresos en la agricultura, ventajas a los vecinos con el mayor número de tierras, aumento de las cosechas de grano, mejor proporción de trabajo a los pobres jornaleros, mayores diezmos a la Iglesia y al fin, Señor, pastos para las rastrojeras al ganado de cabra y desterrar y aumentar de este terreno los lobos y animales que tanto daño cometen continuamente.
Toda esta es beneficiosa, resulta comparadas con la ninguna utilidad que en el día produce la Dehesa; prestan a mis partes unas esperanzas para lisonjeras a la consecución de su justa solicitud, con cuyos motivos entienden su pretensión a que concedida que sea la rotura de la Dehesa se les permita igualmente encerrar la Hoja de Espinosillo para la presente Invernada, y la próxima que viene del año de 1804 y mantener con ella el ganado de labor, pues como hará principio sin perdida de tiempo a beneficiar, limpiar y barbechar dicha Dehesa y sembrarla en el año.....
Real agrado, por ser todo conforme a Justicia, que pido juro Gª. Licenciado Don Lorenzo Sierra Elvira; José Fernández del Caso. Y visto por los del Maestro Consejo con lo expuesto por él nuestro Fiscal por decreto que provinieron en el 15 de este mes se acordó expedir esta nuestra carta.
Por lo cual se le mandamos, que siendo presentada y en lo breve e instructivamente a dicho Justicia con asistencia de los Procuradores Sindico General y Personero, del Común al Cuerpo de Ganaderos, Pueblos Comuneros y demás interesados, informéis al maestro Consejo por Marzo del infraescripto, nuestro Escribano de Cámara a Don Manuel de Peña Redonda, lo que resulte, se ofrezca y parezca sobre el contenido y súplica de pedimento que va inserto para su vista proveerlo que convenza.
Que así y en nuestra voluntad dada en Madrid a 16 de Diciembre de 1803.

Dada en Madrid a 16 de Diciembre de 1803
El Conde Don Sebastián de Torres Bartolomé de Rada y Santander

Don Francisco de Domenech Don Domingo Torres Mampont

Don Manuel de Peña Redonda, escribano de Cámara del Rey, Nuestro Señor, he hice escribir por su mandato con acuerdo de este Concejo.
Reg. da D. José Alegre Señor + Manuel de Peña Redonda

Para que el Corregidor de la Ciudad de Toledo informe sobre el contenido y suplica del pedimento aquí inserto.
Corregidor







Este documento descrito arriba, tuvo poco existo ya que durante la Guerra Civil Española, se vuelve a solicitar el aprovechamiento de esta dehesa para su cultivo.




Podrían resultar esclarecedoras las palabras del alcalde Román Ayuso Madrid, en sesión ordinaria del día 2 de enero de 1938:
Seguidamente por el presidente se expuso la necesidad de laborear la Dehesa Boyal propiedad del Consejo, ya que con ello se aumenta en buena proporción el área de cultivo cerealista y con ello la producción triguera de que por desgracia estamos necesitados, mi proposición solo se encamina a evitar si es posible en años venideros la escasez de cereales que actualmente padecemos y sobre todo la de trigo(sic). La Corporación que ve con simpatía la propuesta de su presidente se dispone a secundarla con vivo interés acordando por unanimidad
1. Que se labre la Dehesa con referencia en igual proporción de años anteriores
2. Que la secretaria formule relación de los vecinos que tengan derecho a labrar una parcela de la misma.
Libro de Actas de Sesiones Año 1937-1939, folio 12 y 12 Vto. Archivo Municipal Ayuntamiento de Arroba de los Montes
.






No llegaria hasta en la decada de 1960 cuando se entresacan y se resalvean las encinas, y se rotura la tierra para así poder cultivarlas. En la actualidad se reparten por sorteo a cada vecino que quiera un lote de tierra, con la condicion de cultivarla un año y otro de barbecho durante 6 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario