Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de noviembre de 2010

AZAFRAN EN ARROBA DE LOS MONTES



Planta de azafran y flores

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En 1990, en una parcela experimental de 10 metros cuadrados, planté azafran procedente de una pueblo de Granada, llamado Zujar. Despues de años de experiencia y de cultivo observé que era un cultivo rentable en nuestro pueblo. Pero aparte de su rentabilidad y calidad me di cuenta que existia una planta semejante al azafran que crecia de forma silvestre en todo nuestro termino, el quitamerienda.   
 El Colchicum autumnale (cólquico, azafrán bastardo, mataperros, narciso de otoño o quitameriendas) es una especie de planta con flor, bulbosa, perteneciente a la familia de las colchicáceas que crece en  húmedas praderas a grandes alturas. Cuando surge la flor en Septiembre, los campos toman un color morado y es un indicador de que entra el Otoño.
 En nuestro pueblo crece en el rodeo y en las Eras, lugares donde antes se realizaban la trilla de las mieses; ademas en todas las altitudes de nuestras sierras y roquedos con poco fondo de tierras se suele observarse esta planta silvestre.




Flor de azafran y sus dimensiones en Arroba

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae. La calidad del azafran en España es el mejor del mundo por su calidad y aroma que no tiene comparacion con otros paises.
En nuestro pueblo puede ser un cultivo muy rentable ya que la produccion es muy buena y su calidad es excelente. Ademas de aumentar la renta de los habitantes, se crearia puestos de trabajo en la recogida y extraccion de los estambres de la flores.
Una vez plantado los bulbos en el terreno, no hace falta volver a plantarlo hasta dentro de 10 años, algunos recomiendan 7 años. Os recomiendo echar un superfosfato de cal o un triple 15 en otoño y nada mas. En Mayo o en Junio pierde las hojas, en ese periodo se puede compaginar con el pastoreo del ganado caprino u ovino.
No hace falta labrar el terreno, solo el primer año que se aconseja dejar el terreno lo mas llano posible para favorecer la recoleccion  y para evitar los encharcamientos.
Una semana antes de los Santos en el mes de Noviembre empieza a brotar de los bulbos unos tallos que rompen la tierra y que a los 4 o 5 dias empieza a emerger las flores.

La longitud de las flores de azafran en Arroba estan compredida entre la mayor de 8,8 cm a 4,5 cm la menor. El  tamaño medio de la flor es mayor que otros azafranes que se cultiva en otras localidades, nos indica que el terreno y las condiones bioclimaticas de nuestro pueblo son inmejorables para este monocultivo.
La longitud de los estambres de la flor es de 4,5 a 5 cm, de un color rojo intenso y un grosor de 3 cm.



Longitud de los estambres del azafran
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario