Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de noviembre de 2011

CAMPAÑA 2011 DE NISCALOS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Como este año hasta el dia 1 de Noviembre del 2011 no han salido los niscalos, aunque hace una semana que ha llovido sobre 100 litros de agua sobre metro cuadrados, esperemos que cuando pase unas semanas saldran.
El dia 10 de Noviembre todavia no se ven los niscalos, pero tampoco ha salido las demas setas como los champiñones silvestres( el genero agaricus).Todo parece indicar que van a salir de manera conjunta y no de manera escalonada. El tiempo está lluvioso y la temperatura es suave, por las noche no ha bajado de los 7 grados.
El dia 22 de Noviembre no se observa ningun ejemplar de niscalos, pero empiezan a salir los champiñones (Agaricus), boletos y macrolepiotas. Muchos de estos ejemplares tienen gusanos ya que las altas temperaturas para esta epoca del año y la alta humedad ambiente (medias de 85%).
El fin de semana del 25 de noviembre parecia que iban a salir los niscalos pero parece  que no, esperemos que al fin de semana empiecen a salir.
Hoy a 1 de Diciembre no han salido los niscalos, parece raro ya que las temperaturas y humedad son mas que idoneas, parece ser que las malas practicas de la recogida la campaña pasada dificultan esta temporada que proliferen adecuadamente el niscalos.
El 7 de Diciembre ya empieza a verse algunos botones de niscalos, pero este año la campaña va a ser desastrosa. Se comenta que en algunos pueblo de la Siberia Extremeña estan pagando los pocos niscalos que hay a 12 euros el kilo.
El dia 11 de Diciembre ya hay un comprador de niscalos en Arroba de los Montes y los precios estan entre 5 a 6 euros el kilo.
El dia 18 de Diciembre ha helado, no se compran niscalos y hay niscalos solo para comer pero escasos y en sitios profundos del bosque.
El dia 23 de Diciembre todavia se recogen niscalos a un precio de 3 euros el kilo, van poca gente casi toda de otros pueblos.
El dia 30 de Diciembre se recogen niscalos en un sitio, el precio es variable segun estado.

Mientras tanto analizaremos el mercado de níscalos del 2010 en Arroba de los Montes. La campaña empezó el 15 de Octubre 2010 y terminó el 10 de Diciembre de 2010, con un total de 57 días de campaña de recogida de níscalos. Fue una campaña muy larga y muy continua, ya que las lluvias y las temperaturas suaves hicieron posible una proliberacion de níscalos en nuestra comarca de los Montes de Toledo.
Evolución de los precios y cantidad de níscalos en el 2010 en Arroba de los Montes
En cuanto a los precios, el precio máximo se alcanzó a los 10 días del inicio de campaña con unos 6 euros el kilo de níscalos, se puede decir que es cuando verdaderamente nos metemos en la campaña y es cuando están todos los compradores en el pueblo.
Según va avanzado  la campaña y se van recolectando mas níscalos los precios van bajando alcanzando a 1 euro el precio mínimo en esta campaña. El día que se recoge mas níscalos, que coincide con la mitad de la campaña, su precio es de 2,50 euros el kilo.
El promedio diario del precio durante la campaña del níscalos en el mercado de Arroba de los Montes fue de 3,41 euros el kilo de níscalos.
El promedio diario de kilos de níscalos recogido en el mercado de Arroba fue de 922 kilos.
Si multiplicamos los 922 kilos de promedio diarios por los 57 días que duró la campaña nos da una cantidad total de 52.554 kilos de níscalos de alta calidad comercializado en el mercado de Arroba de los Montes, esta elevada cantidad nos indica la importancia que tiene este mercado a nivel regional de Castilla la Mancha siendo un punto de referencia a nivel nacional.
Además si multiplicamos los 52.554 kilos de níscalos recolectados a lo largo de la campaña por el promedio del precio diario del kilo de níscalos que es de 3,41 euros  nos da una cantidad de 179.209 euros aproximadamente, cerca de 30 millones de las antiguas pesetas.
Mercado del niscalos en Arroba de los Montes, pesando y cargando

La importancia de la recogida y la posterior comercialización es de vital importancia para nuestra comarca, ya que sirve como una ayuda económica familiar para los habitantes del entorno ya que el mercado de Arroba de los Montes, básicamente es frecuentado por los habitantes de la comarca y no como otros mercados como el de Piedrabuena donde predomina los recolectores emigrantes.
El destino de los níscalos recolectados en el mercado de Arroba de los Montes es primordialmente para los mercados de Valencia, Murcia, Alicante pero este año se han recolectados bastantes para el mercado de Madrid. Es de destacar que algunos compradores recogen básicamente para los restaurantes y bares de la comunidad Valenciana, ya que la calidad y tamaño hacen al níscalos de la comarca como un mangar exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario