Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de octubre de 2016

EL AVISPON DE 4 PUNTOS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La avispa de 4 puntos o megascolia maculata flavifrons es un insecto difícil de observar en Arroba de los Montes, siendo el himenóptero de mayor tamaño de Europa, mide unos 5 centímetros de longitud.
Avispón de 4 puntos o megascolia maculata de Arroba de los Montes (foto del autor)
Es una avispa que sino es molestada es inofensiva aunque se defiende con su  poderosa boca y el poderoso aguijon que posee solo las hembras aunque su picadura suele doler como una avispa común. Las hembras tienen manchas amarillas en la cabeza y el macho no tiene estas manchas.
Avispón de 4 puntos o megascolia maculata alimentandose del polen de un castaño en Arroba de los Montes (foto del autor)
Es un animal solitario y no forma colonias como sus parientes mas cercanos; su área de distribución esta relacionado con la presencia del escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). La hembra de la avispa de 4 puntos busca larvas de escarabajos para introducirle un  huevo en la que nacerá un avispón alimentado por la larva del escarabajo.
Escarabajo rinoceronte o Oryctes nasicornis en Arroba de los Montes (foto del autor)
La larvas de los escarabajos rinoceronte se localizan en los troncos podridos y restos orgánicos, en nuestro pueblo cuando se saca estiércol es fácil ver las larvas de estos escarabajos que los habitantes las denominan "gallinitas ciegos" no sabiendo porque se denomina este nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario