Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de agosto de 2017

LA LAGARTIJA COLILARGA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Las lagartijas en Arroba de los Montes son abundantes y es un animal muy frecuente de observar. Antes los niños las capturaban y partían su rabo, moviéndose este miembro independientemente del cuerpo. Según la tradición este rabo que emanaba sangre servia para curar las verrugas impregnándose de este fluido, donde se localizaban estas verrugas, a los 28 días se desprendían o iban disminuyendo de tamaño. Meses después a la lagartija le volvía salir el rabo y algunas veces hasta dos rabos en el miembro perdido.

Otra costumbre era ponerla en los lóbulos de las orejas de manera a unos pendientes, sujentandose estos animales con sus dientes, que de manera instintiva cerraban.
Lagartija colilarga hembra en Arroba de los Montes (foto del autor)
En nuestro pueblo hay varias especies de lagartijas, hoy hablaremos de la lagartijas colilarga (Psammodromus algirus) es un reptil de la familia de los lagartos y esta especie en concreto es propia de los países africanos del Mediterráneo occidental. El termino "Psammodromus" significa literalmente "corredor de arena".
Vive en los bosques mediterráneos, en zonas de cultivos y limítrofes de poblaciones urbanas.


Lagartija colilarga macho en celo(foto del autor)
Los machos suelen tener una o más manchas azules en los hombros, cuando están en celo tienen la garganta y los lados de la cabeza de color naranja.

Hembra de lagartija colilarga en primer plano y macho al lado en Arroba de los Montes (foto del autor)

Esta lagartijas se caracteriza por tener el rabo muy largo hasta 2 o 3 veces el tamaño del cuerpo, es un animal que se camuflar muy en el entorno en que vive. Suele vivir en lugares secos y soleados siendo un animal que cuando esta en peligros puede emitir chillidos.
Se alimenta de insectos, algunas veces se acostumbran a la actividad humana y siguen los ciclos de riegos de los huertos saciando su sed con el agua que fluye de estos.

Cortejo de la lagartija colilarga en Arroba de los Montes(foto del autor)
La época de celo corresponde en nuestro pueblo a mediados de Junio por el mediodía, cuando están en celo son menos esquivos y son fácil de acercarse a estos animales.

Apareamiento de las lagartijas colilarga en Arroba de los Montes(foto del autor)
Existe un dimorfismo sexual y la hembra pone de una media de 10 huevos de forma esférica pequeñitos. Cuanto nacen están formados completamente y son independiente alimentándose de pequeños artrópodos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario