Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA ARAÑA AMBLYOCARENUM WALCKENAERI EN ARROBA DE LOS MONTES

JESUS VICTOR GARCIA

En Arroba de los Montes existe la araña amblyocarenum walckenaeri. Esta rarísima araña; que solo se encuentra en la Península Ibérica, es muy difícil ver.

La araña amblyocarenum walckenaeri en un jardín de  Arroba de los Montes (foto del autor)

Pertenece a la familia de los cirtauquénidos, y esta parece ser la única especie representante de dicha familia en la Península Ibérica; dentro del suborden de los migalomorfos. Los migalomorfos se refiere a la orientación de los quelíceros, que no se cruzan entre si.
Esta araña es una autentica tarántula, nombre con que los europeos bautizaron a las grandes arañas existentes en las selvas tropicales de América.

Araña amblyocarenum walckenaeri en Arroba de los Montes (foto del autor)
A estas arañas es fácil confundirlas con otras arañas migalomorfos ibéricos muy similares y existen dudas o confusiones con la especie Ummidia aedificatoria (Westerwood, 1840). Si se le molesta son muy agresivas, se ponen en posición de ataque enseñando los quelíceros al agresor.
Se alimentan de grillos, saltamontes y otros insectos que capturan desde su nido inoculando el veneno de sus quelíceros.
A pesar de ser muy agresivas, son absolutamente inofensivas.


Araña macho amblyocarenum walckenaeri fotografiada en una noche de Julio(foto del autor)
La morfología del macho y hembra es ligeramente diferente; siendo el abdomen de los machos más pequeño y más oscuro que el de las hembras, que le tienen más sonrosado.
Estas arañas viven en nidos tubulares, tapizados por una tela que ellas mismas producen, en paredes y en los suelos de los jardines más soleados.
De julio a septiembre, los machos abandonan sus nidos buscando a las hembras para reproducirse.

 Abdomen y revés de araña hembra de amblyocarenum walckenaeri en Arroba de los Montes  (foto del autor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario