Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de diciembre de 2017

ESCOLOPENDRAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La escolopendra es una especie abundante en nuestro pueblo, vive bajo piedras o en agujeros en el suelo durante el día. Este animal es una especie de miriápodo cuyo nombre científico es "Scolopendra cingulata".
La escolopendra aparece en el diccionario de Covarrubias de 1611, donde dice "es un genero de insecto que vulgarmente se llama ciento pies, es nombre griego . Yo pienso que trae su origen de tortuosos, porque cuando se mueve va torciendo a un lado a otro. De este animalejo hace mención Teofrasto, libr.7, cap. II, Aristor. Historia Animalium....La escolopendra, dicha Ophiostena, es ponzoñosa en su mordedura".

Escolopendra (Scolopendra cingulata) en Arroba de los Montes (foto del autor)
El  miriápodo de  mayor tamaño de Europa pudiendo llegar a 20 cm de longitud. Se reproducen con huevos, donde la hembra excava un agujero, depositando dichos huevos y protegiéndolos con su cuerpo.

Escolopendra en Arroba de los Montes (foto del autor)

La escolopendra es un animal muy activo por la noche cazando arañas, cucarachas, caracoles y grillos, matándolos al inocular el veneno de sus forcípulas.

Su picadura es inofensiva para el hombre aunque ocasiona un dolor parecido a una picadura de avispa. Se produce una inflamación, con un calor intenso en la zona afectada y un edema debido al veneno inyectado por el animal.
El veneno de este animal se usaba tratar el bazo, "Y la escolopendra..... genista, culantrillo, etc. que tanto ayudan y alivian el bazo" en el libro de Anatomía de la melancolía, II, p. 210. 1577-1640

Este animal cuando accidentalmente recorre nuestro cuerpo, deja marcado las uñas en nuestra piel.

Escolopendra en Arroba de los Montes (foto del autor)







No hay comentarios:

Publicar un comentario