Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de agosto de 2019

SALTAMONTES NARIGUDO EN ARROBA DE LOS MONTES (truxalis nasuta L 1758)

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En Arroba de los Montes hay un saltamontes denominado narigudo, son muy difíciles de ver ya que se mimetizan perfectamente con su entorno. La primera impresión es que son insectos palos ya que se confunden ramitas o palos de los cereales. Además no se mueve aunque los captures ya que se creen que pueden pasar desapercibidos.

En España hay dos especies de saltamontes narigudo, el "acrida ungarica" y el "truxalis nasuta", las dos especies son casi idénticas en su morfología por lo que es difícil de distinguir. Solo mirando el color de las alas nos indicara la especie, si las alas son trasparentes es la "acrida ungarica" y si tiene la coloración morada es la "truxalis nasuta".


En cuanto el color de este saltamontes narigudo es variado, según el entorno donde habita, en su mayoría es de color de la paja de los cereales, aunque hay algunos verdes correspondiendo a las hembra, siendo las hembras de mayor tamaño que el macho (dimorfismo sexual).

A pesar que es un insecto de gran tamaño, llegando a alcanzar los 70 mm  no es una especie perjudicial para el cultivo ya que se alimente de plantas herbáceas de gramíneas espontaneas.


La especie de saltamontes narigudo que existe en Arroba de los Montes es "truxalis nasuta" por tener el color de las alas moradas, es una especie termófila que suele habitar el centro y el Sur de la Península Ibérica y los ejemplares adultos de esta especie se observa en el mes de Junio en una cuneta de un camino de la dehesa de Arroba. Esta especie es un elemento mediterráneo-macaronésico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario