Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de diciembre de 2019

DESLINDE DEL PERDIGUERO Y ESTRECHO DE LAS HOCES DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El primer deslinde documentado entre Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo, corresponde al año 1269. En esa época Arroba de los Montes pertenecía al Ayuntamiento de Toledo. Y la actual termino de Puebla de Don Rodrigo pertenecía a la Orden de Calatrava siendo el limite común correspondiente a la actual finca publica “Monte de Riofrío

Estrecho las Hoces y tabla de la Murciana en Arroba de los Montes foto del autor

En 1269 se inicia el amojonamiento del Campo de Arroba entre la Orden de Calatrava y Toledo, Se acuerda que la Hoz del Guadiana, aguas abajo, hasta el castillo de Muro perteneciera a Toledo. El Castillo de Arroba no se poblaría y se crearía una cierta comunidad de pastos. A partir de esta fecha Toledo promueve la repoblación de Arroba frente a Puebla de Don Rodrigo, donde lo hace la Orden de Calatrava, no incluyendo el campo de Arroba y fue agregado a la ciudad de Toledo, de del que fueron gozarían sus pobladores. Su castillo quedo bajo las ordenes del alcalde de Toledo, que se hacían llamar también Príncipe de la Milicia Toledana. 

Deslinde entre Toledo y Calatrava de 1245 y 1269 según Jesús Víctor García

Partiendo aquí lindes la orden de Calatrava y la ciudad de Toledo, y no claramente determinadas en las concesiones de los reyes, surgieron discordias y diferencias que fueron allanadas con una Concordia o avenencia confirmada por Alfonso X el 24 de Agosto de 1269:” e partieron, nos dice este notable diploma, en la guisa que dicho sera”...e mojón de la Torre de Juan Perdiguero, que vaya por somo de la cumbre de la sierra derecho por somo de la sierra, e como vierte las aguas de las sierras faz al castiello de Arroba, con toda Arroba, e con su castiello a pleyto, que el castiello nunca se pueble...

Como bien dice este documento de 1269 el limite entre Arroba y Puebla de Don Rodrigo( Monte Riofrío) es “ las vertientes de las aguas de la sierra “ y un terreno a pleito al lado del Castillo.

Vista aérea del terreno de Arroba de los Montes del Estrecho de las Hoces y la tabla la Murciana según Jesús Víctor García

Con la Desamortización de los Bienes Nacionales de la Provincia de Ciudad Real, correspondiente a los bienes del Clero de Arroba de los Montes, se subasta el lunes 27 de Abril de 1863 ,una “ tierra sita en las Hoces del Guadiana, procedente de las Animas, y del termino de Arroba, de 12 fanegas o sea 7 hectáreas, 72 áreas y 74 centiáreas de monte para pastos, poblado de jara y chaparro de tercera clase. Linda al Norte; Peña de Postuero; al Este termino de Puebla de Don Rodrigo; al Sur Peña Blanca del Valle del Cristo y al Oeste, la ocadala del Burdalo.

Termino municipal de Arroba de los Montes de 1887, se puede observar el trozo de las Peña de la Bola y su terreno correspondiente según el Instituto Geográfico y Estadístico


En 1885 se inicia el amojonamiento del termino entre Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo

PROVINCIA CIUDAD REAL REGIÓN CIUDAD REAL 6ª BRIGADA TERMINO MUNICIPAL DE ARROBA

Acta de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos de Arroba y de Puebla de Don Rodrigo.
Se ha recibido en esta alcaldía su comunicación de fecha 7 del corriente citando a este ayuntamiento para reconocer el día 12 el mojón común a este ayuntamiento y los de Arroba y Puebla de Don Rodrigo. Piedrabuena. 8/6/1885.
Sr. Oficial 1º del cuerpo de topógrafos D. Daniel Garcés

Trabajos topográficos. Se ha recibido en esta alcaldía su oficio de 7 del actual por el cual insta a este Ayuntamiento para que el 12 del mismo asista al señalamiento de mojones y de término comunes a esta villa y la de Arroba. Dios que a V.M. a. Puebla de Don Rodrigo 9/6/1885. El alcalde Francisco Calero.
Sr. Jefe de la 6ª Brigada topográfica. Arroba.

De conformidad con lo acordado por el ayuntamiento que me honro presidir en sesión extraordinaria de ayer, autorizo a V. por medio de la presente para que en representación del mismo concurra el día 12 del corriente mes a las 6 de la mañana en el Cerretón de Río Frijuelo a fin de que pueda practicarse el oportuno reconocimiento que tiene interesado a este municipio el Jefe de la brigada 6ª de los trabajos topográficos, residente en la actualidad en este pueblo. Dios que a V.M. a. Arroba 11/6/1885. Domingo Gutiérrez.
Sr. D. Julián Laín, vecino práctico de este pueblo de Arroba.

Concerniente a lo propuesto por V. en su comunicación hecha el 7 de ese actual el ayuntamiento de mi presidencia ha nombrado para que le represente en el deslinde de los términos municipales de Arroba, Puebla de Don Rodrigo y esta villa al Señor Julián Molina, juez municipal de la misma, a don Román Molina Fernández concejal de este ayuntamiento y a los vecinos D. Manuel Lucas Fernández, D. Graciano Molina y Zacarías Díaz cuya comisión representará los individuos de este municipio en el acto del deslinde. Dios que a V.M. a. Villarta de los Montes 11/6/1885. M. Bermejo.
Sr. D. Daniel Garcés Jefe de la 6ª Brigada de los trabajos topográficos.

ACTA

Acta de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Arroba y de Puebla de Don Rodrigo, pertenecientes ambos a la provincia de Ciudad Real.

Reunidos el día 12/6/1885 en el sitio denominado “Morretón de Rio Frijuelo” los señores que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, previa citación hecha por mí el oficial 1º del cuerpo de topógrafos D. Daniel Garcés, jefe de la 6ª Brigada topográfica en cumplimiento de lo dispuesto en el plan de operaciones del instituto geográfico para la triangulación topográfica y levantamiento de planos que requiere la publicación del mapa aprobado por S.M. el Regente del reino en 30/9/1870, se procedió a la operación en la forma siguiente:

1er mojón: se reconoció como tal un montón de piedras de forma cónica de 70 cm de altura y 1,20 cm de diámetro en su base, situado sobre un gran risco en la parte más alta del morretón del río Frijuelo unos 500 metros al Oeste del punto en que el Arroyo del Solezuelo desemboca en el Río Frijuelo, en monte bajo de propios de Arroba, Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo. Es común a los términos municipales de Arroba, Puebla de Don Rodrigo y Piedrabuena. No habiendo concurrido comisión alguna en representación del ayuntamiento de Piedrabuena, a pesar de haber sido citados previamente como prueba el escrito de dicha citación que se une a esta acta y después de pasadas dos horas más de la asignada se reconoció este 1er mojón por las comisiones presentes continuando la operación.
 Termino de Arroba de los Montes con el terreno de la Peña la Bola y el Portillo incluido en el termino del Instituto Geográfico y Catastral del 7 de Mayo de 1952


2º mojón. Se reconoció como tal la intersección del eje de las aguas del río Guadiana con la proyección sobre él de la recta que une los dos riscos más elevados del estrecho de las Hoces. Está situado en el sitio llamado “El Portillo” y este estrecho se conoce también con el nombre del “Estrecho de la tabla de la Murciana”.
La línea de término reconocida entre este mojón y el anterior es la divisoria de aguas de la sierra que los une y la cual se aproxima bastante a una línea recta hasta llegar a la margen Este del río Guadiana y la línea recta desde dicha margen al segundo mojón.
Este segundo mojón es común a los términos municipales de Arroba, de la Puebla de Don Rodrigo, ambos en la provincia de Ciudad Real y de Villarta de los Montes, de la provincia de Badajoz.

Mojón de Arroba, Puebla y Villarta en el Estrecho las Hoces y termino de Arroba

Concurrieron al acto en representación del Ayuntamiento de Arroba el Señor Julián Laín, propietario y práctico, en representación del Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo D. Domingo Manrique, secretario, don Cipriano Camacho vecino y don Marcelino Martín vecino y en representación del Ayuntamiento de Villarta de los Montes para reconocer el 2º mojón los señores Julián Molina juez municipal, don Román Molina concejal, Don Manuel Lucas Fernández vecino, don Crescencio Molina vecino y D. Zacarías Díaz vecino.

Actas del año 1886 del Instituto Geográfico Nacional con señalamiento del mojón común de los tres pueblos y terreno de las hoces de Arroba

En prueba de su conformidad firman conmigo la presente acta todos los señores mencionados que lo saben hacer y se obligan a sellarla los respectivos ayuntamientos en las “hoces del Guadiana” 12/6/1885.

Firmas: El práctico de Arroba Julián Laín, el secretario de Puebla de Don Rodrigo Domingo Manrique, el vecino de Puebla de Don Rodrigo a ruego de D. Cipriano Camacho Domingo Manrique, el vecino de Puebla de Don Rodrigo a ruego de D. Marcelino Martín Domingo Manrique, el juez municipal de Villarta de los Montes Julián Molina, el concejal de Villarta de los Montes Román Molina, el vecino de Villarta de los Montes Manuel Lucas Fernández, el vecino de Villarta de los Montes Crescencio Molina, el vecino de Villarta de los Montes a ruego de Zacarías Díaz Julián Lucas, el topógrafo 1º Fernando López, el oficial 1º del cuerpo de topógrafos, Daniel Garcés Herráiz.

Perspectiva desde el sur del terreno de Arroba de los Montes en el Estrecho de las Hoces y la tabla la Murciana según Jesús Víctor García

En 1909 se inicia el amojonamiento del terreno que los vecinos de Arroba poseen en Valdecristo, practicando el deslinde con los dueños del terreno denominado “Quinto de las Hoces” con la misma extensión que la desamortización de 1863.


Según este deslinde, los mojones están en la margen opuestas del rio Guadiana y extensión de 7 hectáreas pertenecería al termino municipal de Arroba de los Montes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario