Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de abril de 2020

EL GALLIPATO (Pleurodeles waltl) EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El gallipato es el mayor anfibio urodelo. de Europa,llegando a alcanzar los 30 cm de longitud, siendo el cuerpo y la cola de la misma medida. Es un animal que conserva la cola toda su vida desde la fase de renacuajo hasta su estado de adulto. Es un animal que vive una media de 11 años aunque en cautividad ha habido ejemplares de mas de 25 años de edad.

La actividad de este animal está condicionada con la duración de las lluvias primaverales, habiendo años que no completa su ciclo reproductor. Este vive en charcas suele hacer vida terrestre cuando su charca se ha desecado al acercarse el verano cobijado en grandes piedras, troncos o huecos en el suelo.
Gallipato (Pleurodeles waltl) en el mes de Agosto en  sombra en Arroba de los Montes foto de Jesus Victor Garcia

El gallipato está en el agua constantemente nadando y cuando sale de las charcas es por la noche o con tiempo muy húmedo. Habita en charcas, arroyos de curso lento, tanques y hasta en las piscinas desocupadas en invierno. En ocasiones es arrojado por el hombre a pozos para que se alimente de insectos y pequeños animales.
Su actividad es nocturna, viviendo en la zona mas profunda de la charcas o oculta entre la maleza, realizando pocos desplazamiento por el fondo donde salen en vez en cuando para coger aire y volver al fondo.
Es un animal carnívoro alimentándose de insectos, renacuajos, larvas que hay en las charcas y alrededores.
Gallipato (pleurodeles waltl) con manchas anaranjadas defensivas de Arroba de los Montes foto de Jesus Victor Garcia
Los abultamientos de las costillas corresponde a unas manchas anaranjadas que corresponde a los extremos de las costillas del animal que puede ser considerado como un primitivo mecanismo de defensa. En caso de ataque secreta un veneno en las glándulas anaranjadas que sirve para disuadir al depredador cuando este intenta ser devorado.

Sus principales depredadores son las cigüeñas, milanos, jabalíes, culebras de agua, cangrejo americano y peces como el lucio.
Ha habido casos que se ha encontrado un lucio (esox lucius) muerto con un gallipato en la garganta, este ignoraba que que sus costillas podían traspasar la piel y se erizaban como pinchos. Los peces autóctonos conocen esta peculiaridad pero el lucio lo desconocía a ser un pez introducido de otro continente.

También algunos animales domésticos han tragado accidentalmente a estos animales al beber agua en los pilones y charcas ocasionando la muerte por obstrucción de las vías respiratorias al clavar las costillas en la garganta.
Renacuajos de gallipato en un arroyo de Arroba de los Montes foto del autor

La hembra pone entre 300 a 1000 huevos que fijan en las hojas de las plantas acuáticas con un moco adhesivo para enrollar la hoja alrededor del huevo.
Las mortalidad de las larvas de gallipato en las charcas es altísima, aumentando según baja el nivel del agua y mostrando en sus colas los grandes cortes o mutilaciones producidas por el cangrejo americano tan abundante.
Esta especie habita en el centro y sur de la península ibérica, presenta un comportamiento tranquilo estando oculto el mayor parte del tiempo. 
El uso de las charcas y albercas como vertederos esta reduciendo paulatinamente sus lugares de reproducción así como la desecación y la salinización de las aguas dulces.

BIBLIOGRAFIA:

-GARCÍA-PARÍS, M. MONTORI,A. y HERRERO. P. 2004. Amphibia, Lissamphibia. En Fauna Ibérica, vol. 24. Ramos M.A. et al. (Eds.) Museo de Ciencia Naturales. CSIC. Madrid. 640 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario