Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 20 de junio de 2015

El coleoptero Stenopelmus Rufinasus encontrado en Arroba de los Montes,único en la Peninsula Iberica


desembocadura Rio San Marcos con Guadiana


ENCUENTRAN EL COLEOPTERO STENOPELMUS. RUFINASUS EN ARROBA DE LOS MONTES,UNICO EN LA PENINSULA IBERICA.

Jesús Víctor García

Los investigadores J. L. Fernández Carrillo, E. Fernández Carrillo* y M. A. Alonso-Zarazaga, en un muestreo en la orilla del rio Guadiana, encontraron varios ejemplares de un coleóptero curculionido sobre un helecho acuático de hojas pequeñas que flotan en la superficie del agua (Azolla filiculoides Lam), los que los vecinos del lugar llaman “Ovas”.Se observaron en los alrededores de la desembocadura del Rio San Marcos y Valdehornos. Esta zona por sus condiciones bioclimaticas y por mantener un caudal constante de agua reúnen una biodiversidad de especies. La zona esta a una altitud de 425-430 metros sobre el nivel del mar, tiene una visibilidad de un 90 por 100 y siendo una zona resguardada de los vientos.
Esta especie de origen norteamericano es conocida en origen en los Estados de Indiana, Florida, Georgia, Lusiana, Carolina del Sur, Arizona, California, Tejas, Oregon y Baja California en Méjico. Su introducción en Europa data en 1892 en Francia en Saint-Mards-de-Blacarville. Actualmente se conoce en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia.


Aunque segun los especialistas su origen es norteamericano, mi hipotesis es que fué introducida de Europa a America a traves de los conquistadores y colonos europeos. No seria dificil a traves de los utillajes de los caballos (albardas realizadas con enea y diversos helechos) y ropas que estos jorgojos fuera del viejo continente al nuevo, maxime cuando la localizacion de esta especie estan en zona de la conquista española.


Pongo por ejemplo la proliferacion del tojo en Cabañeros que fué traido a traves de los cascos de los caballos para hacer turismo rural y que a sido radicada a base de mucho esfuerzo y tiempo
Esta especie no esta en la lista preliminar de Curculionoidea del área ibero-balear de Alonso-Zarazaga, se trata de la primera cita de esta especie para la Península Ibérica.
La biología de este coleóptero va ligada al ciclo de la Azolla filiculoides ya que este helecho depende del caudal del rio, la temperatura ambiente. Este helecho suele aparecer en esta zona del Guadiana a mediados del mes de Abril, todo el mes de Mayo y principio de Junio.
Los adultos comienzan la cúpula a mediados de mayo, sus larvas se alimentan de las plantas cubriendo sus cuerpos parcialmente con sus propios excrementos y restos de hojas de helechos. Este periodo dura unos 7-10 días aproximadamente construyendo después una cámara ninfal con sus propias secreciones en las mismas plantas. Permanece en este estado durante otra semana hasta la emergencia de los adultos, que comienza a alimentarse de las plantas. Los adultos de este gorgojo pueden andar sobre la superficie del agua para desplazarse de una planta a otra.
Tiene depredadores naturales en esta zona como de la araña Prinerigone sp, de la familia Linyphiidae, que teje su araña sobre las plantas de Azolla, atrapando las larvas que se mueven en las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario