JESÚS VÍCTOR GARCÍA
En las relaciones de Felipe II,
en 1573 figura Arroba como villa y
no como aldea, en la pagina 758 del índice geográfico, aunque en la pregunta
tercera se indica “es aldea de Toledo “.
“En el lugar de Arroba, que es
de los propios y montes de la muy noble y muy leal ciudad de Toledo, dos días
del mes de Febrero año de 1576 años, este día se juntaron en concejo en este
dicho lugar para en cumplimiento de un mandamiento del ilustre señor Juan
Gutiérrez Tello, corregidor de la ciudad de Toledo para que viesen una
instrucción de Su Majestad, y para ver
que personas quieren que se nombrasen
para hacer la dicha relación de la dicha instrucción, los cuales se
hallaron presentes los señores Alonso Martín Caballos, alcalde; Hernán
Gutiérrez, alcalde, y Francisco de Orellana, regidor, y Alonso Gutiérrez de
Merino y Pero Sánchez, alguacil, y Juan
de Real (el fundador de Alcoba era de Arroba de los Montes” y Juan
Martín de Herrera y Antonio González, el viejo, y Pero Pérez y Lázaro
Martínez y Martín Hernández y Alonso de Lucena, el viejo y Pero Martín de
Esteban y Diego Sánchez de Aña y Pero García Caballos y Pero Domínguez y Juan
Hernández Merero y Alonso de Ayuso y Diego de Ayuso y Hernán Sánchez, todos
vecinos de este dicho lugar, los cuales entre todos juntos y congregados
tuvieron por bien de nombrar y nombraron para ver la dicha instrucción, y hacer
la dicha relación, todo conforme lo manda Su Majestad, a Alonso de Ayuso y a Diego
Muñoz , vecinos de este dicho lugar, los cuales lo aceptaron, y se ofrecieron a
hacer la dicha relación, lo cual los dichos señores alcaldes y regidores les
dieron dos días de termino para hacer la dicha relación, y ellos se ofrecieron
de la hacer, y lo firmaron. Testigos que fueron presentes Francisco Felipe y
Alonso Sánchez Hernillos, vecinos del dicho lugar, yo Benito López, escribano
que fui presente, y lo firmé de mi nombre. Alonso Martín Ceballos, alcalde
(rubricado), Hernán Gutiérrez, alcalde (rubricado), Francisco de Orellana,
regidor (rubricado). Paso ante mi Benito López (rubricado).
Después de lo susodicho tres
días del dicho mes e año susodicho en
cumplimiento de lo que le es mandado por el dicho concejo, se juntaron el dicho
Alonso de Ayuso y el dicho Diego Muñoz a hacer la dicha relación, la cual
hicieron en la forma siguiente.
1.-Primeramente, se
declare y diga el nombre del pueblo, cuya relación se hiciere, como se llama al
presente, y porque se llama así. Y si se ha llamado de otra manera, antes de
ahora, también porque se llamó así, si se supiere.
A
la primera pregunta que el pueblo que se hace relación se llama Arroba.
2.-Si dicho pueblo es
antiguo, o nuevo, y desde que tiempo hará que está fundado, y quien fue el
fundador y cuanto se gano de los moros, o lo que de ello se supiere.
Dijeron que es
antiguo y que no sabe que tiempo habrá que se fundó.
3.-Si es ciudad o
villa o aldea, y si fuere ciudad o villa, desde que tiempo acá lo es, y el
titulo que tiene, y si fuere aldea, en que jurisdicción de ciudad o villa cae.
El dicho pueblo es
aldea montes de la ciudad de Toledo.
4.- El reino en que comúnmente se cuenta el
dicho pueblo, como es decir, si cae en el reino de Castilla o de León, Galicia,
Toledo, Granada, Murcia, Aragón, Valencia, Cataluña o Navarra, y en que
provincia o comarca de ellos, como seria decir, si es en tierra de Campos,
Rioja, Alcarria, la Mancha, etc.
Que cae en el
reino de Toledo en Castilla.
5.- Si el pueblo que esta en frontera de
algún reino extraño, que tan lejos esta de la raya, y si es entrada o paso para
el, o puerto o aduana do se cobran algunos dineros.
6.-El escudo de armas
que dicho pueblo tuviere, si tuviere algunas, y porque causa o razón las a
tomado, si se supiere algo.
7.-El señor y dueño
del pueblo, si es del Rey, o de algún señor particular, o de alguna de las
ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara o San Juan, o si es behetria, y
porque causa, y cuando se enajenó de la corona real, y vino a ser, cuyo fuerte,
si de ello se tuviere noticia.
Dijeron que saben
que es de Toledo el dicho lugar de Arroba.
8.- Si el pueblo de quien se hiciere
relación, fuere ciudad o villa, se declare si tiene voto en cortes, y sino, que
ciudad o villa habla por ella, o a donde acude para sus juntas de concejos o repartimientos
que se hicieren.
Que Toledo habla
en cortes, y que allí se hacen los repartimientos.
9.-La Chancillería en cuyo distrito cae el
pueblo, y a donde van los pleitos en grado de apelación, y las leguas que hay
desde el dicho pueblo hasta donde reside la dicha Chancillería.
Que a Toledo van a
la primera instancia, y de allí a Granada, que está a 50 leguas de este pueblo
que se trata.
10.-La gobernación, corregimiento,
alcaldía, merindad, o adelantamiento en que esta el dicho pueblo, y si fuere aldea,
cuantas leguas hay hasta la ciudad o villa, de cuya jurisdicción fuere.
Que la ciudad de
Toledo pone la alcaldía, y que está a
18 leguas de la ciudad de Toledo.
11.-Ítem, el Arzobispado, o obispado o
Abadía, y Arciprestazgo en que cae el dicho pueblo, cuya relación se hiciere, y
las leguas que hay hasta el pueblo, donde reside la catedral, o que es cabecera
de su partido.
Dijeron que el
dicho pueblo cae en el arzobispado de Toledo, y está a 18 leguas de dicha
ciudad.
12.-Y si fuere de alguna de las ordenes de
Santiago, Calatrava, Alcántara, o San Juan se diga el priorato y partido de
ellas, en que cayese el dicho pueblo.
13.-Así mismo se diga
el nombre del primer pueblo que hubiere, yendo del lugar donde se hiciere la
dicha relación hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta el hubiere
declarado poco mas o menos si el pueblo esta derechamente hacia donde el sol
sale, o desafiado algo al parecer, y a que mano, y si las leguas son
ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo.
Dijeron que el
primer pueblo hacia donde el sol sale se dice Piedrabuena, y que está 6 leguas
derechamente, y que son de buena marca.
14.-Ítem, se diga el nombre del primer
pueblo que hubiere, yendo de donde se hiciera la relación hacia el mediodía, y
el numero de las leguas que hubiere, y si son grandes o pequeñas, y por camino
derecho o torcido, y si tal pueblo esta derecho al mediodía, o al parecer algo
desafiado, y a que parte.
El primer pueblo
que está a la parte del mediodía se llama la villa de la Puebla de Don Rodrigo,
y está a 2 leguas de más malo camino que puede ser, y es todo camino derecho, y
está un río enmedio, que se llama Guadiana, como a legua y media.
15.-Y así mismo se declare el nombre del
primer pueblo que hubiere caminando para el poniente, de este el dicho pueblo,
con el numero de leguas que hay hasta el, y si son grandes o pequeñas, y por
camino derecho o no, y si esta derecho al poniente, o no como queda dicho en
los capítulos antes de este.
Dijeron que el
primer pueblo que está hacia el poniente se llama Villarta, 4 leguas de más
camino, y Guadiana en medio, a las 2 leguas, y camino derecho.
16.-Y otro tanto se dirá del primer pueblo
que hubiere a la parte del norte, o cierzo, diciendo el nombre de el, y las
leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la relación, y si son grandes o
pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo esta derecho al norte, o no,
todo como queda dicho en los capítulos precedentes.
Dijeron que el
primer pueblo que esta de cara cierzo se llama Hontanarejo, y es aldea, y está
a una legua de este pueblo camino derecho.
17.-La calidad de la tierra en que está
dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, llana, o serranía, rasa, o montosa
y áspera, tierra sana o enferma.
Dijeron que es
tierra de sierras, y muchos montes, y áspera tierra, y con mucho monte, y no es
muy enferma.
18.-Si es tierra abundosa o falta de leña,
y de donde se producen, y si montosa, de que monte y arboledas, y que animales,
cazas y salvajinas se crían y hallan en ella.
Dijeron que es
tierra de mucha leña de chaparro, jara, y madroño y otros diferentes montes,
que hay en las sierras y tierra de muchos osos, y lobos, y zorras, y otras
muchas salvajinas, y arboledas no las hay.
Dibujos de la distinta fauna segun un antiguo mapa de Daimiel |
19.-Si estuviere en serranía el pueblo,
como se llaman las sierras en que esta, o que estuvieren cerca de el, y cuanto
esta apartado de ellas, y a que parte le caen, y de donde vienen corriendo las
dichas sierras y adonde van a parar.
Dijeron que está
junto a dos sierras, la una que está al
mediodía, se dice la sierra del Castillo Perdiguero, que está atravesada desde
donde sale el sol hacia donde se pone, y tiene como 10 leguas a donde se remata
a la parte del poniente, a la parte de donde sale el sol estará 6 o 7 leguas, y
a la sierra que se dice el Hontanar nace de esta sierra que esta dicha, y va a
parar a mano izquierda como 4 o 5 leguas de dicho pueblo.
20.-Los nombres de los ríos que pasare por
el dicho pueblo o cerca de el, y que tan lejos y a que parte de el pasan, y
cuan grandes y caudalosos son.
21.-Las riberas,
huertas, regadíos y las frutas y otras cosas que en ellas se cogen, y los
pescados y pesquerías que en los dicho ríos hubiere, y los dueños y señores de
ellos, y lo que les suelen valer y rentar.
Dijeron que pasa
Guadiana 2 leguas de este pueblo por una parte, y por otra legua y media, y
pasa por tierra áspera, y el pescado que hay son peces y anguilas, y por una
parte es del Rey, y por otra de la ciudad de Toledo.
22.-Los molinos y aceñas, y los barcos y
puentes señaladas que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiere, y
los aprovechamientos de ellos, y cuyos son.
Dijeron que en el
dicho río de Guadiana, termino de la ciudad de Toledo, hay 3 paradas de
molinos, y el aprovechamiento de la tierra es de la ciudad de Toledo, y los
molinos rentan como 200 fanegas de pan a sus dueños.
23.-Si es abundoso o falto de aguas, y las
fuentes y lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiere, y
sino hay ríos ni fuentes de donde beben y donde van a moler.
Dijeron que el río
Guadiana es falto de agua en agosto, y que el pueblo gasta agua de una fuente,
que está junto al pueblo de cara cierzo.
24.-Los pastos y dehesas señaladas que en
términos del sobredicho pueblo hubiere, con los bosques y cotos de caza y pesca
que así mismo hubiere, y cuyos son, y lo que valen.
25.-Las casas de
encomienda, cortijos y otras haciendas señaladas que hubiera en tierra del
dicho pueblo, publicas o de particulares.
26.-Si es tierra de
labranza, las cosas que en ella mas se cogen y dan, y los ganados que se crían
y hay, y lo que comúnmente suele cogerse de los diezmos, y lo que valen, y las
cosas de que tienen mas falta, y de donde se proveen de ellas.
Dijeron que se coge algún trigo y cebada de la
cosecha del pueblo, y podrán valer los diezmos del pan 120 o 130 fanegas, y que
ganado menudo cabras y ovejas se crían algunas, y valdrá el diezmo 12.000
maravedíes, y es tierra falta de pan y vino.
27.-Si hay minas de oro, plata, hierro,
cobre, plomo, azogue y otros metales y minerales de tinturas y colores.
28.-Las salinas que en
tierra del dicho pueblo hay, y las canteras de jaspes, mármol y otras piedras
estimadas que se hallaren en ella.
29.-Y si el pueblo
fuere marítimo, que tan lejos o cerca esta de la mar, y la suerte de la costa
que alcanza, si es costa brava o baja, y los pescados que se pescan en ella.
30.-Los puertos, las
bayas y desembarcaderos que hubiere en la costa de la dicha tierra, con las
medidas de ancho y largo de ellos, y
relación de las entradas, y fondo, y seguridad que tienen, y de la
provisión de agua y leña que alcanza.
31.-La defensa de
fortalezas que hubiere en los dichos puertos para la seguridad de ellos, y los
muelles y atarazanas que hubiere.
32.-El sitio y asiento
donde el dicho pueblo esta poblado, si esta en alto, o en bajo, llano, o
áspero, y si es cercado, las cercas y murallas que tienen y de que son.
Dijeron que
esta al pie de una sierra, en tierra
áspera, de cara de cierzo.
33.-Los castillos, torres y fortalezas que
en el pueblo y en la jurisdicción de el hubiere, y la fabrica y materiales de
que son, con relación de las armas y municiones que en ellas hubiere.
34.-Los alcaldes de
las fortalezas y castillos y quien los pone, y lo que valen las alcaldías en
salarios y aprovechamientos, y las preeminencia que tuvieren.
35.-Las suertes de las
casas y edificios que se usan en el pueblo, y de que materiales están
edificadas, y si los materiales los hay en la tierra, o los traen de otra
parte.
Dijeron que los
edificios de las casas son pobres, y
madera de encina y madroño y jara, y cubiertas con teja y escoba.
36.-Los edificios señalados que en pueblo
hubiere, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros y
antiguallas de que hubiere noticia.
37.-Los hechos
señalados y cosas dignas de memoria de bien o mal que hubieren acaecido en el
dicho pueblo, o en sus términos, y los
campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas, robos o muertes
y otras cosas notables, que en ellos haya acudido.
38.-Las personas
señaladas en letras, o armas, o en otras cosas buenas o malas que haya en el
dicho pueblo, y hayan nacido y salido de el, con lo que se supiere de sus
hechos y dichos, y otros cuentos graciosos, que en los dichos pueblos haya
acudido.
39.-Las casas y numero
de vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiere, y si a tenido mas o
menos, antes de ahora, y la causa porque se haya disminuido.
Dijeron que tendrá
el dicho pueblo 100 casas, y como 120 vecinos, y que en otros tiempos ha sido
mayor, y la causa porque se despobló fue de pestilencia habrá 70 años poco mas
o menos. (1506)
40.-Si los vecinos son todos labradores, o
parte de ellos hidalgos, y el numero de los hijosdalgos que hay, y de que
privilegios y exenciones gozan.
Dijeron que hay
una parte de labradores, y otra parte de cazadores.
Representacion de un ganadero con su ganado y su chozo. |
41.-Los mayorazgos que hay en el dicho
pueblo, y las casas y solares de linajes que hay en el, y los escudos de armas
que tuvieron y la razón y causas de ellas, si de ello se alcanzare a saber
algo.
42.-Si la gente del
dicho pueblo es rica o pobre, la granjerías, tratos y oficios de que viven, y
las cosas que allí se hacen o se han
labrado o labran mejor que en otras partes.
Dijeron que es
gente pobre, y que se coge poco pan, y que hay algún ganado y colmenas.
43.-Las justicias eclesiásticas o seglares
que hay en el dicho pueblo, y quien las pone, y si en el gobierno y
administración de justicia hubiere alguna diferencia de lo que en otras partes
se practica.
Dijeron que la
ciudad de Toledo pone justicia seglar.
44.-Los ministros de justicia eclesiásticas
y seglar que hubiere en el dicho pueblo, y el numero de regidores, alguaciles y
escribanos y otros oficios y oficiales de concejo, y los salarios y
aprovechamientos que uno tuviere.
Dijeron que 2
alcaldes y 2 regidores, y un alguacil y un escribano, que pone la ciudad de
Toledo, y no hay aprovechamiento ni salario señalado.
45.-Los términos propios que el dicho
pueblo tiene, y los comunes y realengos de que gozan, y las rentas y
aprovechamientos que tiene por propios del dicho pueblo, y lo que valen los
portazgos y pasajes de el.
46.-Los privilegios,
fueros y costumbres notables que el tal pueblo tiene, y hubiere tenido, y la
razón porque se le dieron, si se supiere, y los que se le guardo y han dejado
de guardar, y porque no se le guardan ya, desde que tiempo acá.
47.-Si el pueblo es de
señorío, se diga si la jurisdicción es del señor o no, y las rentas y
aprovechamiento y los privilegios y preeminencia que los dichos señores o
algunas otras personas particulares tuvieren en el dicho pueblo.
Dijeron que la
jurisdicción que tiene es de la ciudad de Toledo, y que la preeminencia que la
viene a visitar de año año, y toma cuenta a los alcaldes y regidores, y que los
alcaldes no pueden juzgar mas de 100 maravedíes y pagan su diezmos y dozavo a
la ciudad, que es de cada 12 arrobas una, y de 12 fanegas que coge, una.
48.-La iglesia catedral o colegia que
hubiere en el dicho pueblo, y las parroquias que hubiere con algunas breves
relación de las capillas y enterramientos y donaciones señaladas que en ellas
haya y la ubicación de ellas.
Dijeron que la
iglesia del pueblo se llama Nuestra Señora de la Asunción.
49.-Las prebendas, calongias y dignidades
que en la catedral y colegial hubiere, con algunas relación de lo que valen.
50.-Y los Arciprestazgos,
beneficios, curados y simples, con sus anejos y prestamos que hubiere en las
iglesias parroquiales, y lo que valen.
Dijeron que hay un cura propio en este pueblo y sus
anejos que el lugar de Hontanarejo, Navalpino y Alcoba, y que podrá valer el
curato como 400 ducados y paga de esto a los clérigos que tiene en los anejos.
51.-Las reliquias notables que en las
dichas iglesias y pueblos hubiere, y las ermitas señaladas y devocionarios de
su jurisdicción y los milagros que en el se hubieren hecho.
Dijeron que tiene
este pueblo dos ermitas a San Sebastián y a San Marcos.
52.-Las fiestas de guardar, y días de
ayuno, y de no comer carne que el pueblo se guardaren por voto particular,
demás de los de la iglesia, y la causa y principio de ellos.
Dijeron que a San
Sebastián huelgan por la pestilencia y a Nuestra Señora de la Paz por la paz
del pueblo.
53.-Los monasterios de frailes, monjas y
beatas que hubiere en el pueblo y su tierra, con lo que se supiere de sus
fundadores, y el numero de religiosos y rentas que hubiere.
54.-Los hospitales y
obras pías que hay en el dicho pueblo y las rentas que tienen y lo que valen,
con los instituidores de ellas.
Dijeron que hay un
hospital y tiene la renta de 30 colmenas que rentaran 30 reales.
55.-Si el pueblo fuere pasajero, en que
camino real estuviere y las ventas que hubiere en la tierra y términos de el y
cuyas son y lo que valen.
56.-Los sitios de los
pueblos y lugares despoblados que hubiere en la tierra, y el nombre que
tuvieron, y la causa porque se despoblaron.
57.-Y generalmente
todas las demás cosas notables y dignas de saberse, que se ofrecieron a
propósito para la historia y descripción del sobre dicho pueblo, aunque no
vayan apuntadas, ni escritas en esta memoria. Y los anejos que el dicho pueblo
tuviere, y cuantas leguas de el están, y si son concejo por si o no. El numero
de los vecinos y las otras cosas de ellos conforme a esta memoria.
Hecha la relación, la
firmaran de sus nombres las personas que se hubieren hallado a hacerla. Y luego
sin dilación la entregaran.
La cual relación
se hizo en la forma dicha es, y según que va escrito de mano de mi Bartolomé
Serrano, escribano nombrado para la susodicho, siendo alcalde presentes los
dichos Alonso de Ayuso y Diego Muñoz, susodicho, y porque es verdad todo lo que
dicho es, yo el dicho Bartolomé Serrano lo firmé de mi nombre juntamente con
los susodichos Alonso de Ayuso (rubricado),
Diego Muñoz ( rubricado). Paso ante
mi Bartolomé Serrano escribano nombrado (rubricado).
Piedrabuena
al oriente 6 leguas comunes.
Puebla
de Don Rodrigo a mediodía 2 leguas.
Villarta
al poniente 4 leguas.
Hontanarejo
al norte 1 legua común.
Sierra
Castillo Perdiguero al oriente 6 leguas y de esta sierra sale otra que se dice
Hontanar
a 4 leguas.
Río
Guadiana al medio día legua y media.
(T.I.fol.
572-574 v.)
El lugar de Arroba de los propios
y montes de la ciudad de Toledo 18 leguas del a la parte de... es de 100 casas
y 120 vecinos, en tierra áspera, enferma, montuosa, de mucho monte, esta junto
a las sierras, la una que llaman del Castillo, y la otra del Hontanar.
Pasa
2 leguas del por las partes el río de Guadiana, en el cual hay 3 paradas de
molinos de los herederos de Toledo. Cogese muy poco pan, 1500 fanegas, y criase
algún ganado menor, cuyo diezmo vale 15000 maravedíes poco mas o menos un año
con otro.
Ha
sido más población en tiempos pasados. Son todas las casas de común edificio.
Beben de una fuente que hay en el. Muelen en el río de Guadiana. Proveense de
leña de los contornos del.
Es
del arciprestazgo de la votación de la iglesia es Nuestra Señora de la
Asunción. Vale el beneficio curado con los anejos de Hontanarejo y Navalpino
400 ducados.
Hay
2 ermitas, de San Sebastián y San Marcos.
Piedrabuena
al oriente derecho 6 leguas largas.
Puebla
de Don Rodrigo al medio día 2 leguas de mal camino.
Villarta
al poniente 4 leguas de mal camino y derecho.
Hontanarejo
al norte una legua camino derecho.
(T.VII,
fol. 66.)
Cabe destacar que ningún pueblo
colindante con Arroba, en las relaciones de Felipe II, le señala como
limítrofe, quizás por los conflictos que tenia este pueblo con los demás.
La legua que se usa en el antiguo reino de Toledo es la castellana
de 5,50 kilómetros. Mas la expresión legua grande es cuando la distancia es
superior en uno o dos kilómetros a la legua usada. También se dice legua chica,
cuando siendo mas de media no llega a una.
Los Cadocos la actual Santa
Quiteria, una aldea de Alcoba, mas antigua dice en las relaciones de Felipe II,
dice que la ciudad de Toledo habla por ellos en Cortes y que en las juntas de
sus concejos va a Arroba que es la cabeza de esta cuadrilla y que en esta
tierra no hay pleitos porque los alcaldes ordinarios no pueden sentenciar mas
de 100 maravedíes. Dice también que la cabeza de partido es la iglesia de
Arroba
En la relaciones de Alcoba, el
pueblo es fundado alrededor de 1500”porque los dichos Bartolomé Herrera y Juan
García, se acuerdan no haber en este lugar mas de una casa y que el fundador de
esta misma casa se llamó, Juan de Real; que curiosamente figura en las
relaciones de Arroba, un descendiente suyo. Cuando hay falta de agua para moler
en los Molino, sobre todo en verano van a moler a Guadiana que está a unas 4
leguas o al Avellanejo. La iglesia es aneja a la de Arroba y que se hace un
cuerpo de renta de los frutos que se cogen en el dicho lugar de Arroba y
Hontanarejo, Alcoba y Navalpino y los anejos contenidos en los números contenidos antes de este, y
que los que vale la dicha renta mas noticia de esto se tiene en Arroba, adonde
darán cuenta de esto. La Santa Hermandad Vieja recibía de los pastores una res
de cabrio o lanar por cada hato que pasturase en los Montes de su jurisdicción:
este derecho se llama de asadura del
latín “pasadura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario