JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La planta, el Arisarum simorrhinum, está catalogada en las vecinas provincias de Toledo, Badajoz, Córdoba y Caceres pero en Ciudad Real su presencia no estaba todavía confirmada. Esta planta se le denomina vulgarmente arisaro, candilejas o candiles por su parecido a los antiguos candiles de aceite.
Esta planta esta localizada en el Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes, el "Arisarum simorrhinum" es un geofito perenne que crece en los sotobosques de la región mediterranea.
Planta de Arisarum simorrhinum en Arroba de los Montes(foto del autor) |
El nombre de simorrhinum viene de epíteto latino que significa "morro de mono" por la forma del espádice.
Al parecer esta planta procede de una antigua flora tropical que se adaptó a las condiciones de aumento de la aridez a transformarse a un clima de tipo Mediterraneo. Su distribución es la mitad occidental de la Península Ibérica, Norte de África, Azores, Madeira, Canarias y Baleares.
Flor de Arisarum simorrhinum en Arroba de los Montes |
Tiene un órgano subterráneo de almacenamiento o tubérculo, entre 10 a 20 cm de profundidad, que durante el Otoño, con las primeras lluvias surgen de dos a 3 hojitas enteras de forma de corazón.
Rodal de Arisarum simorrhinum en el estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes(foto del autor) |
A finales de Diciembre y principios de Enero surgen unas inflorescencias de unos 3 cm de longitud, que constan de una espata que envuelven a un espádice, este en la parte inferior tiene las flores masculinas y femeninas de un tamaño muy reducido. Las flores de esta especie como la de su pariente el Aro Italicum presente en Arroba de los montes, se le puede denominar "flores trampas" ya que usan los insectos para polinizar y hasta que no han cumplido su objetivo, la planta no los deja en libertad con una curiosa disposicion de los estambres.
Corte transversal de la flor de Arisarum simorrhinum de Arroba (foto del autor) |
Los insectos encargados de polinizar esta planta, son pequeños mosquitos (Mycetophilidae y otras especies) que son atraídos por el olor y la humedad del ápice del espádice, y por el color de la espata, generalmente en días secos.
Los insectos que no están adaptados a la polinizacion de esta planta por lo general mueren en esta trampa mortal, donde es fácil encontrar ejemplares muertos dentro de la flor.
Estrecho de las Hoces con la tabla de la Murciana en Arroba de los Montes, donde se localiza el Arisarum simorrhinum (foto del autor) |
Durante la época seca, el Arisarum carece de hojas y pasa a una fase dormiente. El tallo subterráneo contiene alcaloides tóxicos pirrolidinicos, como la irnidina.
El Arisarum Simorrhinum crece en abundancia en la margen del río Guadiana, entre un bosque de encinas, acebuches y arce de Montpellier, en pequeños rodales bien delimitados entre las grietas de las rocas de cuarcitas tapizadas de musgos y líquenes.
Generalmente están localizados en suelos ácidos como básicos, y en fisuras de roquedos nitrificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario