Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de enero de 2017

EL RANCHO DEL MAQUIS EN LA TABLA DE LA MURCIANA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
En el límite entre Arroba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo y Villarta de los Montes, al lado de la tabla de la Murciana, en el Estrecho de las Hoces; existe una refugio o rancho de guerrilleros o maquis.
Este lugar fue ocupado por distintas partidas de maquis, una de ellas tras separarse de Chaquetalarga, Valentin "Savina" y Diego "Zorrete" se escondieron en el Estrecho de las Hoces, entre Villarta y Puebla de Don Rodrigo a un lugar al que les llevó un buen enlace, natural de Arroba de los Montes. El 15 de septiembre de 1940 se encontraron con "Valenciano", que se había escapado de un centro penitenciario de la provincia y que llevaba varios meses sobreviviendo gracias a pequeños hurtos y a la ayuda de algunos colaboradores.


Posiblemente este rancho fuera utilizado muchas veces por distintas partidas y en años distintos, ya que hay referencias verbales por parte de los ancianos del pueblo de que Gabino estuvo en Arroba de los Montes (uno de estos ancianos fue Severiano García Sánchez guarda de la finca de Riofrio, al que luego despidieron posiblemente por sospechar de que ayudaba a Gabino y por ser su mujer de Villarta de los Montes, además de la extrañeza de no haber ocurrido en esta finca ningún robo ni incidentes).
Otra referencia es la referida por Pedro Gutiérrez y Valeriano Sánchez que fueron víctimas de un hurto en verano por parte del Comandante Honorio en la Tabla de la Murciana en Arroba de los Montes cuando estaban veraneado y bañándose en el río Guadiana fueron despojados de alimentos, caballerías y ropas. Se vieron obligados entonces a usar las ropas abandonadas por los maquis y cuando volvían hacia el pueblo uno de ellos se dio cuenta de que tenía un reloj dorado en uno de los bolsillos del pantalón; los mulos aparecieron en el pueblo al día siguiente con el ramal atado y con el bozal puesto.
Estrecho de las Hoces y Tabla de la Murciana en Arroba de los Montes
Es un refugio realizado aprovechando la pared inclinada que forman los diversos callejones cuarciticos del típico relieve apalechense de nuestro pueblo. La pared  inclinada hacia el Este, junto a una pedriza lateral, hacen de este lugar un escondite perfecto.
Refugio de  maquis aprovechando la pared cuarcitica y la pedriza en Arroba de los Montes
Las dimensiones del refugio son de aproximadamente unos 8 metros cuadrados que bien pudieran cobijar de tres a cinco personas.
Al lado de la pared inclinada levantaron un muro de piedra usando los cantos más grandes de la pedriza que hay al lado. Esta pared o muro ocultaba el refugio desde el Sur y además definía muy bien el espacio útil del mismo. 
Vista de la Tabla de la murciana y de la Peña la Bola de Arroba de los Montes desde el rancho de maquis.
La ubicación del lugar es idóneo por su difícil  localizacion, ya que enfrente esta el desfiladero de la Peña de la Bola y la Tabla de la Murciana de Arroba de los Montes. La dura accesibilidad a estos lugares debido a ser muy escarpados y hacer frontera con el propio río hace casi imposible encontrar este campamento.
Nuestro pueblo y lugares cercanos fueron muy adecuados para refugio de los maquis, por lo que existien diversos campamentos como el de Sierra Loca y el de Morro Valdehermoso en Puebla de Don Rodrigo, además de Sierra Larga en Piedrabuena en la finca "Valdemarcos".
Herradura de caballería clavada en la pared del rancho de maquis
Testimonialmente, dentro del refugio, aparece clavada la mitad de una herradura a modo de percha, que servía para colgar las mochilas y ropa de los maquis. Hacían la lumbre con leña seca y con ramas a las que previamente quitaban la corteza para evitar que produjeran humo y pudieran ser localizados.
Pedriza  y en el lateral derecho ocultado la boca de la entrada del rancho de maquis
La pedriza lateral al refugio fue contenida por el muro o pared de que hablamos anteriormente, recorrida y rellenada para ocultarlos de sus perseguidores.
Vista hacia norte desde el rancho de maquis
La situación de este campamento es estratégica para observar sin ser vistos. Desde aquí se controlan las dos entradas por el río;  la del norte por la Tabla de la Murciana y la del sur por el Estrecho de las Hoces. Además tenían tres rutas de escape a ambos lados del refugio: hacia Villarta de los Montes, hacia la Puebla de Don Rodrigo y hacia Navalpino.
Vista hacia el sur mirando hacia los desfiladeros del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes


No hay comentarios:

Publicar un comentario