Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 11 de abril de 2024

LA ASOCIACION CIENTIFICA DE PIEDRABUENA DEL INVENTOR DEL APARATO DE RAYO X, MONICO SANCHEZ Y EL MEDICO CASIANO RUIZ IBARRA.

LA ASOCIACION CIENTIFICA DE PIEDRABUENA DEL INVENTOR DEL APARATO DE RAYO X, MONICO SANCHEZ Y EL MEDICO CASIANO RUIZ IBARRA.

Jesús Victor García 

Mónico Sánchez Moreno nace el 4 de Mayo de 1880 en Piedrabuena (Ciudad Real), fue un inventor e ingeniero eléctrico español, pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia, siendo conocido por el invento de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en 1909. 


Firmas de Mónico Sánchez y Casiano Ruiz, testigos y notario en la constitución de la Sociedad Científica en Piedrabuena Archivo Histórico Provincial, protocolos notariales 


Construyó en Piedrabuena, con los beneficios de las ventas de 1913 a 1917 un laboratorio de 3500 metros cuadrados, una central eléctrica y planteó construir una escuela de electroterapia para la formación de médicos en las nuevas artes que no se llevara a término.


Casiano Ruiz Ibarra nace el 14 de Agosto de 1878, en Epila (Zaragoza), estudia la carrera de medicina y ante su afán de aprender elige la Cirugía y la obstetricia. En 1913 y 1914 fue el director médico de Mónico Sánchez, aprovechó los cursos de “electrología y radiología médica” para presentar el aparato Sánchez de rayo X portátil ante la sociedad de Electrología y Radiología en mayo de 1914.


 Aval a favor de Casiano Ruiz en 1938 acusado de derechista, después fue acusado en 1949 por masón,  Archivo Histórico Nacional  

El 6 de diciembre de 1914, Mónico Sánchez Moreno y Casiano Ruiz Ibarra, vecino de Calatayud, fundaron conjuntamente una Asociación o Sociedad Científica en Piedrabuena, con el objeto de la explotación industrial del aparato portátil “Rayo X. Sánchez y alta frecuencia”, con todas sus aplicaciones, accesorios y demás aparatos de aplicación médica que puedan construirse en el establecimiento.


Portada la constitución de la Sociedad científica Archivo Histórico Provincial, protocolos notariales 

De la colaboración del inventor Mónico Sánchez y del médico aragonés Casiano Ruiz nació una Sociedad Científica registrada en Piedrabuena llamada “Sánchez electrical Laboratory”, con tal fin se construye un consultorio exclusivamente para este médico para consulta pública con fines pedagógicos con el horario de mañana de 11 a 13 horas  y por la tarde de 18 a 20 horas. Siendo uno de los problemas que se encuentran los médicos para utilizar su aparato es la limitación del horario de la energía eléctrica y de forma fiable


En esta consulta se reconoce y se tratan a los enfermos desde un punto de vista “electrolítico y radiológico” con los aparatos proporcionados por el inventor Mónico Sánchez, siendo la práctica médica y el personal costeado por el facultativo siendo los honorarios íntegramente para este. En el caso de que este médico tuviera que ausentarse  de Piedrabuena por una urgencia médica podrá hacerlo si no los requiere las funciones del laboratorio.


Esta Sociedad Científica establece que el médico Casiano Ruiz tiene que fijar la residencia en Piedrabuena para continuar con el estudio experimental de los diferentes aparatos electromédicos y para fomentar e instruir sus aplicaciones entre los médicos españoles y extranjeros También debería atender a la correspondencia epistolar y telegráfica en cuanto a la formación que soliciten y todas las cuestiones técnicas que lleguen al laboratorio. 


Para promocionar mejor su labor científica se compromete a realizar dos viajes al extranjero anualmente, siendo exclusivamente pagada por Mónico Sánchez los gastos de viaje y manutención.

Científicos franceses en Burdeos con Mónico Sánchez, inventor español el doctor Ruiz Ibarra, medico director de la casa constructora y encargado del manejo del aparato Sánchez a los médicos militares

El cobro de los honorarios fijos por parte del médico Casiano Ruiz sería de 3.000 pesetas anuales, además de 50 pesetas por cada aparato de “Rayos X. Sánchez y alta frecuencia” vendido al extranjero y en España, además de 25 pesetas de comisión si eran vendidos a través de representantes o comisionados.


Para terminar se llevaría el 50 por ciento del beneficio líquido que produjera el trabajo literario o pedagógico y el 2 por ciento sobre el precio de venta de los objetos de aplicación médica que se vendan por el  laboratorio por comisionados y el 4 por ciento sin ellos.


Estas cantidades se abonarían aunque el médico estuviera enfermo y la enfermedad no le impidieran para sus trabajos, en caso de que la enfermedad se prolongará más de un mes, este dejará de percibir su sueldo.


La duración del contrato se fija como mínimo de 5 años desde el 1 de enero de 1915 pudiendo prorrogarse dicha duración de cinco en cinco si ninguno de los dos manifiesta con un plazo de 6 meses la extinción del contrato.



BIBLIOGRAFÍA


-Protocolos Notariales, Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, AHP 412551.


-Expte. n 256 instruido contra Ruiz Ibarra, Casiano por el delito de Desafección al Régimen. FC-Causa General, 284, Exp 28. 1936-01-01; 1939-12-31.ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL


-Mónico Sánchez y el Radiodiagnóstico. Museo Andaluz de Educación. Juan Pablo Rozas Quintanilla, Ingeniero y profesor de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla la Mancha.


-HISTORIA DE LA MEDICINA. Inventores Castellanos manchegos. El aparato de rayos X portátil de “Mónico Sánchez”. Servicio de Radiodiagnóstico: Lorenza Ruiz Ortega y M. Yolanda Torres Sousa.


-Natura Medicatrix N.º 40 Verano 1995







No hay comentarios:

Publicar un comentario