Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 27 de julio de 2010

Las Perseidas en Arroba de los Montes

PERSEIDAS


La lluvia de estrellas fugaces conocida como Perseidas, se ve cada año en torno a las mismas fechas y, en esta ocasión, el momento de mayor observación será el día 12 de agosto entre las 23.30 y las 02.00 horas.
Son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado vivo en una hoguera -concretamente en una parrilla- cerca del campo de Verano en Roma, entre el 253-258.
Es un fenómeno, que se produce todos los años cuando la Tierra atraviesa o pasa cerca de la órbita del cometa 'Swift-Tuttle' que desprende restos o meteoros. Las condiciones lunares para la observación son idóneas. Con Luna Nueva el 10 de agosto, será posible la observación en las dos semanas de mayor actividad.



Recordamos que para ver este fenómeno es necesario verlo desde un lugar oscuro, alejado de las luces, tener paciencia, llevarse una tumbona o un saco de dormir y tumbarse en el suelo, mirar al cielo (las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, pero los rastros de las Perseidas convergen en la constelación de la que reciben el nombre, Perseo, localizable mirando hacia el noreste). No son necesarios instrumentos ópticos: a simple vista.

JESUS VICTOR Y MARIA DOLORES FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario