Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 2 de agosto de 2010

LAS HORMIGAS DOLICHODERUS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Hormiga y pulgon en una higuera de Arroba de los Montes
                                                            
En esta foto realizada en una higuera de Arroba de los Montes, parece que la hormiga está atacando a este pequeño insecto; pero no es así, esta prepandose para que éste segregue una sustancia azucarada que posteriormente ella llevará al hormiguero.

Estas hormigas, del Genero DOLICHODERUS son de movimientos lentos, carroñeras que también se alimentan del jugo exudado por áfidos (Hemípteros). Anidan en el suelo o en los árboles (donde es más probable que se las encuentre). Suelen forrajear en columnas por el suelo o sobre vegetación y árboles, preferentemente no resinosos y cerca de los ríos o lagos (sauces, etc).

hormigas dolichoderus carroñeando a un langosto

En la construcción del nido a veces emplean pedazos de plantas. En tiempo cálido se ha observado que algunas especies mueven sus larvas a la superficie para que se calienten. Su cuerpo fuertemente esclerotizado le sirve como defensa contra los depredadores, especialmente en las especies reforzadas con espinas.

Estas hormigas arbóreas producen sonidos haciendo vibrar sus cuerpos o golpeando la madera, donde las vibraciones se transmiten con mucha facilidad, principalmente para advertir a sus compañeras de algún peligro. También para esto emplean feromonas provenientes de la glándula pigidial, como en el caso de D. clarki

Yo las llamo hormigas pastoras, ya que protegen su "rebaño" de las avispas o de otras hormigas carnívoras. Abundan en las encinas y arboles que sueltan melaza y en las habas cuando estan infectadas del pulgon negro además de en algunos arboles frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario