Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 28 de diciembre de 2021

UBICACION DE POSADAS DE COLMENAS EN CABAÑEROS EN 1552 DE DON FRANCISCO MARAÑON SEGUN UN DOCUMENTO DE ARROBA DE LOS MONTES

 Jesús Víctor García

María Dolores Fernández Martin

En Arroba de los Montes se encuentra un "Acta de Emancipación" del día 22 de Septiembre de 1552 de Don Francisco de Marañón, "vecino y regidor de la ciudad de Toledo". 

"Acta de Emancipación" 1552 de Francisco de Marañón de Arroba de los Montes digitalizado por Jesús Víctor García

Este documento es interesante porque describe la posesión de colmenas de un regidor de Toledo en sus montes y  nos da a conocer la vida y desavenencias de la saga familia de la elite urbana de Toledo en el siglo XVI.

Hay que destacar en este documento de 1550  la primera mención del topónimo de "Cabañeros" posteriormente conocido por dar nombre a un Parque Nacional de España. 

 Primera mención de Cabañeros, pág. 34 documento 1552 en Arroba de los Montes, recorte Jesús Víctor García

También se menciona en este documento la presencia de pinares y membrillos en el actual Parque Nacional de Cabañeros "apreciaron todas las tierras del Labradillo así las que están rasas como montosas y los pinares con los membrillos todo en 3.000 maravedíes".

Aunque no se cita el membrillo según el trabajo realizado por Ramon Perea en su libro "Vegetación y flora del Parque Nacional de Cabañeros".

No es raro que hubiera pinares en el Labradillo en 1552 ya que en su entorno hay en la actualidad numerosos  topónimos  como Navalpino, cerrillo del pino, etc. donde los incendios y cortas haya extinguido estos pinos, "Causa por incendio abierta de oficio en Toledo en 1727 después de conocerse que en el sitio del Labradillo ha habido un gran fuego, además de cortas ilegales de madera".

Los membrillos de Toledo tenían fama ya Cervantes en su comedia La Entretenida se refiere:

"Se cierto que decir puedo

Y mil veces refiero;

Espada, mujer, membrillo:

A toda ley, de Toledo"

Los membrillos mencionados quizás se pudiera referir al Cotoneaster integerrimus sub Mespilus folio subrotundo de los Montes de Toledo o "falso membrillo, ya que sus hojas se asemejan a la del membrillero (Cydonia oblonga Mill., rosáceas). Vive en roquedos, laderas pedregosas en bosques húmedos o aclarados de pinares en setos, ribazos y matorral coincidiendo con el habitaT del Prunus lusitánica o loro.

El padre de don Francisco de Marañón, Don Pedro de Marañón, fue un regidor de Toledo entre 1512-1522 y un  "caballero real " del rey Fernando II de Aragón ( esposo de Isabel la Católica) y "escribano de la cárcel de Toledo", fue un señor poderoso en su tiempo "el señor Rey católico don Fernando nuestro señor, padre y abuelo, usando de poderío absoluto quiso asentar en el lugar de generoso al dicho comendador Pedro Marañón su caballerizo". 

Tiene numerosos pleitos a lo largo de su vida destacando una reclamación de un vecino de Pamplona a Pedro de Marañón de haberse quedado de una cadena de oro y cierta cantidad de dinero regalada por Luis XII, rey de Francia, "a cambio de unos caballos" y al rey Eduardo VIII de Inglaterra".

Árbol genealógico de Francisco de Marañón según Jesús Víctor García

Don Pedro de Marañón tuvo también una hija llamada Catalina de Marañón que se casó con Diego de Osorio que fue señor de Losada y Comendador de Ocaña.

Don Francisco de Marañón según la lista total de regidores y jurados de Toledo, siglo XV al XVIII, figura como regidor desde 1522 hasta el año 1549 que renunció de regidor a favor de su hijo Rodrigo de Marañón que estuvo hasta 1580. 

Como regidor de Toledo tuvo  diferentes conflictos, uno de ello es con "Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida y montero mayor pide a Francisco Marañón, regidor de Toledo, el pago de las rentas que le pertenecen como alguacil mayor de Toledo, de 4 meses y 24 días en que ejerció el oficio".

En su oficio de regidor de la ciudad de Toledo Francisco de Marañón,  suplica " a sus Majestades y los señores de muy alto Consejo, que confirmen y aprueben" donde participa en la ordenanzas de Toledo sobre "los pescadores y pesca" en 1528, "del Cortinaje" en 1531 y en la de los "chapineros y zapateros" en 1533.

En 1538 tiene un pleito con el concejo de Toledo por reclamar un lugar mejor en el banco y asiento de los regidores, ganando a este . El concejo de Toledo argumenta que no estuvo de acuerdo de que el rey Fernando impusiera de regidor de Toledo a su padre, Pedro de Marañón, aunque "le fue mandado que no reclamase". 

El Ayuntamiento lo componen 24 regidores, para los regidores caballeros tenían que tener "linaje demostrado es decir "hijosdalgos de sangre" y que sus padres y abuelos no hubieren tenido "officio mecánico ni vil". Los regidores son elementos representativo del pueblo y son un instrumento mas del poder regio. Las funciones particulares son de ser Fiel del Juzgado, Depositario del marco de plata,  encargado de las llaves del archivo. También tenían funciones compartidas con los jurados que eran ser procurador en Cortes, Jueces de apelación, veedores y visitadores, alcaldes de la Hermandad Nueva, Contadores de la ciudad, 

Juntos a estos regidores caballeros estaban los regidores electivos, siendo menos numerosos. El orden de los asientos se hace por antigüedad pero esta, está precedida por la condición de nobleza

El Concejo de Toledo declara que" aunque el dicho Francisco Marañón fuese regidor y sucediese en el oficio al dicho comendador Pedro Marañón no por eso se sucedía su lugar y asiento y ancianidad" cuando la costumbre era que había de ser sentado en el ultimo lugar y asiento de los regidores guardada en los ayuntamientos y concejos de todas las ciudades aunque fuese "caballero hijodalgo".

Se sabia antes que al regidor Pedro del Lago le dieron asiento de caballeros habiéndolo tenido su padre y abuelos de ciudadanos. Por el contrario a Pedro de Marañón y a su hijo Francisco de Marañón "habiendo ocupado el padre asiento de caballero se lo dieron de ciudadanos". Y a algunos otros, que sin ser de linajes de caballeros, les dieron asiento de tales como sucedió con el doctor Villaescusa, Alonso de Acetones y el licenciado Alarcón.

Al iniciarse el reinado de Felipe II, realiza un Juro a este rey por el importe de un capital de 13.333 maravedíes y, a cambio, el rey le concedía el privilegio de cobrar una parte de determinados impuestos de la renta feudal, citados en el documento, hasta una cantidad prefijada.

Posada de colmenas en Arroba de los Montes, las pujantes sagas toledanas como la de Marañón, invertían en posadas de colmenas en los Montes de Toledo foto Jesús Víctor García

El  acta redactada año de 1552 en la ciudad de Toledo, Francisco de Marañón  está viudo de Juana de Sosa, su segunda esposa, ya que antes se había casado con una hija María de Roncal y un Cariñena, desconociendo su nombre, estos tuvieron una hija llamada Catalina de Marañón que murió en 1562.

El matrimonio de Francisco de Marañón  y Juana de Sosa tuvieron 3 hijos:

-Rodrigo de Marañón, regidor de Toledo desde 1549 hasta 1580, actuó como procurador de Toledo en las cortes celebradas en Valladolid en 1558

-Francisco de Marañón de 21 años 

-Jerónimo de Marañón de 19 años

Francisco tuvo dos hijos de un matrimonio anterior, que habían fallecidos antes de 1552,  Pedro Rodríguez de Castañeda, y Juan Rodríguez de Castañeda maestre de un navío en Sanlúcar de Barrameda y muerto en 1550 en Veracruz (Méjico) 

Según el acta de 1552 depositado en la iglesia de Arroba de los Montes, los emancipa a sus tres hijos en su presencia con la vara de justicia que tenia en sus manos y "les da tres golpes en la cabeza para ser personas emancipadas".

Francisco de Marañón recibió de dote de su mujer, Juana de Sosa, por haber sido dama de Doña Leonor reina de Francia y Portugal. Doña Leonor de Austria, fue reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgo, archiduque de Austria y duque de Borgoña y de Juana I de Castilla, reina de Castilla y Aragón, conocida como la "la hermana fiel" de Carlos I y fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura.

La dote ascendía de Juana de Sosa a 939.000 maravedíes a través de concepto:

-100 ducados de juro de por vida.

-600 ducados en oro en una libranza de su majestad.

-135.000 maravedíes dado por el rey de Portugal

-60 cruzadas de la reina de Francia.

El ducado castellano fue una moneda de oro creada por los Reyes Católicos  con un valor de 375 maravedíes que equivale a 11 reales castellanos.

También deja bienes como 10 paños de verdura, alfombras, vestidos. sayas, manto de tafetán, un carro, mula de azada que fue vendido por 30 ducados. Una saya de de terciopelo negro grande que fue donada al monasterio de la Sisla para hacer un paramento de calidad en el altar 

Francisco de Marañón nombra para la valoración económica de las colmenas de los Montes de Toledo a Antonio Sánchez Novalvos y Pero Sánchez Herradon vecinos de Hontanarejo de Arroba pero como este ultimo esta enfermo se nombra a Bartolomé Martin, así lo testifica Juan Esteban, vecino del Rostro y Bartolomé Herrero, vecino de Alcoba.

Rodrigo de Marañón "acepta esta donación y mejoría que el dicho D. Francisco de Marañón, mi señor padre me hace del dicho heredamiento y bienes arriba declarados con los vínculos y condiciones y en la manera que dicha es y lo agradezco". Pero tiene que pagar, Rodrigo de Marañón, la deuda que tenia su  padre con Diego de San Pedro, regidor de Toledo y a Diego Diaz Mercado alrededor de 50.000 maravedíes. 

Posadas de colmenas y tierras de Francisco de Marañón en 1552 en Cabañeros según Jesús Víctor García

Una heredad que se habla en este documento es la Casa del Labradillo, "esta en ruina con la teja y madera".  En la actualidad pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, menciona además de esta casa un lagar de cera " piedra del lagar, madera, viga, husillo, puerta, tejas y ladrillo " así como 17 tinajas para la miel y diferentes herramientas relacionadas con las practicas apícolas como palancas, azadón, librillos para la cera, etc.

a
Posada de colmenas en Puerto Rubio en Alcoba, que llego a tener 20 colmenas, representada en el Mapa de Toledo, Béjar y Calatrava 1602. recorte Jesús Víctor García

Las explotaciones de colonias de abejas habían sido adquiridas por Francisco de Marañón, un miembro de las pujantes sagas toledanas y donada a su hijo, Rodrigo de Marañón. Las posadas de colmenas están situadas junto a la Cañada Real Segoviana en lo que es hoy el Parque Nacional de Cabañeros. La posada de Miraflores tiene 45 corchos vivos el resto no tiene colmenas y son la Posadas de Valdefresnillo, Barreros en la cuadrilla de Arroba, la posada del Rubial, Fuente del Pescado. Cincha Pañetes, Peña Halcones viejo y nuevo ( Arcones), Viñuela, Piornal y Navacabañero.

Posada de Miraflores y Fuente del Pescado en el Parque Nacional de Cabañeros según mapa dehesa y termino de Toledo, Archivo de la Diputación de Toledo 1830 rótulos Jesús Víctor García

Ya desde el siglo XIV los caballeros de Toledo invertían en corrales de corcho situados en los Montes de Toledo para su consumo propio de miel y cera o para negociar sus excedentes. La especulación apícola vive todo su esplendor desde 1560 hasta 1585 donde hay un auge de bienes apícolas. 

Los miembros de pleno derecho de la Hermandad Apícola toledana eran los representantes de las elites urbanas cuya riqueza se basaban en las explotaciones agropecuarias próximas a Toledo.

Posada de Posada de Viñuela, Pescado, Piornal y Navacabañero en el Parque Nacional de Cabañeros según mapa dehesa y término de Toledo, Archivo de la Diputación de Toledo 1830 rótulos Jesús Víctor García

Los hermanos Francisco y Gerónimo de Marañón se consideran agraviados por la donación y demandan a su padre, Francisco de Marañón "por el injustamente denegada y por vuestra merced concedida ponemos acusación y demanda contra el dicho Sr. Francisco de Marañón, nuestro padre" .

Argumenta que su madre ,Juana de Sosa, llevó  en dote y casamiento "novecientos mil mrs poco más o menos, de las cuales nos pertenecen a nosotros las dos quintas partes como a dos de cinco herederos". De los cuales dichos 705.000 mrs repartidos entre los dichos Francisco de Marañón como persona que los hubo y heredó y su cinco hijos cabe a cada uno de ellos 141.000 Mrs.

Francisco de Marañón, dice que es verdad que tuvo la dote pero que la gastó durante el matrimonio, solo queda lo inventariado, y de dichos bienes se ha sacar 250 ducados para una capellanía que Pedro de Marañón, su padre, dejó en heredad al Monasterio de la Sisla y objetando que Juana de Sosa, su mujer no hizo testamento y  de su dote había que pagar para su eterno descanso. "se ha de sacar para su alma".

BIBLIOGRAFIA

-Acta de Emancipación de Francisco de Marañón, año 1552, Transcrito por María Dolores Fernández Martin, año 1999, Archivo parroquial de la Iglesia de la Asunción de Arroba de los Montes, Ciudad Real, España.

-La Apicultura en los Montes de Toledo: Cultura y Tradición , Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Ramon Sánchez González. 2005 Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes de Toledo.

-El poder municipal y Cabildo de Jurados en Toledo en la Edad Moderna, Francisco José Aranda Pérez, Premio Nacional de Temas Toledanos  "San Ildefonso"1991.

-Lista total de regidores y jurados de Toledo, siglo XV al XVIII, elaborada a partir de los Libros de Actas tanto del ayuntamiento como el Cabildo de Jurados, mas el Fondo de Relaciones de Bancos de Jurados por parroquias el Libro de la razón de los señores corregidores, dignidades y regidores que ha habido en esta Imperial Ciudad de Toledo.

-Flora ibérica, plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. VI, Rosaceae,  editores F: Muñoz Garmendia & C. Navarro (Madrid) Real Jardín Botánico, CSIC.1998. pág. 397.

-Sobrecarta de otra de 20 de Octubre de 1496, por la que se nombraba escribano de la cárcel de Toledo a Pedro de Marañón, caballero real, para que el corregidor de Toledo la guarde, permitiendo al dicho Pedro de Marañón nombrar sus oficiales. RGS,LEG,149910,44,1499-10-04,Granada Real Cancillería de los Reyes de Castilla, Registro del Sello de Corte.

-Pleito de Bernal Cruzate, vecino de Pamplona, con Pedro Marañón, caballerizo de la Casa Real, sobre reclamación de una cadena de oro y cierta cantidad regalada por Luis XII, rey de Francia, por haber llevado caballos a aquél y a Eduardo VIII de Inglaterra - CRC,73,3 – Archivo general de Simancas, Consejo de Castilla- 1514 - 1515 (España)..

-Pleito entre Pedro Marañón, caballerizo del Rey Católico; Álvaro Morejón y Alonso Ruíz Nebro, sobre una escribanía vacante en Medina del Campo por defunción de Sancho García Morejón -1503  -  1506 - CRC,35,8 - Archivo general de Simancas, Fondos instituciones del antiguo régimen, Consejo de Castilla (España).  

-Pedro López de Ayala, Conde de Fuensalida y montero mayor pide a Francisco Marañón, regidor de Toledo, el pago de las rentas que le pertenecen como alguacil mayor de Toledo, de 4 meses y 24 días en que ejerció el oficio. Año 1523 -1527 PL Civiles, Fernando Alonso  (F),Caja 1386,1 Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Fernando Alonso..

-Juro a favor de Francisco Marañón ,Juro a favor de Francisco Marañón de 13.333 maravedís. CME,251,148 ,Segunda mitad del siglo XVI, Archivo general de Simancas, Fondos instituciones del antiguo régimen, Contaduría mayor de Hacienda, Contaduría de Mercedes, Juros del reinado de Felipe II..

-Ejecutoria del pleito litigado por Francisco Marañón, vecino de Toledo- Registro de Ejecutorías, Caja 503,70    [Signaturas anteriores] -1538-05-08 -Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, Registro del Sello.

-Ordenanzas para el buen régimen y gobierno de la muy noble, muy leal e imperial Ciudad de Toledo, Imprenta de José de Cea, 1858.Toledo..

-Bienes de difuntos: 1550, -Número 31.- De Juan Rodríguez Castañeda,, difunto en Veracruz, Contratación ,5575,N.31, 1550 . Archivo General de Indias, Casa de Contratación, Autos, sobre bienes de difuntos..

-Carta de los oficiales de la Casa de Contratación, año 1536, ES.41091.AGI/26//Indiferente, 1092,N,128, Consejo de Indias, Archivo general de Indias, Gobierno, Indiferente General, Cartas remitidas al ConsejoCarta de Juan de Aranda, Francisco Tello y Diego de Zárate, factor, tesorero y contador de la Casa de la Contratación, a Su Majestad:  Pagos a Antonio de Oviedo. Iglesias de Perú. Juan de Enciso, contador de la Cruzada. Pinelo. Santa Cruzada. Problemas de jurisdicción. Oro de Portugal. Rodrigo de Chaves. Alonso Briceño. Navíos en Sanlúcar de Barrameda. Navío de Juan Rodríguez de Castañeda, maestre. Navío de Juan Gallego, maestre. Navío de Cristóbal Quintero, maestre. Navío de Tierra Firme. Navío de Santo Domingo. Navío de Gaspar de Ávila, maestre. Hernán Rodríguez, maestre. Pedro Agustín, maestre. Registros de navíos. Pagos al almirante de Castilla. Suárez de Carvajal. Vicente de Ávila. Nombre de Dios “.

-Archivo del Conde de Cedillo, ACC, legajo 29/8,f. 1r y v. .

-El Conde de Arcos: ¿Un rasgo mas de la toledanidad del Lazarillo de Tormes? ¿Otra ironía? María del Carmen Vaquero Serrano, I.E.S. "Alfonso X el Sabio" Toledo..

-Juan Vallés (c. 1496-1563): vida y obra (Regalo de la Vida Humana) de un humanista navarro de la primera mitad del siglo XVI. Fernando Serrano Larrayoz, Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia. Área de Historia Medieval.

-Restauración de la vegetación en los pinares del Parque Nacional de Cabañeros, José Jiménez García-Herrero, Paloma López-Izquierdo Botín. Parque Nacional de Cabañeros Centro Administrativo, 13194. Pueblonuevo del Bullaque. CIUDAD REAL

-Gobierno y Administración de la ciudad de Toledo y su termino en la segunda mitad del siglo XVI, Enrique Lorente Toledo. Deposito Legal: To-1.126, 1982

-Efemérides Toledanas, Tomo V, Gabriel Mora del Pozo, Diputación Provincial Toledo, 2016..

-Pleito de García Díez con Rodrigo Marañón, vecinos de Toledo -1540 - 1563 - Pl. Civiles, Alonso Rodríguez (F),Caja 34,4 Archivo Real Chancillería de Valladolid, Sala de los Civil, Escribanía de Alonso Rodríguez, pleitos fenecidos..

-Pleito de Sancho García de Arreguía, portero de cocina real, con el caballerizo real Pedro Marañón, sobre reclamación de cantidades - 1516 - 1517 -CRC,41,18 – Archivo general de Simancas, Fondos instituciones del antiguo régimen, Consejo de Castilla (España).

-Causa 598 Caja 6227  Archivo Municipal de Toledo "Causa por incendio abierta de oficio en Toledo después de conocerse que en el sitio del Labradillo ha habido un gran fuego, además de cortas ilegales de madera" 1728, Alcoba.

-Vegetación y Flora del Parque Nacional de Cabañeros, Ramon Perea. García-Calvo, Diego F. Perea Ruiz-Tapior y Gil Fernando Giménez Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario