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miércoles, 1 de septiembre de 2010

PINTURAS RUPESTRES DE ARROBA DE LOS MONTES I (Montes de Toledo)

Conjunto de Abrigos; Pinturas rupestres de Arroba de los Montes


Diosa Lola en la imagen con contraste



JESÚS VÍCTOR GARCÍA



A partir de ahora cada mes vamos a ir publicando todo referente a las pinturas rupestres, numero, localizacion, explicaciones de cada una, abrigos, etc.

Nombré a esta figura como Diosa Lola en honor a mi mujer, Maria Dolores Fernandez.

Esta pintura, muy bien conservada, situada en el Abrigo VI, en una covacha cuya apertura mira hacia Valdecristo, mide unos 15 cm de alto por 8 cm de ancho, los trazos son realidados con los dedos indice y corazon de 1 cm de grosor de pintura roja oscura y con la mano izquierda.

La covacha tiene una altura de 1,40 metros de altura por 2 metros de ancho aproximadamente de cuarcita. Para ver la figura tiene que agacharse y en un pequeño panel liso que aflora en el conjunto, de 20 x 25 cm, está dicha figura.

Esta covacha tiene grietas que han sido rellenadas por piedras medianas evitar la entrada de las inclemencias del tiempo. Todo parece que tiene un aprovechamiento antropico, donde con una piel en la entrada podria ser un refugio para un individuo.

Aunque el caracter de la figura indica todo lo contrario, ya que corresponde a un hermafrodito, con una dualidad de masculino y femenino, de hombre y mujer; otorgando un caracter magico-religioso donde seria el lugar de un pequeño santuario.

Los dos trazos superiores indican dos cabezas, 4 brazos, dos senos, y en la parte inferior un organo masculino y femenino. Todo esto me hace pensar que una deidad relacionada con la fertilidad.

La pintura parece realizada con un tinte rojo de la planta tamujas Tamujas (Securinega tinctorea L. Rothm. o Flueggea tintórea L. Webster) que son plantas espinosas propias de ramblas o arroyos y muy abundantes en la cuenca del Guadiana, que en época contemporánea servían para hacer escobas. Esta planta es toxica para el ganado pero en primavera, los ganaderos pegaban golpes a los tallos nuevos de estas plantas, ya que conseguian exudaran una savia toxica de color rojo y así el ganado podia alimentarse de esta planta.

Esta figura localizada en un collado, al lado de un paso natural,en una majada de ganado; nos confirma que el que realizó esta figura estaba relacionado con la actividad ganadera. La identidad cultural de esta figura corresponde con la mismas de Extremadura y Salamanca y su datacion corresponde al Calcolitico.



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