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Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
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lunes, 1 de mayo de 2017

UN HEROE DE LA AVIACION,EL COMANDANTE LORIGA EN ARROBA DE LOS MONTES

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Recordando lo que supuso en prensa y para los habitantes de Arroba, ver atascado un camión alemán en una de sus plazoletas el 26 de junio de 2013, tenemos que imaginar lo que supondría un suceso parecido en los años 20.

Ocurrió el día 17 de marzo de 1927. Un aeroplano pilotado por el comandante Lóriga tuvo que aterrizar a 1 km de Arroba de los Montes debido a averías en el motor. El aviador resultó ileso y el aparato no sufrió desperfectos importantes.
Se le prestaron toda clase de auxilios al comandante Lóriga, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de las personas del pueblo de Arroba.

No contamos con testimonios orales del acontecimiento, los más viejos del pueblo nacieron después de este suceso o contaban con un par de años apenas y cuando preguntamos sobre aeroplano o avioneta accidentada nos refieren a otros sucesos similares ocurridos en los años 50 y de los que hablaremos más adelante.

Joaquín Lóriga Taboada, nació en Laín (Pontevedra) el  23/9/1895. Participó en la guerra del Rif, incorporándose en 1921 al servicio de la aviación militar, tras ser ascendido a capitán. Por sus valientes acciones allí, se le impuso en septiembre de 1923 la medalla militar.
En 1924 fue destinado a la península, concretamente al aeródromo de Cuatro Vientos, donde el 24 de junio de 1925 probó el Autogiro inventado por Juan de la Cierva ante el Rey Alfonso XIII, que felicitó a ambos.
Le dio gran renombre el vuelo a Filipinas iniciado el 5 de abril de 1926. Desde Cuatro Vientos parte su sexquiplano «Breguet» nº 29, fabricado en España por la empresa CASA pero de patente francesa. Era un aparato biplaza de cabina abierta en tándem y le acompaña su mecánico Eugenio Pérez. Forma parte de una escuadrilla aérea llamada “Elcano” que junto  con otros dos aparatos pilotados por otros dos capitanes y sus respectivos mecánicos inician el recorrido de Madrid a Manila en diez y ocho etapas, con un total de 20.000 kilómetros a recorrer.

En la 15ª etapa, Hanoi-Macao, Lóriga tuvo que descender con el motor destrozado en Tieng-Pak, costa del  Mar de China, donde fue recogido, con su mecánico, por la cañonera  portuguesa «Patria», después de 4 días de incesantes pesquisas. Y el día 13 de mayo,  el aparato de su compañero el capitán Gallarza, llevando a bordo a Lóriga, aterriza majestuoso en el campamento de Nichols, en Manila, dándole escolta una numerosa escuadrilla americana.

De esta hazaña escribieron un libro:
GALLARZA Y LORIGA: El vuelo Madrid-Manila, por D. Eduardo O. Gallarza, comandante de Infantería y D. Joaquín Loriga Taboada, comandante de Artillería. Madrid, Espasa Calpe, S. A., 1927.

Retrato de Joaquin Loriga


Tenía 32 años cuando cuatro meses después de este aterrizaje en Arroba, fallece  en Cuatro Vientos.
Al comandante Loriga le gustó una avioneta "Albert" recién traía a Madrid por el aviador francés Madgnar. El 19 de Julio de 1927,  el aviador Loriga levantó vuelo con esta avioneta; pero cuando habría alcanzado próximamente unos 70 metros de elevación, el aparato se le venció, y entró en barrena precipitándose contra el suelo.




Mundo gráfico. 27/7/1927, página 13. Foto Pacheco y Alfonso hecha en Vigo poco después de realizado el vuelo Madrid-Manila.

Posiblemente cuando tuvo el accidente en Arroba de los Montes se dirigia de Cuatro Vientos a Sevilla.

Bibliografía: 
Wikipedia
El telegrama del Rif  Nº 9726 de 18 de marzo de 1927
La Nación (Madrid) 18/7/1927
Mundo gráfico  8-7-1925
España automóvil y aeronáutica. 30/4/1926, nº 8
Suplemento a La Escuela moderna. 19/5/1926, nº 3.064
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=loriga-taboada-joaquin



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