Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de mayo de 2017

LA PLANTA POLYGALA MICROPHYLLA, UN ENDEMISMO LUSO EXTREMENO EN ARROBA DE LOS MONTES,


JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La planta Polygala microphylla es un endemismo de la mitad Oeste de la Península Ibérica, esta  planta se asemeja con la Erinacea anthyllis.  Don Jorge Iñiguez que me saco del error, ya que la polygala microphylla no es una leguminosa y aunque la corola también es amariposada es frecuente confundirla con la erinacea.

Polygala Microphylla en Arroba de los Montes (foto del autor)
Es una planta leñosa con tallos que llegan a medir 45 cm de altura con una característica flores azules que salen entre el mes de Marzo y Abril en nuestro pueblo. Su presencia el resto del año pasa desapercibida ya que suele estar al ras del suelo solo cuando florece con su color azul o violeta intenso nos indica claramente su presencia.
Flor de la Polygala microphylla  de Arroba de los Montes (foto del autor)

Es una planta rara que se encuentra en el termino de Arroba de los Montes y en la Finca de Riofrio perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y es un endemismo luso-extremadurense.
El nombre Polygala viene de griego que significa "mucha leche" porque se creia que el ganado que consumía esta planta aumentaba la producción de leche. Y la palabra microphilla viene del latín que significa "hojas pequeñas" perfectamente adaptadas a la sequía.

Localizacion de la Polygala microphylla en Arroba de los Montes según el autor
Se encuentras en las orillas y taludes de caminos o carretera, donde la competencia por la luz es menor. Están en terrenos compactados, secos, rocosos y en suelos ácidos, donde otras especies se ven dificultadas para colonizarlos.
Cuando al madroñal se desgrada es sustituido por un jaral con brezos, este jaral lleva especies mas exigentes en humedad que el correspondiente al encina con piruetanos como la Polygala microphylla, thimelaea villosa, erica australis,etc todas localizadas en nuestro pueblo.

Tallo con flor de la Polygala Microphylla en Arroba de los Montes (foto del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario