Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de junio de 2018

EL ARBUSTO PHILLYREA LATIFOLIA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La Phillyrea Latifolia o labiérnago prieto llamado en el pueblo algaracejo es arbusto que algunas veces alcanza el tamaño de un árbol. Según Dioscórides es un árbol que habita en lugares escabrosos, esta curiosa cita es verdadera porque en el pueblo esta en los lugares mas recónditos e inaccesibles.

de Phillyrea latifolia en Arroba de los Montes (foto del autor)

Esta planta se cultiva en los jardines del Real Palacio del Buen Retiro, siendo común en muchas partes de Extremadura, Andalucía y Galicia. Según el libro Historia de las Plantas que se crían en España " crecen a la altura de un árbol en los montes que median entre el Campo de Calatrava y Sierra Morena, junto a las Huertas del Roble, del Escudero, la Alberquilla y la Gallega; y entre estos arboles se crían todas las variedades que apunta Clusio...y también se hallan en los montes de Salvatierra, cerca de Vitoria en Álava, y en la Liébana. Se pueden hacer de ellas bolas, paredes, cercas y otras figuras de adorno".
Las ramas son lisas de un color blanco, tiene un color verde mas intenso que el labiérnago, las hojas son ligeramente serradas

Ramitas comparativas de phillyrea angustifolia y phillyrea latifolia a la izquierda en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las flores salen en primavera siendo pequeñas semejantes a los olivos y su fruto son parecido a los olivos madurando a finales del otoño. Su madera es dura y pesada muy buena para la alfarería y también produce un carbón excelente. Su madera no es buena para la carpintería pero sus hojas y frutos son utilizado por la medicina popular como astringente y refrigerantes y también para curar las ulceras e inflamaciones de la boca.
Gaetano Grigolato cita que en el Polesine que la Phillyrea Latifolia era usada como anti periódica para evitar los sofocos y molestias de la mujeres.

Árbol de phillyrea latifolia en Arroba de los Montes (foto del autor).


En Arroba de los Montes vive en el estrecho de las Hoces ( Tabla de la Murciana) en los callejones cuarciticos orientados de este a oeste típico de los relieves apalechense. Esta planta se orientan hacia el oeste donde están expuestas a la humedad del rio Guadiana creándose un microclima con un invierno mas suave y una humedad mas alta.
Localización de la Phillyrea Latifolia en Arroba de los Montes (según Jesús Víctor García)

También hay una población con una orientación este-oeste en la parte media del arroyo de Valdecristo en la finca publica de Riofrio de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Hoja de phillyrea angustifolia y hoja de phillyrea latifolia a la izquierda en Arroba de los Montes (foto del autor).

Las hojas de la Phillyrea latifolia son mas gruesas y con un color mas verde que la  Phillyrea angustifolia. Las hojas son simples, opuestas lanceoladas y con el borde levemente aserrado.

BIBLIOGRAFIA

-Flora Española o Historia de las plantas que se crían en España, Volumen 6, escrito por José Quer y Martínez
-Flora Ibérica, Plantas vasculares de la Península Ibérica e Isla Baleares. Real Jardín Botánico
-Guía de los Arboles y Arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ginés A. López González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario