Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de abril de 2019

LIBELULAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Las libélulas y caballitos del diablo, son unos insectos que habitan en zonas húmedas como ríos, lagunas, acequias, charcas.
Charca en Arroba de los Montes cuyo hábitat es idóneo para las libélulas y caballito del diablo (foto del autor)

Las libélulas cumple una función vital en los ambientes acuáticos de nuestro pueblos y su presencia es un bioindicador de la calidad del agua de nuestras charcas.
Libélula Sympetrum fonscolombii en Arroba de los Montes (foto del autor)
Estos insectos además de bioindicador de la calidad del agua es además un gran depredador de insectos como los mosquitos sirviendo para el control de estos insectos.
Libélula de vientre plano o Libellula depressa en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las libélulas son diferentes a los caballitos del diablo, las primeras tienen las alas separadas horizontalmente y ligeramente inclinadas abajo y adelante, mientras que las segundas tienen las alas pegadas al cuerpo cuando están en reposo. 
Caballito del diablo o Lestes dryas con las alas pegadas al cuerpo en reposo en Arroba de los Montes (foto María Dolores Fernández)
Además las libélulas el segundo par de alas es mas acho que el primero y los ojos los tienen juntos mientras que el caballito del diablo tiene las alas juntas y los ojos están separados.
Caballito del diablo o Lestes viridis en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernandez)
Son animales de sangre fría que cuando son adultos necesitan  tomar el sol en ramas y piedras o refrigerarse cuando se colocan con la cabeza hacia abajo y el cuerpo perpendicular para reducir su superficie y no sobrecalentar su cuerpo.
Libélula Aeshna mixta en el rio Guadiana en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández)

Las libélulas son muy territoriales, atacando al que invade su territorio sobre todo cuando realizan sus vuelos nupciales.
Libélulas copulando en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández)

Durante su cúpula, los machos sujetan a las hembras por el cuello empleando sus apéndice anales en el caso de los Anisopteros y en el protórax en los zigopteros.
Libélula Anax partenope apareándose en Arroba de los Montes (foto del autor)

Las libélulas ponen los huevos en el agua o cerca, al eclosionar en ninfas se alimentan de larvas  de mosquitos y pequeños crustáceos.
Imago de libélula de ortretum cancellatum de Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández)

Cuando termina su desarrollo como larva empieza su proceso de metamorfosis se transforman en un imago que posteriormente se abre la piel en un punto débil, emergiendo un ejemplar adulto.
Libélula tigre o Onychogomphus forcipatus recién salida de su imago en Arroba de los Montes (foto del autor)
La anatomía de la libélula con línea corporal alargada junto con sus cuatro alas potentes hace que tenga una gran maniobrad y grandes velocidades.
Ejemplar de libélula Ortretum cancellatum hembra en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández)
Algunos machos de las libélulas tienen uno colores llamativos que sirven para atraer a las hembras en el cortejo.

Macho de Ortretum cancellatum macho vigilando su territorio en una charca de Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández)
La temperatura en verano va aumentando poco a poco en España, por lo que las libélulas africanas son atraídas al tener un hábitat parecido a su país de origen.
Crocothemis erytharaea, libélula invasora africana en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las libélulas tienen depredadores como pájaros, ranas y arañas contribuyendo a un equilibrio ecológico en las charcas de nuestro pueblo.
Caballito del diablo o Lestes viridis devorado por una araña en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández)




No hay comentarios:

Publicar un comentario