Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de agosto de 2019

LA DESAMORTIZACION EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Los liberales del siglo XIX fomentaron medidas para ir eliminando la propiedad comunal, y una de ellas fue la desamortización. El régimen comunal desapareció casi en su totalidad en la provincia de Ciudad Real, quedando en núcleos reducidos como en Arroba de los Montes donde lo terrenos no interesaban a los compradores por ser poco productivos y alejados de las vías de comunicación.

En pequeños pueblos, como ocurre hoy en día, el común sirve para que sus habitantes mantengan unas pocas cabezas de ganado, colmenas y unas suertes de tierra para sembrar, además con un uso tradicional de la leña y la caza. En resumen son poblaciones pequeñas con poca actividad económica y con un alto grado de autoconsumo.

Los habitantes del pueblo desde siempre y en la actualidad han sido partidario del común con el acceso mas igualitario a toda la población de los recursos de Arroba de los Montes y es por ello que se propugnaba continuidad de los usos tradicionales.


El municipio de Arroba de los Montes, aparte de los terrenos del clero, disponían de dos clases de tierras: los bienes de propio que se arrendaban y cuyas rentas se aplicaban en sufragar los gastos de Toledo y las tierras comunales o "concejiles" a disposición de todos los vecinos y que rara vez se arrendaban.
Dehesa boyal de Arroba de los Montes desde el camino de los Risquillos (foto del autor)

El comunal une a sus pobladores, hay una estabilidad social, hay un equilibrio económico entre todos, sus valores económicos, sociales y culturales son idénticos fraguando una sociedad mas compacta y solidaria.

Las tierras concejiles se transformaron en bienes propios con el objetivo de aumentar los ingresos de la ciudad de Toledo que administra a todos los pueblos de sus montes. Cada pueblo administraba su espacio municipal por la diezmeria donde  hay una dehesa boyal en la que disfrutaba todos los vecinos para sus ganados.

Otro derecho que disponen los vecinos consistía en labrar algunos trozos de tierra o rozas, estas tierras están en las tierras mas improductivas y difíciles de labrar. Este derecho de rozas aportaban a Toledo una importante renta, el dozavo, de la ganadería, colmenas, corchas, y carbón.

Los habitantes del pueblo  roturan las tierras y las dehesas de los propios, cultivando y aumentando las rozas. Estos intentos para ganar nuevos cultivos crear numerosos litigios con la ciudad de Toledo. En  1574 se inicia varios procesos en Arroba por "rozas en el montes iniciados de oficios contra vecinos de diferentes pueblos de los Montes". Hay procesos por rozas en Arroba en 1609, 1610,1612,1617,1618, 1627, 1630, 1698, 1745 y 1848.

Antes la excesiva carga fiscal por parte de la ciudad de Toledo se acuerda a través de la Concordia de 1588 mas derechos de explotación sobre el ganado y carboneo, aliviando un poco los impuestos a sus vecinos.

Los procesos por rompimientos de tierras y cercados por parte de los vecinos de Arroba de los Montes van aumentando como ocurre en 1610 por" muchas cercas nuevas de tierras y viñas", en 1610, en 1615 se inicia "un proceso en visita por rotura de tierras..." o en 1674 cuando se inicia un "proceso por rotura de tierras contra Bernardo Herance y Domingo Sánchez acusados de romper dos prados comunales situado en el termino".

Hay un incremento por parte de los vecinos del pueblo para cultivar las tierras en el siglo XVII. Estas tierras poco a poco se privatizan a través de juicios, concordias o perpetuaciones disminuyendo la tierra para el común.

Cuando se señala el termino de Arroba de los Montes, con la orden del 27 de Agosto de 1827 y el 27 de Enero de 1829, se empieza adjudicar tierras a los vecinos para que la cultiven reservándose las dehesas boyales y tierras de montes que rodean al pueblo como uso comunal. La voluntad es que los vecinos se repartan la tierra del termino para que la descuajen y cultiven con el criterio de que una parte se dedique al arbolado, otra a pastos y otra al cultivo.
Mapa del termino de Arroba de los Montes en 1827 foto de Jesús Víctor García

El ayuntamiento del pueblo, la junta de Propios y sus justicias se encargan la formación de los expedientes para repartir entre los vecinos las tierras que queden después de separar la dehesa boyal. Además los ayuntamientos se encargan de recaudar y entregar a los mayordomos de propios de Toledo las rentas de las referidas tierras, siendo los adjudicatarios los vecinos de Arroba pero el dueño es la ciudad de Toledo.
El pueblo de Arroba de los Montes en 1827 tiene un valor de 112.980 reales con un termino de 8.640 fanegas, una dehesa de 820 fanegas y con una renta anula de 2.280 reales.

Entre los vecinos de Arroba fueron repartidos, arrendados y vendidos estas tierras de propios de la ciudad de Toledo en 1827. Recibió de acuerdo con su población terrenos, señalándose su correspondiente termino municipal salvo los terrenos que había que reservar por voluntad real a dehesa boyal, típico bien de aprovechamiento común. El resto de los terrenos estaba destinado a ser distribuido entre los vecinos, primero como arrendatarios, después como censatarios o enfiteutas y tercero como plenos propietarios tras redimir el censo.

Esta previsión real prevé el reparto de tierra entre labradores en suertes de 8 fanegas por cada yunta propia y entre braceros o jornaleros, suertes de 3 fanegas en régimen de arrendamientos. Años después los bienes arrendados son vendidos a los arrendatarios mediante hipoteca o censo que si son redimidos ya serian propiedad privada.

La ciudad de Toledo recibe a cambio un 2 por ciento anual del valor capital de dicho patrimonio y se guarda en propiedad unas 79 dehesas  que son cedidas finalmente en 1844.
Muchas veces los vecinos no puede redimir el censo por lo que se les incauta las tierras y salen a subasta publica como ocurre en los terrenos de la Sierra del Hontanar y la Vaña.

En el siglo XIX los diferentes políticos, los hombres de negocios, casi todos de Madrid y el legislador, Juan Álvarez Mendizábal, se aprovecharon de la desamortización eclesiástica para garantizarse una posición económica y social.  Compraron a un precio de saldo y con información privilegiada, extensiones de tierras en Madrid y en diferentes provincias del interior de España.
La desamortización de Mendizábal no repercutió en Arroba de los Montes pero si en el vecino pueblo de Fontanarejo.

La siguiente desamortización de Madoz solo tenia el objetivo de obtener recursos económicos para el estado. Las tierras salen a venta por subasta publica por el pago del remate en metálico y en un plazo de 15 años con un descuento del 5 por ciento sobre los plazos de adelanto. En 1856 se modifican las condiciones pudiendo pagar en Deuda Publica por valor de la mitad del costo de los bienes. Los que obtuvieron mayor numero de remates fueron burgueses, hombres de negocios, especuladores afincados en Madrid.

El Guaperal y rio Guadiana en Arroba de los Montes (foto del autor)

Un ejemplo claro especulativo es la compra por parte del impresor madrileño Manuel Anoz de los Rubiales y Guaperales de 1607,4 hectáreas en Arroba de los Montes.  Manuel Anoz tenia una relación estrecha con el Ministro de Hacienda, presidente del tribunal de Cuentas, gobernador del Banco de España, llamado Francisco Santa Cruz Pacheco, por haber tenido la concesión, cuando era ministro Francisco Santa Cruz, de la impresión de la deuda del estado

Las 1.607,4 hectáreas del Guaperal y Rubial de Arroba de los Montes son compradas al propietario Francisco Santa Cruz,  el ministro de Hacienda cuando se realiza la desamortización de Madoz. En 1884 hay un matrimonio (Tomas Borras y Severiana González) de la localidad turolense de Griegos que habitan en la casa de la dehesa de Majada Alta donde nació un hijo en marzo de 1884. Francisco Santa cruz cuando se restableció el absolutismo busco refugio en casa de unos familiares en Griegos, en la Sierra de Albarracín, donde se caso con Teresa Gómez, la hija de un gran terrateniente de la provincia de Teruel.

En 1905, en Arroba de los Montes, se creo una sociedad de compras cuyo objetivo era comprar y repartir las 1607,6 hectáreas de los Rubiales y Guaperales a Francisco Santa Cruz, entre los vecinos del pueblo. Estas tierras son compradas por 90 vecinos del pueblos y los distintos tramos son divididos en 90 partes configurando el reparto en pequeñas propiedades que existen en la actualidad
Distribución de la tierra de Arroba de los Montes antes de la desamortización

La venta de los bienes de Arroba de los Montes supone el 43,8 por ciento del termino municipal, correspondiendo la mayor parte de la tierra vendida de los propios y también la de mayor proporción de tierra del clero de la comarca en la zona de remate mayores.  Las tierras del clero de Arroba corresponde por haber sido una de las cabezas de comarca histórica de los Montes de Toledo.

Los vecinos tienen un total de 3.496 hectáreas muy repartidas en pequeñas fincas por termino medio de una hectáreas configurando el termino en un minifundio, como persiste en la actualidad.

Se vendieron en Arroba de los Montes :
-30 fincas rusticas de los Propios con una superficie de 2.528 hectáreas con una subasta de 96.138 reales y un remate de 64.000 reales.

-63 fincas rusticas del clero con una superficie de 83,34 hectáreas con una subasta de 15.667 reales y un remate de 5.753 reales.
Numero de fincas vendidas de los Propios y del Clero en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

FABRICA: Hay tierras en la Lobera, Cañada de la Mesa, Cañada, Cañada Rubia, Morro del Rubial, sitio de Parreño y Risquillo, Vega, Hontanar, Chortales, Guijo, Arroyo Lagar, Cornicabra, Rubiarejo, Veredilla, Charco Hornillo, Llano, Cañada de Zanahorial, Lobera, Valdecristo, una colmenas en el Rubial y un tejar en la Tejera.
Son 25 fincas de 200 fanegas y una renta de 200 reales.

SAN MARCOS: Un molino harinero y una posesión de colmenas en el Rubial de 40 fanegas, se ignora su renta.

Restos del Molino Harinero de San Marcos en Arroba de los Montes (foto del autor)

CRISTO DEL CONSUELO Y VERA CRUZ: hay tierras en el Cerro, cañada del Zanahorial, Portijuelo, Espinusillo, Arroyo Lagar, Fuente de la Entrada, Castellón, Cañada la Mesa, Rubiales. Son 8 fincas de 50 fanegas y su renta es de 50 reales.
Tierra en Cañada de Dios y Hoyas de la Matea cuya cabida es de 10 fanegas y su renta 10 reales.

SAN SEBASTIAN: tierra en Minillas, Corralón, Hoya de la Matea, Cerrillo del Pino, camino de Navalpino, Espinusillo, Hontanar, Portijuelo, Mohedilla, Lobera, Rubial, Nava de Quejigo, camino de Fontanarejo, Veredilla.
La cabida de estas 17 fincas es de 95 fanegas y su renta anual es de 95 reales.

OBRA PIA DE ANIMAS: hay tierras en Escalrata, Portijuelo, Laborcillas, Hospital, Frontones, Peña del Guijo, Chaparralejo, Hoces del Guadiana, Cruz del Bocadillo, Lobera, Valde-Ibañez, Colladillos, Rubial Grande, Garganta de las Parras, Cañada de la Mesa, Espinusillo, Raña de la Dehesa, Arroyo Lagar, Zanahorial.
La cabida de las 22 fincas es de 136 fanegas y su renta es de 136 reales.

VIRGEN DEL ROSARIO: hay tierras en el Cerro y Majada Alta.

VIRGEN DE LA PAZ: hay tierras en Charco Hornillo, Guijo, Cerro, Hontanar, Hoya de la Virgen y Cañada de la Mesa.
La cabida de las 8 fincas es de 35 fanegas y su renta anual es de 35 reales.
Tierras del clero para desamortizar de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García


Las mayorías de las fincas son de poca extensión, no mayor de 10 hectáreas, siendo una excepción en la comarca ya que las fincas de la comarca tienen mas de 1000 hectáreas. Solo hay tres fincas que se encuentran entre las 100 y 500 hectáreas y solo dos con mas de 1000 hectáreas. Esta peculiaridad del minifundismo en Arroba de los Montes se debe a la progresiva ocupación de pequeñas suertes por parte de los vecinos que quedan en precario hasta 1860.

Casi todos los compradores son forasteros por la proporción de hectáreas compradas y solo destaca un comprador de Arroba pero con una bajo nivel de compra.

FINCAS DE LOS PROPIOS VENDIDAS DE ARROBA DE LOS MONTES

1-Umbría de la Sierra...309 hectáreas... José Peñalver...Madrid.

Arroyo lagar y Umbría de la Sierra (Castillos) de Arroba de los Montes (foto del autor)

" Tierra de 540 fanegas de las cuales se bajan 60 fanegas pertenecientes a Julián Muñoz 30 fanegas y otras 30 fanegas a Eugenio Gómez; quedando como procedente al caudal de los Propios 480 fanegas o sea 309 hectáreas, 12 áreas de tierra de pastos de 3 clase de montes de jara, brezo, romero.
Linda al Norte, Eleuterio Fernández, Gregorio Ortega, Nicolás Herrera, Joaquín López, Alfonso Gutiérrez, herederos de Juan Lucio Sánchez, Fernando García, Julián Muñoz y Eugenio Gómez; al Levante, la Garganta de los Cercos; al Sur, termino de Puebla de Don Rodrigo y al Poniente, camino de las Hoces.
Está sin arrendar, capitalizada en 200 reales, renta de 4500 reales y tasado en 5000 reales.

Comprada por José Peñalver y Sánchez de Ciudad Real en 6500 reales. Este hombre fue director interino en 1868, de los hervideros de Nuestra Señora del Prado de Villar del Pozo en Ciudad Real.

2- camino de Piedrabuena.303 hectáreas .. José Peñalver .Madrid.
Rasillo de los Conejos en el camino que va a Piedrabuena en Arroba de los Montes (foto del autor)

"Tierra de 551 fanegas de las cuales se bajan 80 fanegas, pertenecientes 20 fanegas a Manuel Camacho, 20 fanegas a Manuel Ferrer, 20 fanegas a Julián Muñoz y 20 fanegas a Felipe García. Quedando solo a los Propios 461 fanegas o sea 303 hectáreas, 32 áreas y 4 centiáreas de pastos de 3 clase que están poblados de jara, madroño y brezo.

Linda al Levante y Sur, con el termino de Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo y al Norte, camino de dicha villa de Piedrabuena y al Poniente, puerto de la Chorrera y las propiedades de Francisco Martin, Inés Rodríguez y Polonio Gutiérrez.
Está sin arrendar, capitalizada en 180 reales, renta en 4050 reales y tasado en 4500 reales.

Comprada por José Peñalver y Sánchez de Ciudad Real en 5350 reales.

3- camino Valdecristo…...302 hectáreas....José Peñalver.. Madrid.
Tierras que van a Valdecristo en Arroba de los Montes (foto del autor)

"Tierra de 510 fanegas de los cuales se bajan 40 fanegas que pertenecen a Ramon y Faustina Sánchez. Quedando solo a los Propios 470 fanegas o sean 302 hectáreas y 68 áreas de tierra de pastos de 3º clase de monte de jara, romero y jaguarzo.

Linda al Norte, Tomas Torres, Femando García, Felipe García, Francisco Ruiz, Julián Muñoz, Antolín Torres, Antonia Gutiérrez, Juan Pedro Camacho y herederos de Mateo Camacho ; al Levante, Puerto de la Chorrera; al Sur, Puebla de Don Rodrigo y al Poniente, garganta de los Cercos.
Está sin arrendar, capitalizado en 192 reales con una renta de 4320 reales y tasado en 4800 reales.
Comprado por José Peñalver y Sánchez de Ciudad Real en 6240 reales.

4-Rubiales y Guaperales.1607,4 hectáreas . Manuel Anoz...Madrid,
El Guaperal con el rio Guadiana en Arroba de los Montes (foto del autor)

"Una dehesa llamada Rubiales y Guaperales perteneciente a los Propios de Toledo, sita en el termino de Arroba de 2007 fanegas de tierras de pastos de tercera clase o sean 1292 hectáreas y 50 áreas, de las cuales corresponden a propiedad particular 400 fanegas; quedando únicamente a fondos propios 1607 fanegas, que son la que se subastan. Contiene monte de jara, labiérnago, brezo y algún chaparro.
Linda al levante, tierras del común de vecinos de Arroba; al sur, termino de Puebla de Don Rodrigo; al Poniente, el rio Guadiana y al Norte, el rio San Marcos. Está arrendada en 2150 reales hasta el 25 de Abril de 1861. Ha sido tasada en 32140 reales y capitalizada por la renta del arriendo en 48375 reales tipo para subasta.

Compra Manuel Aznar (Anoz) en 70.000 reales de vellón.

-24 fincas varias.......24 hectáreas....José Ferrer.......Arroba
Fincas vendidas de los Propios en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

SOLARES URBANOS DEL CLERO VENDIDAS DE ARROBA DE LOS MONTES.

Sitio de 4 solares: sitio de camino de las Heras, Corralón y Cirujano y Hospital en el pueblo, superficie total de 854 metros, comprado por comprador desconocido por 200 pesetas.
Estos cuatros solares hacen un solo lote que vale en venta 130 pesetas y en renta 7 pesetas y 50 céntimos; capitalización 168 pesetas y 75 céntimos. Tipo de subasta la capitalización

Venta de tierras de Arroba de los Montes en 1860 según Jesús Víctor García

AÑOS DE LA SUBASTA DE LOS BIENES DE ARROBA DE LOS MONTES

1860  Rustico Propio    13 fincas   915 hectáreas   18.150 reales   14%
1860  Rustico Clero      11 fincas       9 hectáreas       530 reales   0,14%
1863  Rustico Propio   17 fincas  1.155 hectáreas 166.588 reales 44,5%
1863  Rustico Clero     25 fincas   44,5 hectáreas    5.765 reales 0,70 %


COMPRADORES DE LOS BIENES PROPIOS DE ARROBA DE LOS MONTES

Manuel Ferrer         24 fincas     24,6 hectáreas  2.238 remate  
Antonio Pedraza     1 finca        7,7 hectáreas  3.000 remate
Manuel Anoz        2 fincas    1.093 hectáreas  160.000 remate
José Peñalver        3 fincas       914 hectáreas  18.130 remate 

COMPRADORES DE BIENES DEL CLERO DE ARROBA DE LOS MONTES

Las tierras de la iglesia en su totalidad fueron comprados por forasteros que vivían en Arroba ejerciendo cargos públicos como maestro, secretario, cirujano o sacristán. Hay que mencionar a Manuel Ferrer Bello que ejerciendo de maestro de escuela renuncia 1854 para el puesto de secretario y que al estar en el ayuntamiento tiene información privilegiada para comprar varias fincas del pueblo.

Manuel Bonifacio Ferrer Bello (Trujillo) 15 fincas   25 hectáreas     3.875 remate
(maestro y secretario ayuntamiento)
Joaquín Hombrebueno Velasco (Piedrabuena)  2 fincas     2,48 hectáreas  887 remate
(cirujano)
Antonio Mora de Miguelturra   8 fincas       17 hectáreas      1003 remate    

 PEQUEÑOS COMPRADORES DE ARROBA DE LOS MONTES



-Miguel Gómez García                                  225 pesetas
                                                                          35 pesetas

-Remigio Ayuso García                                   50 pesetas

-Antonio Pedraro de Piedrabuena (burdalo) 3000 reales    año 1863



A los compradores de las tierras de Arroba de los Montes se advertía lo siguiente:

ADVERTENCIAS

1ª El arrendamiento de las anteriores fincas caducará concluido que sea el año corriente a la toma de posesión por el comprador, según se disponen en el articulo 1º de la Ley de 30 de Abril de 1856.

2ª No se admitirá postura que no cubra el tipo por que salen a subasta.

3ª El precio en que fueren rematadas las anteriores fincas, se pagará en 20 plazos iguales, o lo que es lo mismo, durante 19 años. A los compradores que anticipen uno o mas plazos, no se les hará mas abono que el 3 por 100 anual, en el concepto que el pago ha de ejecutarse al tenor de lo que se dispone en la instrucciones de 31 de Mayo y 30 de Junio de 1855.

4ª Según resulta de los antecedentes y demás datos que existen en la Administración principal de propiedades y derechos del Estado de esta provincia, las fincas de que se trata no se hallan gravadas con carga alguna; pero si apareciese posteriormente se indemnizará al comprador en los términos que en la ya citada ley se determina.

5ª La medida de cada fanega de tierra es de 576 estadales de marco real de Castilla.

6ª Los derechos de expediente, tasación y demás hasta la toma de posesión, serán de cuenta del rematante.

7ª Las anteriores fincas no se hallan exceptuadas en la clasificación general de montes.

8ª A la vez que en esta capital, se verificará otro remate en el mismo día y hora en Piedrabuena a cuyo partido pertenece las fincas.

Ciudad Real 30 de Abril de 1863.-El Comisionado especial de ventas. Donato de Tornos 



BIBLIOGRAFIA:

-Mendizábal y la Desamortización. Una propuesta desde el análisis de Redes. Ángel Ramon del Valle Calzado.

-Estrategias y actitudes del poder local ante la privatización de las tierras concejiles en la España interior (Ciudad Real, 1855-1910) Ángel Ramon del Valle Calzado.

-Revista Orisos. N.º 1 2007. Desamortización de Madoz en la zona de la Mancomunidad de Cabañeros.

-La desamortización del siglo XIX en Castilla la Mancha, Toledo. Junta de Comunidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario