Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de enero de 2020

UN PUÑADO DE GARBANZOS, VIOLENCIA DE GENERO EN 1673 EN ARROBA DELOS MONTES

MARIA DOLORES FERNANDEZ MARTIN
JESUS VICTOR GARCIA


El día 25 de noviembre pasado fue el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y nosotros hemos querido sumarnos a esta reivindicación mostrando esta historia que ocurrió en el siglo XVII en Arroba, de una mujer valiente que no calló, sino que contó a su marido y denunció el intento de violación por parte de un vecino sinvergüenza y sin escrúpulos.

Garbanzos tostados foto de los autores

Un puñado de garbanzos, seguramente tostados, fue lo que utilizó Antón Pérez para acercarse más a Angela Sánchez e intentar forzarla.

Nos remontamos a 1673. Es 20 de enero y en Arroba se celebra la festividad de San Sebastián. Angela Sánchez Aguilar que tiene a su marido Francisco López Moreno de la Solana enfermo de una pierna, sale de su casa esa misma tarde a la hora de la oración a buscar un par de bueyes  que tienen en la vacada (1). Mas abajo de la fuente venía camino abajo Antón Pérez, mozo soltero que se interesó por donde iba. Ella le respondió y él le dijo que los bueyes no estarían allí arriba, que todos habían bajado hacia los panes (debía tratarse del terreno dedicado a sembrar grano para panadeo), que fuese ella hacia allí y él la acompañaría a buscarlos.

Ángela le dijo que no era necesario, que iría sola. El insistió diciéndole que podía ir con seguridad.
Bajaron hacia las eras de San Miguel que estaban donde la propia ermita y que ahora es el terreno ocupado por la piscina municipal.
Restos de un plato encontrado cerca de la ermita San Miguel de Arroba de los Montes (foto de los autores)

Oyeron que venía el ganado y ella dijo que sus bueyes no venían porque conocía el sonido del cencerro. Antón Pérez le indicó que con el aire que hacía no podía distinguirse el sonido bien, la instó que bajasen a una zona donde se oirían mejor. Ella le creyó y bajaron un poco más. Entonces Antón sacó un puñado de garbanzos y se los quiso dar. Ella no los quería recibir y él insistió para que los tomase. Ella por no ser descortés le dijo que los tomaría y en ese momento la cogió y la tumbó en el suelo pretendiendo forzarla. Ella le asió por los cabellos y se defendió, se pudo levantar y él la volvió a derribar y manosear por todas partes. A la resistencia que ella oponía, dando además voces y gritos él la soltó.
Angela se vino al pueblo dejando abandonada la mantellina y la toca que llevaba.

Cuando llegó a su casa se lo contó a su marido y fueron a denunciar a Antón Pérez. El alcalde estaba ausente y el escribano también, por lo que presentaron la querella ante el regidor Alonso del Cerro y Juan Jiménez notario, en casa del cura Bartolomé de Molina.

El 4 de febrero, el Fiel del Juzgado de los propios y montes de Toledo (2) estando de visita en Arroba, es enterado del suceso y como la causa no se ha presentado ante él como debía hacerse, manda que se le entregue la causa para continuarla y hacer las diligencias convenientes, ya que se remitió la causa a la justicia de Madrid por orden de Juan de Molina, padre del cura (3).

No hay testigos presenciales de lo ocurrido, sino dos testigos que fueron a ver el sitio donde había sucedido y las señales que había del suceso.

El Señor Francisco Sanz Tenorio, Fiel del Juzgado, toma declaración a Ángela Sánchez de Aguilar y a su marido y visto estos autos y la culpa que de ello resulta cotra Antón Pérez, mandó prenderle y que se le embarguen sus bienes.
A continuación el Señor Fiel del Juzgado junto al escribano fue a casa de Alonso Pérez padre de Antón Pérez a prenderle, pero el padre les dijo que hacía unos 15 días que se había ausentado su hijo de este lugar y hacía 8 días que iba hacia Guadalupe y que su hijo no tiene bienes ningunos.

Inicio del proceso por estupro contra Anton Perez con una casada en Arroba de los Montes (A.M.T. Causa 938 Fecha 1673-02-04 / 1674-01-23. Arroba)

Ante esta fuga, el señor Francisco Sanz, publicó edictos y pregones para que Antón Pérez se presente en la cárcel real de Toledo o en la de Arroba ante la justicia para que le remita a la cárcel de Toledo en el término de 9 días. El pregonero publicó este edicto en la plaza de Arroba el día 6 de febrero. Otros dos edictos más se publicaron el día 15 y el día 24 de febrero.

El día 4 de marzo Francisco López y Angela Sánchez de Aguilar otorgan ante el escribano el apartamiento (desistimiento) de la querella.

Tres años después, el 27 de enero de 1676,  en Fontanarejo,  Antón Pérez fue preso o se entregó y el Fiel del Juzgado don Juan  de la Cueva le tomó declaración por esta causa. Antón negó el intento de violación, si bien reconoció que la había acompañado ese día. Declaró también que se marchó de Arroba porque habiendo estado esa noche por el lugar con los mozos, por la mañana oyó decir que se habían querellado contra él  y mandado prenderle, por lo que se fue a Villarta. Aclara que no se fue por considerarse culpable sino por temor de la justicia.

Los garbanzos tostados, tostones o torrados transportados por arrieros y trajineros, era un comercio muy importante en los Montes de Toledo, aunque no era una comida muy delicada. Se preparan remojando los garbanzos en salmuera poco cargada, se tuestan enseguida en un caldero y posteriormente se da un baño de yeso mate y sal.

El estupro era un delito frecuente, en el archivo municipal de Toledo hay 73 denuncias, en Arroba de los Montes ya había ocurrido años atras. En 1587, en Arroba se abre una causa contra Cristóbal de Medina, cuando, María de la Cruz,una madre denuncia en nombre de su hija. El acusado ha estado preso en Toledo y ha regresado a la zona y es cuando la mujer denuncia.

El juez Francisco Sanz Tenorio (1670-1695) era un representante poderoso de la oligarquía municipal de Toledo del siglo XVII, este fue regidor en Illán de Vacas, donde puso un pleito de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid y se le reconoce. Francisco Sanz Tenorio fue caballero de la Orden de Santiago, Sargento Mayor del Mar del Sur y Regidor perpetuo de Toledo en banco de Caballeros y familiar del Santo Oficio. Este personaje es uno de los prestamistas mas activos con el lema "hacer bien y buena obra",  unió su actividad corriente con actividades económicas, prestando dinero bajo una apariencia caritativa a maestros artesanos o mercaderes pequeños a un interés entre 5 a un 10 por ciento con todas las evidencias de ser prestamos garantizados.

Fue patrón del Monasterio de la Purísima Concepción de Agustinos Recoletos de la ciudad de Toledo, siendo en 1680, la capilla mayor, nuestra señora de Copacabana dedicada a su nombre. Esta iglesia fue suprimida en 1821 donde paso a manos de particulares en 1835 y fue demolida en 1890 no quedando del edificio ninguna representación gráfica.

Firma del juez Francisco Sanz Tenorio en la causa por estupro de Arroba de los Montes  (A.M.T. Causa 938 Fecha 1673-02-04 / 1674-01-23. Arroba)


    (1) Vacada: El ganado vacuno de todo el pueblo se recogía por la mañana por el boyero que lo llevaba a pastar y al caer la tarde era devuelto otra vez al pueblo para que cada dueño recogiera su res y la guardara. 
    (2) Fiel del Juzgado, regidor de Toledo que ejercía de juez ordinario de la jurisdicción de los Montes y propios de la ciudad de Toledo. Su misión es decidir sobre los pleitos provocados por los incidentes surgidos en los propios y montes de la ciudad. Sus sentencias, salvo apelación a la Cancillería de Valladolid, tienen carácter de firmes.

Portada sobre el beneficio curado de Arroba publicado en 1700 (Biblioteca Nacional España)

    (3)  Llama la atención que el padre del cura interviniese en este tema y dispusiese a dónde enviar el pleito, máxime cuando un año antes había tenido problemas con los Alcaldes que se habían quejado de los disturbios y discordias  que ocasionaban el cura, un hermano suyo trinitario y Juan de Molina, su padre que desde que fueron a Arroba, había sido y era una inquietud grandísima que muchos de los vecinos por lo referido se mudan a otras partes y se han de ir, despoblando el lugar. A este último le llevaron los alcaldes preso a Toledo por ciertos excesos y pidieron al señor vicario general que al cura Bartolomé de Molina, corrija y mande que de aquí en adelante no se entrometa en el gobierno público y en venganza éste acudió a la Real Chancillería de Granada y se quejó de que en dicho lugar  se continuaba la elección de Alcaldes en Francisco Sánchez y Pedro de Herance sin guardarse los 3 años del hueco y sin haber sido residenciados y al mismo tiempo en el Real Consejo se querelló también de los dos alcaldes de tener extinguidos los granos del Pósito, solo por hacer molestia a los dichos vecinos y hacerlos ir a la villa de Madrid y gastar sus haciendas


BIBLIOGRAFIA:

-A.M.T. Causa 938 Fecha 1673-02-04 / 1674-01-23. Arroba. "Proceso en visita por estupro abierto de oficio contra Antón Pérez, mozo soltero, que ha intentado estuprar a Ángela Sánchez de Aguilar, de 24 años, casada, la víspera de la fiesta de San Sebastián. Hay diligencias en Fontanarejo".

-A.M.T. A.S. 911 Alacena 1ª Legajo 2º Nº 12

-Biblioteca Nacional de España. "Por don Bartolomé de Molina y Chaves, cura propio de la Iglesia Parroquial del lugar de Arroba, y sus anexos de este Arzobispado. Con don Tomas Estevan de Sotomayor, y el Fiscal del Consejo. Sobre el dicho beneficio curado del dicho lugar de Arroba. Publicado en 1700. 

-Biografia de la literatura hispánica Tomo XII, Jose Simon Diaz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto "Miguel de Cervantes"de filologia Hispanica.Madrid 1982.

-La declinación de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Francisco José Aranda Perez. Actas de la VII Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna.

-Agricultura General de Gabriel Alonso Herrera. Tomo I. Corregida según el texto original de la primera . Edición publicada en 1513 , por el mismo autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario