Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de julio de 2018

HERRAMIENTAS ANTIGUAS EN LA APICULTURA TRADICIONAL EN ARROBA DE LOS MONTES

JESUS VICTOR GARCIA

En la repoblación de la comarca tuvieron un papel protagonista los cuadrilleros de la Hermandad Vieja de Toledo, constituida durante el reinado de Alfonso VIII por la libre voluntad de los colmeneros, cazadores, ballesteros y leñadores habitantes de las aldeas de los Montes que decidieron hermanarse para la defensa común contra los golfines o bandidos que se buscaban refugio en aquellos parajes casi despoblados y cubiertos de una espesa vegetación.

Representación de la hermandad apícola en Toledo

La tradición fundamentada por la costumbres marca la forma de transmitir la propiedad, primero se ocupa la tierra instaurando una explotación apícola en una zona desocupada en los Montes de Toledo ya que era un territorio con poco atractivo migratorio, por este hecho se compensan con privilegios fiscales para hacer un foco de atracción para su repoblación.
Grabado medieval representando a colmeneros sacando miel

Se instalaban apiarios o rejales de colmenas en las solanas de los montes, en pequeños claros o apegados a las peñas que luego eran cercados con paredes de piedra para proteger de los osos. Estas colmenas se colocaban unas soleras, generalmente de pizarra, para protección de las humedad y de los depredadores.

Camión de corcha en Arroba de los Montes (foto del autor)

Asimismo las posadas de colmenas constituyen un elemento vertebrador del territorio, alentando la explotación forestal e incremento de la renta. Algunos pueblos como el de Arroba de los Montes fueron antiguos asientos apícolas. A partir del medievo este procedimiento cayó en desuso ya que prácticamente todo el territorio tenia dueño.
Colmenar tradicional de corchos en Arroba de los Montes de 1989 en el Morro Espinusillo (foto del autor)

Una vez ocupado un inmueble apícola la tendencia general era transmitirlo de padres a hijos o bien de tíos a sobrinos y hasta entre hermanos. No solo se transmitían las colmenas, sino sus herramientas que han ido pasando de generación a generación así como sus conocimientos e instrucciones sobre el manejo de las abejas.


Las colmenas de Arroba de los Montes estaban fabricadas con la corcha de los alcornoques de su entorno, se prefería la corcha de los alcornoques de solana que de umbría por tener menos humedad ya que las abejas no suelen tolerarla. Las mejores colmenas son las que están en corcho por que las abejas están calientes en invierno y frescas en verano.

Las tiras de corcha se cocían con agua en grandes calderas y  con un cuchillo grande se cortaban las piezas para formar un corcho de colmena. Las colmenas se hacían redondas o cuadradas, siendo estas ultimas las mas elaboradas y de mayor producción.

viros o clavos de madera para unir los corchos de Arroba de los Montes (foto del autor)

Las diferentes piezas del corcho de colmena se unían con clavos de madera o viros de jara (cistus ladanifer) por ser una madera dura y resistente a las inclemencias del tiempo. En la parte superior del clavo de maderas a unos tres centímetros se realizaba una muesca que sirve para asegurar la unión de las dos piezas

Punzón de hierro para guiar a los biros de Arroba de los Montes (foto del autor)

Para facilitar el clavado de los viros se calentaban al fuego unos punzones de hierro y se introducían en las dos piezas del corcho.

Mazas de maderas para clavar biros de Arroba de los Montes (foto del autor)
Los viros se clavaban con unos martillos o mazas de maderas para unir las distintas piezas de las colmenas.
Los huecos y rendijas de la colmenas se cerraban con boñiga de vaca tierna o con tierra roja para impermeabilizar a la colmena y evitar la entradas de depredadores.

Colmena de corcho cuadrada unida con biros en Arroba de los Montes (foto del autor)
Los panales de las colmenas suelen llevar la dirección de las piquera de norte-sur y en raras ocasiones llevan dos direcciones, Las colmenas nuevas tiene tres trancas o travesaños que son los palos cruzados que se colocan en el corcho sirviendo para sostener los panales que van construyendo las abejas. Estos palos suelen ser de madroño (arbustus unedo) y en ocasiones de jara, cuando se realiza el primer castro o extracción de los panales de la miel se quita los primero palos o tranca. 
Existe la expresión de "te voy a meter hasta las trancas" que viene cuando venían años malos de hambre y había que sacar miel hasta la segunda tranca que cuando llegaba el invierno moría la colmena.

Tajaera o tajadera de 55 cm de largo de Arroba de los Montes (foto del autor)
La extracción de la miel se realizaba por la mañana temprano ya que con el frio las abejas tienen menos actividad, a continuación se encendían una hoguera con monte verde de romero y jaras para que echaran un humo denso y blanco. Se encendían cogollos de romero verde cortado el dia anterior para ahuyentar a las abejas.
Ahumador con ramas de romero o humo para ahuyentar a las abejas en Arroba de los Montes (foto del autor)
Para extraer los panales de la colmenas se usaba en primer lugar una "tajaera" o tajadera que servía para separar la cera de las paredes laterales del corcho. Se iba introduciendo de arriba a abajo y siempre con cuidado muy cerca del corcho para no dañar los panales.

Cucharas o paletas para extracciones de panales de miel de Arroba de los Montes (foto del autor)

Después de usar la tajaera o tajaderas se usaba la cuchara para extraer los panales de miel, siempre se cortaba el panal en la dirección del panal.
Estos panales de pasaba a un pellejo de cabra donde se introducían los panales y transpórtalos a las casa.

Pellejo de miel de Arroba de los Montes (foto del autor)
Antes los apicultores no usaban mascarillas o carillas, solían untarse de barro o se tapaban con lo tenían a mano. Con el tiempo se fabrican caretas con una rejilla de alambres para evitar las picaduras, 

Careta de colmenero antigua y otra del siglo XX de Arroba de los Montes (foto del autor)


BIBLIOGRAFIA:
-Agricultura general; que trata de la labranza del campo y sus particularidades; crianza de animales, propiedades de las plantas que en ellas se contienen, y virtudes provechosas a la salud humana, Gabriel Alonso de Herrera, 1790


No hay comentarios:

Publicar un comentario