JESÚS VÍCTOR GARCIA
El retablo es una estructura que se sitúa detrás del altar de las iglesias católicas, el origen de la palabra viene de la expresión latina "retro tabula" detrás del altar. El retablo de la iglesia de Arroba de los Montes es escultórico cuyo material principal es la madera.
El estado de conservación del retablo de la Iglesia de la Asunción es de ruina, el paso del tiempo y el deterioro por falta de cuidados han contribuido a su lamentable estado.
Retablo en la actualidad de la iglesia de Arroba de los Montes antes de las reforma del 2015 foto Jesús Víctor García |
El retablo original posiblemente a mediados del siglo XVI tenia una disposición geométrica con un solo cuerpo de 5 calles separadas por columnas de madera talladas y rematado por una "espina" reservado a una pequeña talla de un diablillo de madera, actualmente desaparecido.
El retablo estaba sobre un zócalo que alzaba el conjunto apoyado por un banco o predela que evitaba la humedades del suelo del altar.
Retablo de la iglesia de Arroba de los Montes durante en la década 1930-40 reconstrucción Jesús Víctor García |
En la calle central debajo de diablillo se ubica la Virgen de la Asunción, la patrona de Arroba de los Montes y a sus pies se situaba el Sagrario o tabernáculo. Destacando una arca policroma que representa una curiosa una ultima cena cuyo cena es un conejo.
Altar desde el coro de la iglesia de Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
El retablo original constaba en el extremo izquierdo, San Sebastián, a continuación la virgen de la Candelaria, en el centro la Virgen de la Asunción, en la orilla derecha, San Marcos y a continuación la Virgen del Rosario.
Retablo y Cristo del Consuelo de la iglesia de Arroba de los Montes reconstrucción Jesús Víctor García |
En los laterales hay dos altares, uno de ellos de madera con la talla de San Roque, el patrón contra la peste que asolo a esta población en el siglo XVII. En el altar lateral derecho, estaba el cristo del Consuelo, hoy situado en el centro del altar mayor. Este altar fue muy deteriorado por el terremoto de Lisboa y actualmente esta la talla de la Virgen de los Dolores.
Columna jónica exenta del retablo de la iglesia de Arroba y detalle foto Jesús Víctor García |
La madera utilizada en el retablo es el pino ya que es un elemento fácil de trabajar y su conservación es buena por los distintos tratamientos como el barnizado y pintura aunque tenga fama de ser una madera de baja calidad.
Columna corintia central del soporte de la antigua cúpula del retablo de la iglesia de Arroba de los Montes foto de Jesús Víctor García |
El retablo esta construido entre el siglo XVI hasta la mitad del siglo XVII, donde predomina las líneas renacientes con arquitecturas en cuerpos y calles con una organización en casillas. La mayor parte de los elementos van encajados y arrancan de la mesa del altar, en este caso de madera.
Columna corintia exenta del retablo de la iglesia de Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Cada cuerpo se monta desde el centro hacia cada lado divididos por columnas de madera talladas, el trabajo de carpintería esta bien ejecutado por su limpieza en los cortes y ensambles y bien acabado por su cara visible y por la parte posterior.
El retablo original se desmonto a mediados del siglo XX por su estado ruinoso por el paso del tiempo, parte del retablo y columnas están en la cámara de la sacristía junto con objetos de la iglesia como lamparas, objetos litúrgicos, matraculas y santos muy deteriorados como San Sebastián.
-Construccion y ensamblaje de los retablos en madera. Ana Carrascón López de Letona. Instituto del Patrimonio Histórico Español.
-Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arroba de los Montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario