Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 5 de agosto de 2021

Herraduras en Arroba de los Montes

 Jesús Víctor García

Las herraduras son piezas en forma de una U que se clavan en los cascos de los caballos, han servido para dar nombre a animales como el "murciélago o la culebra de herradura", topónimos como "Puerto de la Herradura" o al paso del rio Tajo en Toledo "forma de herradura" y hasta en la construcción denomina a un arco.

Hasta en el refranero español mencionan a la herradura "dar una en el clavo y ciento en la herradura" mencionando que uno no acierta en lo que trata.

Las herraduras son útiles de hierro o acero que se colocan con clavos en los cascos de los animales equinos domésticos para protegerlos de roturas, de pinchos y evitar el desgaste de estos. También son utilizadas en los animales bovinos, vacas y bueyes, que se adaptan a sus pezuñas siendo estas.

Antigua fragua de Arroba de los Montes, siendo el lugar de herraje de los animales de carga (foto J. Víctor García)

El origen de la herradura esta asociado a los caballos, mulos y burros, ya los griegos usaban las "hiposandalias", una especie de protección de metal, cuero y esparto que servía de protección a los cascos de los caballos en terrenos abruptos y de larga duración.

Burro en una cerca en Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)

El dios Hermes cuando llego a Pieria, "vio que Apolo guardaba un hermoso rebaño de vacas, y decidió robarlas. Temiendo que Apolo descubriera las huellas de las vacas robadas confecciono rápidamente unas herraduras con corteza de robles y las ato con hierbas a las pezuñas de las vacas".

Herrando un caballo en Arroba de los Montes (foto J. Víctor García)

Pero la herradura tal y como la conocemos nace en los pueblos de la grandes llanuras donde abundan estos equinos.

Los animales se desplazaban por los "caminos de herradura" siendo estos estrechos para el  transito de las caballerías. Hasta el siglo XIX las carreteras consistían en escasos caminos de herradura que apenas comunicaban los lugares de la propia región.

Las ordenanzas de los pueblos de los Montes de Toledo en el siglo XVI, son duras con el incumplimiento del herrero de poner herraduras a las caballerías, ya que estas eran unos de los pilares de la economía rural de sus pueblo. Por eso dispone que "los herreros están obligados a hacer cada par de herraduras de caballerías mayores a 12 maravedíes y de caballerías menores por la mitad, eso si poniendo el hierro los dueños de la caballerías".

También dictan que "el herrero esta obligado a herrar las bestias que los vecinos trajeran a herrar dentro de un día y en caso de demorarse tiene que pagar cada día el herrero una multa. En el caso de que el herrero no quisiese herrar a la caballería este fuese a la cárcel hasta que pague dicha pena y jornal".

Existía en Toledo sobre un arancel de los derechos que pertenecen al arrendador de la renta  del aprecio de molinos y derechos de herradura en 1562. Fue un honorario a percibir por los tasadores del valor de los molinos que iban a arrendarse. Los forasteros que introdujesen herraje para vender debían de dar, cada vez, 4 herraduras con sus clavos.

En la comercialización del hierro en Toledo en el siglo XVIII se clasifica "en labor gruesa y labor menuda". Esta ciudad dispone que los herreros vendieran la libra de hierro labrado o bien hecho de labor gruesa, como azadas, azadones, rejas, palancas y otra labor gruesa a 11 dineros la libra. La labor menuda como las herraduras y clavos por un valor de 12 dineros.

HERRADURA DE MULO

El herrado del mulo consiste primeramente en rebajar todo el casco y despues se fija una herradura clavando varios clavos en la tapa del casco. La idea del herrado del mulo consiste en aumentar la base de sustentación por eso se aumenta la dimensión de la herradura. 

Es una herradura mas estrecha que la del caballos con una longitud de 11,5 cm de largo y un peso aproximado de 150 gramos.

Herraduras de mulos en Arroba de los Montes (foto J. Víctor García)


HERRADURA DE BUEY

El buey tiene dos dedos, llamada pezuñas, por eso es necesario tener una herradura divida en dos partes iguales. La herradura tiene forma casi ovalada con cinco o seis claveras pequeñas en el borde extremo y una pestaña mas alargada cubriendo la parte inferior de la pezuña pero no los talones.

El objetivo del herraje del buey es preservar el desgaste de las pezuñas herrándose los miembros anteriores cuando estos animales trabajan en terrenos duros sobre todo durante la siega.

Sus dimensiones son de 10,8 cm de longitud, un grosor de 3 mm. y un peso de 38 gramos, diferenciándose si son externas o interna de la pezuña.

Herradura de buey en Arroba de los Montes (foto J. Víctor García)


HERRADURA DE CABALLOS CON PESTAÑAS

Las herraduras se le añadían pestañas para proteger las partes de las sustancia cornea que no tiene bastante solidez.. La dimensiones son 13,5 cm de longitud, un grosor de 0,5 cm y un peso de 162 gramos.

Herradura de pestaña y común de caballo en Arroba de los Montes (foto J. Víctor García)


HERRADURA DE CABALLO DE CARGA

La  herradura se fija sólidamente ya que al arrastrar grandes pesos estas se degastan rapidamente siendo de mas espesor, longitud y anchura.

Estas son las mas grandes, mas grandes y mas peso ,tiene una dimensiones de 14 cm de longitud, un grosor de 0,8 cm y un peso de 300 gramos.

Herradura de caballo de carga (foto  J. Víctor García)


HERRADURA DE BURRO

El herrado del burro no es tan indispensable para la conservación de sus cascos ya que en estos animales son mas gruesos y resistentes, en ocasiones no se hierra o se pone dos herraduras según el uso del animal. Por el contrario el casco del burro se altera mas al estar mas expuesto que el caballo y el mulo.

Es la herradura de menor tamaño y peso de todas las utilizadas para el herraje, exceptuando a los "burros muleros" que son burros con el porte mas grande. Las herraduras son de 9,7 cm de longitud, un grosor de 5 mm. y un peso de 110 gramos.

Herraduras usadas de burro en Arroba de los Montes (foto J. Víctor García)

OTROS USOS DE LAS HERRADURAS

Las herraduras han servido como talismanes, ya que al tener hierro, "es un metal que tiene poder contra el mal de ojo. Además trae buena suerte si se cuelga sobre una puerta con el extremo abierto hacia arriba para recoger y retener la buena suerte. En cambio si se cuelga con la apertura hacia abajo trae mala suerte ya que toda la fortuna se escapará"

Era un mal presagio que se desprendiera una herradura en tu presencia, ya Calígula "no pudo librar sus pensamientos del temor al asesinato. Primero la garita del portero de palacio fue destruida por un rayo. Luego Incitato, su caballo, cuando cenaba con nosotros una noche, corcoveó y se desprendió de una herradura, que quebró una taza de alabastro que había pertenecido a Julio Cesar, derramando el vino en el suelo".

También ha servido para los juegos en ratos de ocio en el campo entre los gañanes o ganaderos. siendo las herraduras se modificadas y adaptadas al juego en concreto.

Herradura doblada con una longitud de 26 cm y un peso de 187 gramos.

Herradura doblada para el juego en Arroba de los Montes (foto J. Víctor García )

Otras veces la herraduras partidas se clavaban en las encinas o en las grietas de las peñas sirviendo para sujetar las mochilas de los ganaderos .

Las herradura viejas se clavaban en palos rebajados donde se enganchaban cadenas que servían para trillos de arrastrar piedras o para recoger la paja y el grano una vez finalizada la trilla.

Herradura clavada en pared en un refugio de maquis en el Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes (foto J. Víctor García)


En ocasiones las herraduras partidas se doblaban y se ataban al extremo de una cuerda sirviendo para sacar agua de los pozos o para asegurar las albardas de los burros o mulos.

Herradura reutilizada para asegurar los aparejos de animales de cargan (foto J. Víctor García)

Hasta los clavos de la herraduras servían para clavar pasquines de burla  como ocurre en los Yébenes en 1574 cuando se inicia un "proceso por clavar medio pliego de papel con cuatro clavos de herradura y pintado de amarillo un aspa de manera de San Benito".

BIBLIOGRAFIA:

- Archivo Municipal de Toledo, Caja 6412  Causa 6309, Yébenes 1574

- Historia o descripción de la Imperial Ciudad de Toledo con todas las cosas acontecidas en ella desde su principio y fundación. 1554

- La comarca histórica toledana de los Montes de Toledo por Fernando Jiménez de Gregorio. 

- La formación de las haciendas municipal, eclesiástica y señoriales en Toledo, siglo XI-XVI. José Damián González Arce.

- Privilegios, rentas y derechos de la ciudad de Toledo en el Antiguo Régimen. !760-1833. Luis Lorente. Toledo.

- Los Mitos Griegos I, Robert Graves. 

-Yo Claudio, Robert Graves.

- Enciclopedia de signos y símbolos. Miranda Bruce-Mitford

-Aranceles de Toledo. Emilio Sáez Sánchez.

-La comarca histórica toledana de los Montes de Toledo por Fernando Jiménez de Gregorio

-La formación de las haciendas municipal, eclesiástica y señoriales en Toledo, siglo XI- XVI José Demian González Arce.

-Privilegios-rentas-y-derechos-de-la-ciudad-de-Toledo-en-el-Antiguo-Régimen-1760-1833-Luis Lorente-Toledo

-Las ordenanzas de Navalpino, lugar de los Montes de Toledo en el siglo XVI, Fernando Jiménez de Gregorio, Revista de Estudios Monteños. ISSN 2341-328X Asociación Cultural Montes de Toledo.

-Tratado completo del Arte de herrar y forjar . Alfred Augustin Rey, Madrid 1859.


No hay comentarios:

Publicar un comentario