JESUS VICTOR GARCIA
LA CONQUISTA DE LA CIUDAD DE TOLEDO
La toma de la ciudad de Toledo por Alfonso VI en 1085, cierra una guerra de 7 años con un acuerdo de capitulación entre Al-Qádir, emir de la Taifa de Toledo y el rey castellano-leones. La toma de Toledo tuvo un enorme impacto en todo el mundo musulmán y llenó de angustia a los habitantes de al-Andalus.
Este acuerdo fue el resultado de la negociaciones de los musulmanes moderados y de los mozárabes de la ciudad con los cristianos. Unas de las capitulaciones añade para los habitantes musulmanes de la ciudad la libertad para salir y también con el derecho de volver para los que se retiren de la ciudad y sea restituido su propiedad original, respetando el culto musulmán en la Mezquita Mayor de Toledo " et otrosí la mezquita mayor que fuera siempre de los moros”.
Este acuerdo no es respetado por el vencedor, en cuanto a la Gran Mezquita de Toledo en mayo de 1085, según el relato más generalmente aceptado del Arzobispo Jiménez de Rada, un siglo y medio despues. Este narra el encargo de Alfonso VI a la guardia de la ciudad, a la reina Constanza y al arzobispo Bernardo de Sedirac que respetaran el culto de la gran Mezquita de Toledo. La reina y el arzobispo, ambos de origen francés, entran por la fuerza en la Gran Mezquita, dedicándola al culto cristiano, transformándola en una catedral. Ante estos hechos, Alfonso VI se enoja, amenaza a la reina y al prelado, pero los hechos consumados y la suplica de los "árabes de Toledo" , transige quedando esta desde entonces para el culto cristiano. Todo este relato del Arzobispo Jiménez de Rada, esta representado en los frescos de la Iglesia de la Asunción de Arroba de los Montes.
La mayor parte de la población musulmana habían abandonado la ciudad pero ya el éxodo se inició unos años antes de la toma de la ciudad, donde el hambre era grande, y todos los que podían huir, emigraron. "la mayoría de los toledanos fueron masacrados y huyeron ,en particular como consecuencia de la guerra civil en Toledo”. Algunos de estos eruditos pudieron salir de la ciudad antes de su caída, para buscar una calma más propicia a su trabajo, tal, al parecer, como el Astrónomo Azarquiel, el médico y botánico Ibn al-Lnquh o Abu-I-Mutarrif Äbd al-Rahman, teórico de agricultura, medico y farmacólogo que según parece murió en Arroba de los Montes.
M.J. Viguera considera como una de las claves para explicar el destino de al-Andalus la diferencia de intereses entre élite y común del pueblo, haciendo que los poderosos y su corte emigren ante el avance cristiano, mientras que la masa de la población tiende a quedarse quieta mientras que los casos conocidos de emigración conciernen ciertamente sólo a una élite de estudiosos.
Calco de lapida funeraria musulmana de Arroba de los Montes, cita la muerte del historiador Abu-L-Mutarrif Abd-Rahman |
Según la traducción de la lapida funeraria indica la muerte de Abu-L-Mutarrif Abd al-Rahman el 4 de Agosto de 1082, Abu-L-Mutarrif `Abd al-Rhaman b. Muhammad b. `Abd al-Kafir b. Yahyá Ibn Wafid al-Lajmi. Es un teórico de la agricultura, medico y farmacólogo conocido por los latinos de la Edad Media como Abenguefit o Sa¨id. Aunque hay variantes sobre la fecha de su muerte algunos autores indican el 476/1074 pero la lapida señala viernes del 4 de Agosto de 1082, unos dos años y nueve meses antes de la toma de la ciudad de Toledo por Alfonso VI.
"En el nombre de Dios, el Clemente,
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.
Este sepulcro es del historiador Zayd (¿?)
Ibn Mutarrif, que tenga misericordia de el
Dios, Murió en el diurno del Viernes (en la mañana),
en el mes de rabí primero (día 4)
que es del año
cinco y setenta
y cuatrocientos (475)
Trascripción: Felipe Ciudad-Río Pérez, arqueólogo
Según Ibn al-Kardabus, sus correligionarios abandonaron la comarca cuando Alfonso VI tomó posesión de la ciudad, y vagaron sin encontrar descanso hasta que les llegó la noticia del regreso de los almorávides. "A la entrada de los cristianos la mayoría de los habitantes se retiraron a otras provincias ocupadas por sus hermanos en religión. Toledo, mientras tanto, quedó en manos de los infieles, quienes se la dejaron en posesión imperturbable o, como ningún intento se hizo o se manifestó deseo de arrebatarle, hasta que llegó la noticia de que los almorávides, tras derrotar a la tribu de Zenátab, habían conquistado toda África Occidental". Es probable que la ruptura del acuerdo concluido para la capitulación de los ciudad y con el saqueo de la gran mezquita, provocaría la salida de la mayor masa de musulmanes tolerantes aunque los castellanos no llevaron a cabo la expulsión de los musulmanes ni de los hombres de la comarca toledana.
Escena de Santiago apóstol contra los musulmanes en panel izquierdo de la iglesia parroquial de Arroba de los Montes foto: Jesús Víctor García |
El crecimiento demográfico de la década de 1150 se refleja por las múltiples cartas de concesión de tierras en la region toledana concedidas por Alfonso VII entre 1146 y su muerte en 1157, a personajes, muchos de designados por nombres de origen árabe, aunque las cartas estaba escritas en latín. La mayoría de la población de Toledo y su campiña en los siglos XII y XIII eran castellanos, leoneses y gallegos. Los navarros se hacen mas numerosos en tierras toledanas en la segunda mitad del siglos XIII.
Las incursiones musulmanas son al principio frecuentes, según los Anales Toledanos, no es un hipotético asedio táctico de Toledo en 1090, durante el tercer paso de Yúsuf b. Tasfin en la Península. La devastación de la comarca de los Montes de Toledo continua del 31 de Julio de 1109 al 19 de Julio de 1110, donde se informa la toma de Talavera y veintisiete castillos de los alrededores de Toledo, Madrid y Guadalajara, además del asedio de Toledo y la devastación de su campo.
El camino mas transitado de Toledo a Córdoba en época medieval y moderna en los siglos VIII-XVII es probablemente obra del periodo islámico, mientras que no se tiene evidencia del periodo romano de una ruta Corbuba con Toletum. El inventario de fuentes antiguos para el estudio de las calzadas romanas, dada por J.M. Roldan Hervás (Itineraria Hispana) va en la misma dirección porque el eje principal de las acciones dentro del al-Andalus era Córdoba-Toledo y porque el cruce de Sierra Morena es mas al Oeste "Camino de Aníbal". Mientras que las dos calzadas romanas de Toledo a Córdoba, por Torre de Abraham y por Calatrava, por Corchado, son hipotéticas, reconstituidos a partir de cañadas y caminos antiguos mezclados por tramos de distintas épocas. El camino que une Toledo con Calatrava aparece cuando la zona de los Montes de Toledo pasó definitivamente a poder de los cristianos, siendo calificado por los musulmanes como "camino antiguo".
Sección de la Torre de Abraham, enclave primordial en el camino de Córdoba a Toledo Edición de la imagen: Agustín J. Martin Sánchez. Arqueodigital |
Las grandes expediciones almorávides desde Andalucía se adueñan de localidades fortificadas, y a veces ciudades, siendo la regla de que los hombres fueran pasados a espada y las mujeres tomadas cautivas. Los almorávides no parecen haber querido conservar ninguna de las posiciones ocupadas por ellos durante un tiempo al norte del río Tajo y así parecen haber concebido el curso medio del Tajo, a ambos lados de Toledo, como una verdadera frontera donde la comarca de los Montes de Toledo estaba bajo su control. La instalación de tropas islámicas a un solo día de la ciudad no permite una verdadera colonización rural antes de esta última fecha, no evitando que los jinetes cristianos, constituido en "rincones", pudieran penetrar en la tierra del Islam.
El castillo de Arroba o fuerte "arrúbb" de origen musulmán se construye en torno al siglo IX-X y es abandonado a finales del siglo XII, dominaba todo el "campo de Arroba". Es una construcción de planta rectangular con tres torreones, sus muros están construidas de piedras cuarciticas trabadas en barro son de tres metros de altura. Las paredes norte y sur tienen una longitud de 25 metros de longitud y 3 metros de grosor. Las paredes este y oeste miden 30 metros y tiene un perímetro de 115 metros y un área de 800 metros cuadrados, su entrada principal esta situada en el sureste del recinto fortificado.
Plano del Castillo de Arroba de los Montes y según mapa de 1602 Plano realizado por Jesús Víctor García |
Al amparo del Castillo de Arroba se situaba una qarya o aldea musulmanas que fue abandonada junto el castillo a mediados del siglo XI, quedando aun restos de sus paredes y varias albercas para regar las huertas. La conjunción del hundimiento del poder almorávide en el Al-Andalus, la pujanza de los cristianos en el sur de la Península, la llegada de los mozárabes y de los judíos que permanecían hasta entonces en las tierras del Islam ante la llegada de los almohades, permitió, desde mediados de la década de 1140, acometer realmente la colonización rural en la región toledana con pequeños núcleos de población sobre aldeas abandonadas.
Alberca de un molino de sangre de la antigua qarya o aldea musulmana de Arroba foto: Jesús Víctor García |
Pero este inicio de repoblación cristiana de la cuenca alta del Guadiana, es desafiado por el avance de los almohades, sin ser aun abandonada, es barrida en 1195 con la toma de Alarcos, cuando el campo toledano fue durante dos años sucesivos pisoteados por un gran ejercito. No solo fueron simples incursiones, como en la década de 1170, sino que retomaron las rutas y los objetivos de los almorávides a principio de siglo. La expedición de 592H/1196 que parte de Sevilla, asedia Toledo, cortando las vides y arboles, entre una semana y diez días, luego regreso a través de Dar al-Gara (¿Castillejo, Fontanarejo?) y a vuelta de Piedrabuena(Bitrabina).
El Morro del Castillejo (¿Dar al-Gara?) visto desde Arroba de los Montes foto: Jesús Víctor García |
Nuevamente comienza las incursiones musulmanas en 1213-1214, tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212), infiltrándose hasta el Tajo. Una incursión liderada por "el hijo del rey de Córdoba" supera el Tajo y vuelve cargado de cautivos y ganado, siendo alcanzado por los toledanos cerca del lugar de la Torre de Abraham, el 17 de septiembre de 1213. Los musulmanes vencidos, pierden su botín, pero matan a sus cautivos e incendian el monte.
"Vino fillo del Rey de Córdoba con Algaraves e con Algoces e con Andaluces e muchos peones adaragados e pasaron Tajo e corrieron e prisieron muchos cativos e cativas e mucho ganado. E exio el apellido de Toledo, peones e caballeros e ballesteros e alcanzaronlos en Fagabraen e lidiaron con ellos e arrancaron a los Moros e sagudieron la ganancia. Mas los moros mataron a los cativos e dieron fuego a la Xara e quemaron muchos moros e aduxieron a Toledo muchas lorigas e muchos caballos e muchas cabezas, días de Mercores en XVIII días de septiembre, era MCCLI"
Torre de Abraham, lugar de la batalla entre musulmanes y cristianos en 1213 Edición de la imagen: Agustín J. Martin Sánchez. Arqueodigital |
La repoblación del sur de los Montes de Toledo habrá de emprenderse de nuevo en la primera mitad del siglo XIII sobre las bases establecidas en la ultima parte del reinado de Alfonso VII, cuya nueva nueva colonización se desarrollará durante varios siglos en la vida rural de la region. Estas bases en la repoblación esta subordinada a una tarea estratégica fundamental de asegurar el mantenimiento de los propietarios urbanos, que velaran en la defensa de la ciudad y con la protección ante las expediciones islámicas del territorio.
LA REPOBLACION DE LA COMARCA DE LOS MONTES DE TOLEDO
Los montes de Toledo ha sido y es un enclave con muy poca población, en gran medida despoblada antes de la conquista cristiana a mitad del siglo XIII. Esta despoblación se debe a las condiciones geográficas muy difíciles y a la situación de frontera desde la reconquista de Toledo.
Tras la conquista de Toledo, se pasa del sistema de presura al de repartimiento, las administraciones reales de Castilla y Aragón participan en adelante en el proceso de colonización o repoblación acometidas a partir del siglo XII sobre la base de establecimientos de latifundios. Alfonso VII y sus sucesores otorgan importantes concesiones a los notables toledanos de terrenos sin un propósito claro de repoblación. En ocasiones, el soberano otorga la concesión de una villa o aldea entera a una sola persona o dos personas simultáneamente, generalmente soldados, cuyos servicios deben ser recompensados. Mas raros son los casos en que las concesiones reales de mediados del siglo XII estuvieran destinadas al establecimiento de pequeños propietarios rurales y residentes.
Las donaciones reales del campo toledano, atestiguan que los pobladores o supuestamente tales no están destinados a ser pequeños propietarios agrícolas, sino que son habitantes de la ciudad que viven en parte de las rentas que obtendrán de sus terrenos, al mismo tiempo de las rentas de sus edificios urbanos, y por supuesto, de las ganancias de la guerra contra los musulmanes. Los habitantes de las ciudades son los beneficiarios directos de las concesiones reales, acumulan las tierras que han sido concedidas como pobladores por los establecimientos eclesiásticos que los habían recibidos en primer lugar.
Así pues son los hombres establecidos en la ciudad, y ante todo los notables, los jefes militares, los grupos mozárabes y de los inmigrantes del norte, castellanos o franceses, los que reciben las donaciones de las tierras y no los colonos campesinos, esto se explica por la coyuntura militar de la segunda mitad del siglo XI.
Se intenta mantener o reconstituir la repoblación de la comarca de los Montes de Toledo con la estructura de un pueblo sobre las casas y fincas de la época musulmana que constituían las aldeas o qaryals. Estas instalaciones están dispersas en el terreno, labranza y viñas, reunidas en pequeños grupos de casas o caseríos donde los contratos de concesión de un terreno situado en una qarya prevé la posibilidad de hacer una construcción en este terreno. Las construcciones rurales no se corresponden con la cabañas o chozas, sino a corrales o recintos de piedras que constituyen una pequeña aglomeración y cuyo camino se comunica con la ciudad, siendo este camino la calle principal de la futura población, de hecho los habitantes vivían mas en chozas que en casas de teja.
La unidad de explotación y asentamiento rural esta formada en los documentos árabes por la qarya que según las traducciones castellanas se corresponde con la "aldea o villa". En realidad la qarya toledana del siglo XIII no puede ser considerada como un dominio o villa, aunque generalmente era compartida entre varios propietarios de la ciudad, no es un grupo de viviendas los suficientemente grande como para tener vida propia.
Empiezan a existir una comunidad aldeana provistos de bienes comunales y por tanto de "habitantes" en sentido pleno, a veces se usa la expresión "abl al-qarya" o "gente de la qarya" sugiriendo una propiedad colectiva. La identificación de un habitante como "residente en" o "de tal lugar" seguida de un topónimo, prueba que el hombre designado era un vecino. Se demuestra que el lugar estaba efectivamente poblado pero no jurídicamente porque sus vecinos no tenían títulos de derechos reales sobre los terrenos o las edificaciones del sitio.
Así en 1201, un tal Geraldo, poseía una viña en Daralviejo (El Castillejo en Fontanarejo) o "Dar al-Balyuh", donde se menciona junto a él, a don Álvaro "min al-Ruba'ivva" del "lugar de Arroba" dueño también de tierras de Daralviejo. Nos habla por primera vez de un poblado en Arroba de los Montes donde los habitantes viven pero no tienen la categoría de habitantes por no tener títulos de derechos reales sobre los terrenos o construcciones.
Las incursiones musulmanas y la climatología no favorecían el establecimiento estable en el sur de los Montes de Toledo, los Anales Toledanos describen los vaivenes climáticos en los años 1213-1214 que provocaron la huida, el despoblamiento de las aldeas de la ciudad y donde se armaron las aldeas, llamadas milicia toledana.
"En este anno fizo helada en October, e en November, de Diciembre, e enero, e Febrero, e non llovió en Marcio, ni en Abril, ni en Mayo, ni en Junio, e nunca tan mal anno fue, e non cogiemos pan ninguno, e fugieron los quintieros e armaron las aldeas de Toledo, Era MCCLI"
Arroba de los Montes a finales del siglo XII con sus cercados que configuraran el futuro casco urbano según Jesús Víctor García |
Topónimos relacionados con el Castillo de Muro o Moro (hisn Mirus) y el Castillo de la Celada (al-Qasim) según Jesús Víctor García |
Vado de la Barca con su pasaderas de piedras "Poldras" lugar del cruce del camino musulmán de Córdoba a Toledo foto: Jesús Víctor García |
Castillo de la Celada "al Qasim" y Torre de Juan Perdiguero en la Hoz del Guadiana en Arroba de los Montes Deslinde de Toledo, Béjar y Calatrava 1602, recorte y subtítulos: Jesús Víctor García. |
Perdiguero va asociado a "Juan Perdiguero" que posiblemente seria el constructor de los numerosos mojones del deslinde de 1269 entre Toledo y Calatrava, reflejándose en numerosos topónimos en la comarca, situado en Arroba de los Montes (Morro Juan Perdiguero), Puebla de Don Rodrigo (Torre de Juan Perdiguero) y Villarta de los Montes (Arroyo Perdiguero).
Torre de Juan Perdiguero al lado del Castillo de Muro, otra torre esta en el Castillo de la Celada, el topónimo esta indicado en el Mapa del deslinde de Toledo, Béjar y Calatrava en 1602. |
Arroba es sin duda alguna la población mas antigua del sector sur de los Montes de Toledo donde hay una persistencia desde la época antes de la reconquista, conociéndose en la época musulmana como "Ar-roub". Es un vocablo del hispanoárabe "arrúbb", este termino, a su vez procede del árabe clásico "rubb", de ahí que los musulmanes llamara al fuerte "Arrob" por su rica y abundante miel. Muchos autores confunden con el vocablo "arrúb الرُّبع ", este termino procede del árabe clásico "rub رُبع ", significando "cuarta parte" cuyo nombre paso a la unidad de peso castellana "arroba". Cabe destacar que queda aun nombres relacionados con este termino como Las Arripas, Sierra de las Mieleras, etc.
Con la denominación de "Campo de Arroba" se incluyo en 1214 en la delimitacion del territorio atribuida al castillo del Milagro. Así en 1201, un tal Geraldo, poseía una viña en Daralviejo (El Castillejo en Fontanarejo) o "Dar al-Balyuh", donde se menciona junto a él a don Álvaro "min al-Ruba'ivva" del "lugar de Arroba" dueño también de tierras de Daralviejo. Nos habla por primera vez de un lugar habitado en la actual Arroba de los Montes donde los moradores viven pero no tienen la categoría de habitantes por no tener títulos de derechos reales sobre los terrenos o construcciones.
Extensión del "Campo de Arroba" según la delimitacion del territorio atribuido al Castillo del Milagro en 1214 mapa de Jesús Víctor García |
La vida en el pueblo no puede concebirse sin animales como los asnos, mulas y vacas, que proporciona la fuerza motriz para los trabajos agrícolas de sus cultivos donde se ubica su dehesa boyal reservada para los bueyes. Un testigo citado por Toledo en 1400 aproximadamente, vecino de Arroba de los Montes vio, antes de 1445 a los rebaños de los habitantes de la ciudad recorrer el territorio "andar en los dichos términos", este mismo guiaba cerdos durante el periodo de engorde en tierras de Villarta de los Montes, no pagando tasa ninguna. Según la antigua tarifa de peaje del Milagro establece el gravamen de un animal por cada piara de cerdo que entre a pastar en el territorio a comer bellotas de encina "de los puercos que entreren a monter, de cada manada un puerco, derechos de los cuales son exentos, como todos los demás, a los habitantes de la ciudad y a su vasallos".
La agricultura era una actividad poco importante con un aprovechamiento extensivo mediante "roza y quema" ante lo agreste del terreno y la baja densidad de población. Este sistema de rozas "romper el monte" perduró hasta finales de la Edad Media, en ocasiones hasta el siglo XIX en Arroba en las abundantes pedrizas. En primer lugar se iniciaba la corta de la vegetación del monte para posteriormente pegarlo fuego y enterrar las semillas con las pezuñas de las cabras y ovejas haciendo cercados de montes a su alrededor (bariles).
Molino y moledera para hacer harina de bellota en Arroba de los Montes foto: Jesús Víctor García |
Losados de "corchos" de abejas en Arroba de los Montes foto: Jesús Víctor García |
Deslinde de 1246, zona sur de la venta de Fernando III a la ciudad de Toledo según Jesús Víctor García |
Limite de 1264 en el pacto de Toledo y Córdoba, coincidiendo con la actual "vereda de Fontanarejo" se detalla Pelay Ibáñez, Despiernascaballos y Los Frailes. Mapa editado por Jesús Víctor García. |
Jesús Víctor García en la antigua puebla de Navas de Pelay Ibáñez, indivisa entre Toledo y Córdoba en 1264 |
Malpasillo o "Despiernascaballos" subiendo al puerto del Rocín en la Vereda de Fontanarejo foto: Jesús Víctor García |
Deslinde de 1269 entre Toledo y la Orden de Calatrava correspondiente al actual termino de Arroba de los Montes mapa editado por Jesús Víctor García |
Castillo de Arroba y Castillo de la Celada en un mapa de 1602 delimitando Toledo, Béjar y Calatrava recorte y subtítulos por Jesús Víctor García. |
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-E. Hernández Jiménez, "Camino de Córdoba a Toledo". pág.. 32 y "Gafig", pág.. 83.
-J. González,. Fernando III. 3, num.713.
-Blog de Arroba de los Montes, Localizado el Castillo de Muro cerca de Arroba de los Montes. Jesús Víctor García
--Hervás y Buendía, Inocente. Diccionario histórico-geográfico de la provincia de Ciudad Real, 1914
-J. M. Sánchez Benito, Santa Hermandad vieja, Apéndice 1, y p. 139-140.
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