Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de enero de 2019

OLMOS EN ARROBA DE LOS MONTES:

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El olmo es un árbol de hoja caduca que habita en el hemisferio norte, muchos arboles de su especie se han expandido debido a la mano del hombre. Según el diccionario de Covarrubias de 1611 dice que " especie de álamo, árbol conocido, de nombre latino Ulmos. Es símbolo del que apoya a otro, que fin su valor no podía valer, ni subir como la parra que se abraza con el, y sube hasta su cumbre".
Ya Garcilaso de la Vega en la Égloga I menciona al olmo.

¿Cuál es el cuello que como en cadena
de tu hermosos brazos añudaste?
No hay corazón que baste
aunque fuese de piedra
viendo mi amada yedra
de mi arrancada, en otro muro asida
y mi parra en otro olmo entretejida
que no s´esté con llanto deshaciendo
hasta acabar la vida"

En el Refranero español existe la expresión "No le pidas peras al olmo", señalando que es pretender lo imposible ya que el olmo tiene sus propios frutos y no son peras.
Antigua tejera y al fondo bosquecito de olmos en Arroba de los Montes (foto del autor)

Son arboles escasos en Arroba de los Montes cuyo uso servía para vigas de madera en la construcción de las viviendas de sus vecinos. La madera de olmo cuando esta verde se comba pero cuando esta seca es muy resistente siendo usada para ruedas de carro, vigas o ejes. 

Ramas de olmos en la garganta Caballos en Arroba de los Montes (foto del autor)
El olmo tiene hojas alternas y serradas, siendo sus flores hermafroditas y sin pétalos. Este árbol tiene una raíz pivotante sirviendo debido a su fuerte raíz para estabilizar las orillas de los ríos o ciénagas. Las hojas han servido para alimentar a los animales domésticos y su corteza se ha comido por los seres humanos en tiempo de carestía por el mucilago

El autor junto con un espectacular olmo del jardín botánico de Madrid (foto del autor)
Los ejemplares de olmos en Arroba de los Montes son de porte pequeño debido a las continuas talas por sus vecinos para usar su madera. La madera de los olmos aislados en terrenos secos es mas dura que los ejemplares en terrenos húmedos.
Mapa de localización y área de expansión del olmo en Arroba de los Montes según el autor

Los ejemplares de olmos se encuentra en arroyos y encharcamiento alrededor del núcleo de población, indicándonos que son arboles cultivados por sus habitantes para un aprovechamiento antrópico. Es un árbol que desarrolla multitud de retoños que junto a su raíces horizontales por eso  no es aconsejable ponerlo próximos a terrenos de cultivo.
Olmos en los Cerros de Arroba de los Montes (foto del autor)

El olmo es un árbol en peligro debido a la enfermedad denominada "grafiosis" causada por un hongo que lo mata. Ya Juan Ramon Jiménez menciona esta enfermedad en su antología "Olmo picado, sé bien que no es justa esta sensualidad en lo que decae; que es triste y cruel el piropo a una hermosa enfermedad cuya belleza es a costa de la savia o de la sangre. Si, pero deja, olmo picado, que te diga como a Carmen, la tísica:¡Qué bello eres!.
La grafiosis es una enfermedad fúngica provocado por el hongo del genero Ophiostoma, este organismo obstruye los vasos que transporta la savia del árbol provocando que las hojas se marchiten y el árbol muera. 
El autor en el interior de un olmo atacado de grafiosis en la provincia de Burgos   (foto del autor)
La raíz y corteza de  olmo se usaba en la medicina tradicional como astringente. Los olmos al lado de los caminos o carreteras suelen tener una protuberancias o exostosis en la parte inferior del tronco debido al roce de carruajes llamados "lobanillos". Estas concavidades, según las combinaciones y el color de sus fibras, en la fabricación de muebles de lujo o en objetos de tornería. Covarrubias en su diccionario dice que es "cierta hinzachón, dicho así por la semejanza que tiene a la mordedura del lobo".

BIBLIOGRAFIA:

-Juan Ramon Jiménez, Antología. Poesía Española.

-Diccionario de Agricultura practica y economía rural. Volumen 5, Agustín Esteban Collantes y Agustín Alfaro. 1885.

-Diccionario de Covarruvia, 1611

-Diccionario Academia de Autoridades, 1734.

No hay comentarios:

Publicar un comentario