Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de febrero de 2019

LA PIEDRA BEZOAR O BEZAR EN ARROBA DE LOS MONTES.

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARIA DOLORES FERNANDEZ MARTIN

La piedra bezoar es una acumulación de sustancias no digerible que se encuentran en el estómagos de algunos animales. Hay varias clases de bezoares.
-Tricobezoar: es un bezoar formado por pelos, muchas veces consumido de su propio pelo.
-Farmabezoar: formado por medicamentos o minerales.
-Fitobezoar: formado por materiales orgánicos no digeribles.

Piedra bezoar de Arroba de los Montes (foto del autor)

La palabra bezoar viene del persa "pâdzahr", significando "contraveneno o antídoto", con la creencia de que esta piedra podía anular los efectos de todos los venenos. Bezar etimológicamente proviene del persa "bad" que significa "viento" y "zahr" veneno, significando "sopla o disipa el veneno".
Lázaro Rivero en sus instituciones medicas, dice que viene del hebreo Bel que es "señor" y Zoctr que es "veneno".
La composición de las piedras bezoar es de carbonatos, fosfatos de cal, colesterina y materias vegetales descompuestas y pelos. Esta composición , si pueden anular los efectos de algunos venenos como el arsénico.
Piedra bezoar de Arroba de los Montes vista al microscopio, se observa cristales de colesterol, pelos, restos vegetales y carbonato potásico (foto del autor)

La piedra bezoar de Arroba de los Montes tiene un diámetro de 3,1 centímetros y un peso de 5 gramos y con una densidad muy baja,  es de color grisáceo aunque la parte apoyada en la tierra tiene un color mas oscuro. Esta piedra se encontraba en una majada de vacas por lo que suponemos que es una "piedra de vaca".

En la antigüedad a esta piedra, que no se disuelve en agua, se le atribuida funciones mágicas para neutralizar venenos o curar el mal de la melancolía a igual que el cuerno del unicornio.
Esta piedra llega a Europa a través de España con los musulmanes, pasando a la corte de los Austrias españoles y, es en pleno renacimiento, cuando tiene su mayor expansión, siendo un objeto muy codiciado por los reyes, nobleza y sobre todo por mecenas del siglo XVI que coleccionaban todos tipos de rarezas.
Piedra bezoar de Arroba de los Montes (foto del autor)

El encontrar una piedra bezoar solucionaba las necesidades económica de una familia existiendo casos de apropiaciones indebidas o robos. Como ocurre en Cuenca de Campos (Valladolid) en el 1577-78  cuando se inicia un pleito "por la restitución de una piedra llamada "bezar", de propiedades curativas, que Francisco Vaca dio a Francisco Aguilar para que la llevase a Valladolid para su valoración, el pago de 200 ducados de oro por ella".

En 1572 el científico Ambroise Paré realizo un experimento con un bezoar, ya que decía que era imposible que esta piedra curara todos los venenos. Uno de los cocinero de Ambroise fue atrapado robando utilería de plata y este acepto ser envenenado. Entonces el científico hizo la prueba y el cocinero murió, comprobando al contrario de lo que se creía en ese tiempo, que el bezoar no curaba todos los venenos.

La poetisa Luisa Carvajal y Mendoza en su epistolario describe como usa la piedra bezar:" "Yo por extremo flaca de unas calenturas muy grandes; páselas casi sobre la cama; y solas tres veces me vio el doctor, y ésas, a los doce días del mal. Curábame yo con hacerles hacer a mis compañeras buen caldo de gallina y tomar piedra bezar , que es necesaria más que allá; porque las calenturas tienen más de ordinario malicia, y no hay hallar una verdadera; son como cuentas o canelones muy largos de ébano, muy lucidos, y carísima cosa; y luego es todo tomar bezar , en viniendo médico; que me cae en gracia. El padre Espinosa me envió algunas que me han ayudado mucho".

Luis Vélez de Guevara (1579-1644) en su obra El Diablo Cojuelo narra los remedios médicos de su época, "Allí, más arriba, un boticario está mezclando la piedra bezar con los polvos de sen. Allí sacan un médico de su casa para una apoplejía que le ha dado a un obispo...".

Tirso de Molina (1579-1648) en su obra la Villana de Vallecas habla de esta piedra:


"Hay una piedra bezar,
entre otras tres, guarnecida
de oro, mayor que un huevo".





Las gemas de bezoar tenían unos precios desorbitados, siendo los reyes y la alta aristocracia, los poseedores de estas piedras. Algunos nobles alquilaban los bezoares en las boticas y tras ser usado en un banquete, debían devolverlo al día siguiente. Ya  D. José Amar, medico de cámara de S.M., hace mención de la propiedad que atribuye el Dr. Albero a la piedra bezar o bezoar para el tratamiento de la viruela en el año 1774.

Emilia Pardo Bazán en su obra Cuentos trágicos menciona la codicia que había sobre estas piedras  "Son amuletos, talismanes,fetiches, mandrágoras, piedras del cielo, bezoares, uñas de la gran bestia, redomas de encantamientos y filtros.... Han sido traídos de todos los países, recogidos sobre cadáveres, en santuarios quemados, en guaridas nocturnas de hechiceras de Tesalia; han sido arrancados, robados, comprados a peso de oro..."

También Moliere (1622-1673) en su obra El enfermo de aprensión, menciona al bezoar, "una porción cordial y preservativa, compuesta de doce gramos de bezoar, jarabes de limón y granada y otras hierbas, según prescripción, veinte reales".! Poco a poco, señor Fleurant!... !Abusando de este modo, no habrá nadie que quiera estar enfermo!.


Piedra bezoar de Arroba de los Montes (foto del autor)

Las piedras bezoar se colocaban en el fondo de una copa, algunas de estas piedras flotaban porque estaban constituidas por pelos y calcio por lo que se crean unos recipientes específicos para usarla llamados bernegales.
Los bernegales son copas casi siempre de plata con dos asas en cuya base se ubicaba el bezoar. Estas piezas eran muy comunes en las colecciones privadas del siglo XIX y XX. Esta moda de usar los bernegales con bezoares en su interior va desapareciendo poco a poco, y es con la Ilustración cuando se extingue su uso. Todavía en algunos museos se conservan bernegales con piedra bezoar como el Bernegal de cristal del Tesoro del Delfín en el museo del Prado.
El florero de Jan Brueghel el Viejo (1568-1625) con una piedra bezoar. Museo del Prado

Ya en el año 1795, el doctor Guillermo Cullen en su tratado medico critica el uso de métodos no científicos "acerca de los antiespasmódico sacado del reino animal, debo advertir que las perlas o margaritas, los granos kermes sacados del coco ilicis, la cochinilla sacada del coco cachi, el unicornio extraído de la mandíbula superior del monocferato o narval, los polvos del hueso petroso del tricherio manato, llamados vulgarmente piedra manata, los dientes del hipopótamo, los de marfil o los del colmillo de elefante, los del calculo o piedra del cuarto ventrículo de la cabra bezoardica, llamada vulgarmente bezoar, los del cráneo humano y la sangre bebida caliente y sacada de un malhechor recién degollado, que se han celebrado como insignes espasmódicos, cefálicos, analépticos y antiepilépticos, son unos remedios inútiles, vanos, supersticiosos y monstruosos, que ni están apoyados en la razón ni en la experiencia, y por consiguiente indigno de ocupar algún lugar en la Materia Medica".

En Harry Potter y el Caliz de Fuego de  J.K.Rowling  menciona la piedra bezoar " le costo concentrarse en el examen de antídotos, y por eso se olvido de añadir el ingrediente principal ( un bezoar), por lo que Snape le puso un cero".


BIBLIOGRAFIA:

-Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, PL Civiles, Pérez Alonso (F), Caja 65,2.

-Tratado de materia medica del doctor Guillermo Cullen, (original imp. en Edimburgo, 1789) traducido por Bartolomé Piñera y Siles, Madrid. imp. Benito Cano, 1795. PP. 549-550.

-Estudios coloniales, Piedras Bezales. P. Greñón, S.J. AÑO 9. N.º 5-6-7. JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 1922


No hay comentarios:

Publicar un comentario