Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de julio de 2019

ALAMOS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El álamo blanco "populus alba" y el chopo "populus nigra" son arboles de hoja caduca que habitan en suelo fresco y húmedos de arroyos, manantiales y ríos. El genero populus proviene del latín significando "pueblo" por ser un árbol muy abundante. 

Álamos en las huertas del Portijuelo en Arroba de los Montes (foto del autor)
En 1782 en las Descripciones del Cardenal Lorenzana, dicen que en Arroba de los Montes "hay diferentes huertos con algunos álamos, castaños, nogales y otro arboles poco fructíferos, todos en el poco distrito que se puede regar en la fuente común de este lugar, como también hay otro huertos en el Chorrito que llaman de Caballos".
Álamos en la microrreserva de la sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto del autor)
El día 2 de Mayo, los quintos de Arroba de los Montes cortan un álamo muy grande y lo clavan enfrente de la puerta de la iglesia en ofrenda a la Virgen

También los quintos, colocaban álamos y fresnos en las ventanas de las mozas que pretendían, y en ocasiones se acumulaban varios arboles en las ventanas cuando existían mas pretendientes, compitiendo en el grosor y altura del árbol cortado.

Localizaciones de álamos blancos en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

En la Biblia usan varas de álamo para marcar los abrevaderos del ganado, "entonces Jacob se procuro unas varas verdes de álamo, almendro y de plátano y labro en ellas unas muescas blancas, dejando al descubierto lo blanco de las varas e hinco las varas en las pilas o abrevaderos...".
En el Salmo 137 dice:
A orillas de los ríos de Babilonia estábamos
sentados y lloramos, acordándonos de Sion;
en los álamos de la orilla teníamos 
colgadas nuestras citaras

En el antiguo alfabeto irlandés, como el que utilizaban los druidas acerca de los cuales escribió Julio Cesar, al principio no podía escribirse y todas sus letras tenían nombres de arboles. Correspondiendo la letra E al álamo equivaliendo al Equinoccio de Otoño.

Álamos y nogales en Otoño en la garganta de la Fuente Vieja en Arroba de los Montes (foto del autor)

En la Ilíada de Homero, Aquiles mato a Eetiòn y ante el temor que le entro," quemo el cadáver con las labradas armas y le erigió un túmulo, a cuyo alrededor plantaron álamos las ninfas monteses". También menciona a este árbol cuando muere Asio, "cayo el troyano como en el monte la encina, el álamo o el elevado pino que unos artífices cortan con afiladas hachas para convertirlos en mástil de navío".
En la Mitología Griega el álamo estaba consagrado a Apolo, donde se reemplaza el culto de la encina al álamo. Los álamos negros estaban consagrado a la diosa de la Muerte y los álamos blancos, bien a Perséfone o a Heracles. Se han encontrado cofias doradas de hojas de álamo temblón en los cementerios mesopotámicos del cuarto milenio.

El álamo negro es un árbol asociado a la muerte así cuando las almas desciende al Tártaro, la entrada principal se halla en un bosque de álamos negros junto al océano. Existe en el Tártaro un estanque del Recuerdo sombreado por un álamo blanco, donde prefieren beber las almas. Este alamo blanco que se alza junto al estanque de recuerdo es la ninfa Leude que trato de violar Hades y se transformo en este árbol.

Alameda en el Charcornillo en Arroba de los Montes (foto del autor)

En el Quijote de Miguel de Cervantes, se mencionas en varias ocasiones el álamo, como cuando el soldado Vicente de la Rosa "se sentó en poyo que debajo de un gran álamo esta en nuestra plaza, y allí nos tenia a todos la boca abierta, pendientes de las hazañas que nos iba contando". 
También cuando ata a Rocinante a este árbol "Miro don Quijote a todas partes, y no vio persona alguna; y luego sin mas ni mas, se apeo de Rocinante y mando a Sancho que le mesmo hiciese del rucio, y que a entrambas bestias las atase muy bien, juntas, al tronco de un álamo o sauce que allí estaba".


Asociación de álamos y fresnos en la garganta de la Fuente Vieja en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las vigas de álamo blanco servía para la cubiertas de los tejados del pueblo ya que son resistentes y con poco peso, sirviendo para el sostén de los cabríos de madroño y las tejas.

Como curiosidad la Gioconda de Leonardo da Vinci esta pintada en una tabla de álamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario