JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La iglesia de Arroba de los Montes es un edificio con una riqueza artística extraordinaria que injustamente ha sido olvidada y es la gran desconocida del mudéjar toledano. Es un monumento que debería tener la declaración de Monumento nacional por parte de las autoridades.
Es junto, con la iglesia de Santiago de Ciudad Real, la máxima representación del mudéjar de la provincia de Ciudad Real pero mientras que la iglesia de Santiago es monumento nacional, la iglesia de Arroba de los Montes tiene una protección menor. La iglesia de Arroba forma parte del Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha por ser un inmueble y albergar objetos muebles con alto interés artístico y cultural según lo recoge la Ley 4/ 1990 de 30 de Mayo.
Por eso es necesario por todas la autoridades culturales implicadas que se abra expediente y se inicie los tramites para declarar la iglesia de Arroba de los Montes como Monumento Nacional.
La herencia musulmana andaluza traerá al edificio de Arroba de los Montes la división en tres naves y los arcos de herradura como identidad en la ciudad de Toledo y sus alrededores, transformando los muros simples a través de arcos ciegos.
En el siglo X en los Montes de Toledo coexistieron núcleos mozárabes y judíos con otros islámicos, que desaparecieron durante las campañas previas a la conquista de Toledo por al Alfonso VI.
En 1222 Fernando III concede al Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada unas aldeas para seguridad de los habitantes de Toledo, mencionándose Arroba ".y todos los lugares que se contienen dentro de estos contornos, a saber: Domingo Alhaquin, Campo de Arroba, Alcoba, Robledo de Miguel Diaz,...".
Los fueros de finales del siglo XII y XIII marcan el plan del desarrollo urbano de las villas de Toledo caracterizándose por la presencia de tres peculiaridades de tener una iglesia, una fortaleza y una muralla humana.
Las paredes exteriores se construye con el denominado "aparejo toledano" elaborado mediante una fabrica mista de ladrillos y piedras. Esta compuesta por cajones de mamposterías entre hiladas de ladrillos (verdugadas) con cadenas de estos últimos en los limites del parámetro. En la iglesia de Arroba de los Montes los cajones de piedra se decoran con un revoco encalado, dejando las hileras de ladrillo a la vista.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se asienta en un terreno sagrado donde han proliferados culturas antiguas, calcolítica, romana, musulmana y cristiana. Es un templo mudéjar con el exterior de piedras y mampostería reforzado con las hiladas de ladrillos o verdugadas sobre todo en las partes activas de cercos, esquinas y con yeso en las puertas y ventanas. En el interior del templo se usa materiales ligeros como el artesonado de madera
Iglesia de Arroba de los Montes, fachada sur (foto del autor) |
Es junto, con la iglesia de Santiago de Ciudad Real, la máxima representación del mudéjar de la provincia de Ciudad Real pero mientras que la iglesia de Santiago es monumento nacional, la iglesia de Arroba de los Montes tiene una protección menor. La iglesia de Arroba forma parte del Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha por ser un inmueble y albergar objetos muebles con alto interés artístico y cultural según lo recoge la Ley 4/ 1990 de 30 de Mayo.
Por eso es necesario por todas la autoridades culturales implicadas que se abra expediente y se inicie los tramites para declarar la iglesia de Arroba de los Montes como Monumento Nacional.
Iglesia y plaza publica de Arroba de los Montes (recorte digital de Jesús Víctor García) |
La herencia musulmana andaluza traerá al edificio de Arroba de los Montes la división en tres naves y los arcos de herradura como identidad en la ciudad de Toledo y sus alrededores, transformando los muros simples a través de arcos ciegos.
En el siglo X en los Montes de Toledo coexistieron núcleos mozárabes y judíos con otros islámicos, que desaparecieron durante las campañas previas a la conquista de Toledo por al Alfonso VI.
En 1222 Fernando III concede al Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada unas aldeas para seguridad de los habitantes de Toledo, mencionándose Arroba ".y todos los lugares que se contienen dentro de estos contornos, a saber: Domingo Alhaquin, Campo de Arroba, Alcoba, Robledo de Miguel Diaz,...".
Los fueros de finales del siglo XII y XIII marcan el plan del desarrollo urbano de las villas de Toledo caracterizándose por la presencia de tres peculiaridades de tener una iglesia, una fortaleza y una muralla humana.
Pared norte de la iglesia de Arroba de los Montes con el típico aparejo toledano (foto del autor) |
Cara norte de la iglesia de Arroba de los Montes (foto de Jesús Víctor García) |
La iglesia cristiana fue construida en el siglo XIII sobre la anterior mezquita, en una pequeña loma con crestones cuarciticos, no descartando que en su interior existan restos de otras culturas anteriores.
Iglesia y torre de Arroba de los Montes a mediados del siglo XIII (según Jesús Víctor García) |
Alzado del tejado de la iglesia sobre antigua mezquita? (foto del autor) |
Este sistema de cubierta se usaba porque no se exigía apeos ni responsiones especificas para ganar altura y mayor iluminación. La carga se distribuía sobre todo el muro sin concentrar el peso en un punto y así se evitaban los contrafuertes al alzar el tejado de la iglesia
Cubierta de "armadura de par y nudillo" del interior de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor) |
Para evitar el pandeo de las vigas se pone a una distancia de un tercio de longitud desde la cumbrera una pieza horizontal de igual sección que une los dos pares y se le denomina "nudillo". Los pares se enfrentan por la parte superior con los de la otro vertiente directamente o con una tabla llamada "hilera". En la parte inferior apoya en otra madera corrida llamada "estribo" y que es la pieza fundamental para repartir el peso y el empuje horizontal a los muros.
Como la iglesia de Arroba tiene grandes luces, el empuje es considerable por lo que se colocan otras vigas que unen horizontalmente los estribos de los dos lados, llamado "tirantes". Estas vigas contrarrestan los empujes opuestos que se producen en ambos apoyo y son de mayor tamaño que los pares y nudillos.
Plano de la iglesia y cementerio de Arroba de los Montes en el siglo XIII según Jesús Víctor García |
Clave cerrando el arco apuntado u ojival de ladrillo con yeso de la antigua iglesia de Arroba de los Montes. |
Arco apuntado y arco formero sobre uno ojival al lado del coro de la iglesia de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García. |
Basa de columna romana o musulmana donde apoyaba el arco del mihrab de la mezquita Arroba de los Montes (según el autor y foto de Jesús Víctor García) |
Reconstrucción idealizada del Mihrab en la torre de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
El albañil mudéjar en realidad no construyo iglesias sino que modifico otras construcciones anteriores como basílicas de planta rectangular de origen visigodo, mozárabe o califa como ocurrió en nuestro pueblo.
Columna de ladrillo sobre arco ojival de la iglesia de Arroba de los Montes. |
Presbiterio con gran arco toral y cuatro arcos formeros de la iglesia de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García. |
La iglesia de Arroba de los Montes constituye una excepción con respecto a las iglesia de la comarca de los Montes de Toledo, ya que sustituye los arcos diafragmas por arcos formeros, que destacan sobre columnas y son paralelos a la dirección de las naves. Es un templo de mampostería y ladrillo, de tres naves hasta la cabecera, mal alta y ancha la parte central, y cubiertas por armaduras de madera.
Plano de la iglesia de Arroba de los Montes con las distintas fases de construcción en las distintas épocas según Jesús Víctor García |
Los accesos al templo desde el exterior, al norte y al sur están realizados con ladrillos. La portada principal, puerta de mediodía, puerta de los hombres o puerta del sol esta realizada con un arco de herradura enmarcado por alfiz de ladrillos rojos y yeso.
Arco de herradura con alfiz en puerta primitiva o del sol en Arroba de los Montes (foto del autor) |
Estrella en la pared de la puerta norte de la iglesia de Arroba de los Montes(foto del autor) |
Al lado izquierdo de la puerta norte sobre la mampostería hay grabado una pequeña estrella correspondiendo al reinado de Fernando IV (1301-1312) ya que era su marca real en los pergaminos correspondientes a los privilegios reales. Este rey fue bondadoso dando privilegios a estamentos y a la iglesia de Toledo y sus montes. "El rey concede al arzobispo de Toledo y cabildo de su iglesia exención del pago de los servicios con que habían contribuido sus vasallos para los gastos de la guerra."
El rey Fernando IV también otorgo auténticos privilegios a Toledo y a sus pueblos, el 22 de marzo de 1303, Fernando concedió no pedir pechos a los vasallo y apaniaguados de los vecinos de Toledo" aquel mismo día, por hacer bien y merced a los alcaldes y aguaciles y los caballeros y a los hombres buenos y todos los vecinos de Toledo y por los muchos servicios que hicieron a los reyes donde yo vengo y señaladamente por muchos servicios que hicieron al Rey Don Sancho, mío padre que Dios perdone y hace ahora a mi, les prometió de no volver a pedir mas servicios ni pedidos ni otra cosa ninguna que pecho sea a los vasallos y a los apaniaguados de los caballeros ni de los vecinos de Toledo" A.M.T. Cajón 10, legajo 4. N.º 2
Puerta norte con arco de medio punto de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor) |
La torre, de 20 metros de altura, se encuentra adosada a la nave, siendo su acceso desde el interior de la iglesia a través del coro con una escalera en forma de caracol y su escaleras están realizadas con lanchas de pizarra locales.
Sección del interior de la iglesia junto a la torre de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Restos del artesonado de madera de la nave lateral derecha de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor) |
Bajo una misma cubierta de estructura de par y nudillo, separan las naves sendas arquerías de medio punto, en contraposición de un gran arco toral de ladrillo que separa el presbiterio, el cual es cerrado mediante una bóveda esquifada con nervadura.
Capilla románica de Arroba de los Montes y en su interior el presbiterio con su gran arco toral según Jesús Víctor García. |
El ábside, mas elevado que el resto de la iglesia, tiene una cubierta abovedada con nervaturas de estilo gótico mudéjar, posiblemente construida sobre otra cubierta mas antigua. Hay que destacar que la calle donde esta el presbiterio se denomina "calle de la Capilla", la Capilla es un edificio rectangular con cuatro pequeños contrafuertes típico del estilo románico. Se conservan en mal estado unos espectaculares frescos románicos que se han conservado por haberse encalado la pared.
Bóveda de crucería o aristada de la antigua capilla actualmente presbiterio de la iglesia de Arroba de los Montes (dibujo de Jesús Víctor García) |
Pila bautismal gótica de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor) |
-la torre tiene 36 metros cuadrados.
-la iglesia con la sacristía tiene 370 metros cuadrados.
- la capilla o presbiterio tiene 100 metros cuadrados
-la sacristía tiene 24 metros cuadrados
El terreno exterior perteneciente a la iglesia y que corresponde a parte del cementerio tiene 227metros cuadrados.
En su interior ha sufrido algunas transformaciones, conservando restos de un primitivo retablo. En las paredes del presbiterio aparecen frescos muy deteriorados y que representan varias escenas de la Asunción de la Virgen, Santiago Apóstol, escenas de batallas, escenas de la Virgen de la Paz en la antigua catedral de Toledo, evangelistas. Estos frescos se solían realizar en las iglesias mientras conseguían fondos para la adquisición de imágenes y pudieran realizar un retablo.
-la iglesia con la sacristía tiene 370 metros cuadrados.
- la capilla o presbiterio tiene 100 metros cuadrados
-la sacristía tiene 24 metros cuadrados
El terreno exterior perteneciente a la iglesia y que corresponde a parte del cementerio tiene 227metros cuadrados.
Cementerio musulmán y cristiano de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Fresco de la iglesia de Arroba de los Montes que representa a Santiago en la batalla de Clavijo y soldados. |
Escena de Santiago con morrión y espada en la batalla de Clavijo en los frescos de la iglesia de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
La pintura al fresco se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. Esta pintura se aplicaba a la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de enlucido de yeso o estuco para alisarla. Se aplicaba cuando el enlucido estaba aun húmedo que al secarse el conjunto adquiere una gran dureza y resistencia.
Fresco de la Anunciación en la iglesia de Arroba de los Montes (reconstrucción digital por Jesús Víctor García) |
Bello altar de alabastro de la iglesia de Arroba de los Montes con el símbolo de "Ave María" (foto del autor) |
Esta iglesia parroquial es de segundo ascenso, "en 1576 tenia ya por anejos a Hontanarejo, Nava el Pino y Alcoba" ascendiendo sus rentas a 400 ducados, pero su párroco tenia la obligación de proveer de clérigos a estos anejos y pagarlos".
En 1832 se repara la sacristía, ya que se había hundido totalmente el techo
Se conserva dos lapidas de granito en el interior del templo con inscripciones en la latín y castellano antiguo pertenecientes a los fundadores del Pósito, Francisco Gutiérrez y Ana Sánchez y otra lapida de Juan Granizo.
Lapida del fundador del Pósito de Arroba de los Montes en la iglesia (foto del autor) |
Durante la Guerra Civil (1936-1939) no sufrió daño alguno, a excepción de las campanas que había en la torre desde la edad media que fueron descolgadas y arrojadas a la plaza en Junio de 1938, para fundirlas para la guerra. Se compraron campanas nuevas en octubre- noviembre del año 1941 y colocadas en el campanario
La imágenes fueron recogidas y guardadas bajo llave en la sacristía por el alcalde y devueltas a sus respectivos sitios una vez acabada la guerra, en esta época pusieron una carnicería en la iglesia.
En el año 2004 se remodela la sacristía, quitando la puerta exterior de acceso a la sacristía, se levanta el suelo del interior para colocar un cuarto de baño y se cierra el acceso a la crista que posiblemente exista debajo del altar.
En el año 2004 se remodela la sacristía, quitando la puerta exterior de acceso a la sacristía, se levanta el suelo del interior para colocar un cuarto de baño y se cierra el acceso a la crista que posiblemente exista debajo del altar.
Antiguo acceso a la sacristía, remodelado en las obras del 2005 (foto del autor) |
En el año 2015 se quitan la cal que cubre el interior de la iglesia, apareciendo un San Juan Bautista muy deteriorado en el lateral izquierdo del presbiterio siendo a continuación tapado posteriormente con yeso.
Piedra situada en la base de la pila bautismal del baptisterio de la iglesia de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García. |
BIBLIOGRAFIA:
-Breve historia de Arroba de los Montes, Asociación cultural "la Colmena". Jesús Víctor García, María Dolores Fernández Martin. Abril 2006.
-I Congreso Nacional. Ciudad Real y su provincia. Tomo III. Francisco Alía Miranda, Jerónimo Anaya Flores, Luis Mansilla Plaza y Jorge Sánchez Lillo.
-Relaciones de Felipe II.
-Arte Mudéjar toledano, Manuel Gómez Moreno.
-Privilegios reales de la Catedral de Toledo (1086-1462). José Antonio García Lujan.
-Memorias de Don Fernando IV de Castilla .Tomo II Antonio Benavides de la Real Academia de la Historia.
-I Congreso Nacional. Ciudad Real y su provincia. Tomo III. Francisco Alía Miranda, Jerónimo Anaya Flores, Luis Mansilla Plaza y Jorge Sánchez Lillo.
-Relaciones de Felipe II.
-Arte Mudéjar toledano, Manuel Gómez Moreno.
-Privilegios reales de la Catedral de Toledo (1086-1462). José Antonio García Lujan.
-Memorias de Don Fernando IV de Castilla .Tomo II Antonio Benavides de la Real Academia de la Historia.
-Archivo Municipal Toledo Caja 6232 Causa 792
No hay comentarios:
Publicar un comentario