Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de marzo de 2017

EL CERAMBYX CERDO O GRAN CAPRICORNIO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
El capricornio mayor o capricornio de las encinas es un coleóptero de la familia de la cerambycidae, el nombre de capricornio de las encinas viene del francés ya que en la Península Ibérica no tiene nombre vulgar.
Es un insecto de gran tamaño entre 25 y 65 cm de longitud de color negro menos en los extremos de los élitros que son de color de vino oscuro.
Cerambyx cerdo o capricornio foto Jerónimo Camacho Concha
Es un insecto que se distribuye en toda la zona eurasiática, en las dehesas del oeste de la península ibérica, existe una especie dañina parecida al capricornio o cerambyx cerdo, llamada "cerambyx welensii", este ultimo causa grande estragos en las dehesas de la península ibérica.


Cerambyx cerdo en la mano del autor

Sus larvas se alimentan de la madera de encinas o del genero "quercus", su vida larvaria es de 3 a 4 años en el interior de los troncos.
El escarabajo adulto emerge en verano predominantemente en Junio. Los adultos no se alimentan ya que lamen savia que rezuma algunos arboles como la melosa de la encina, por ello suele vivir poco, entre unos días a semanas según su actividad, y su actividad la realiza por la noche.
Suele poner sus huevos en arboles debilitados por la sequia, plagas, incendios o arboles cuyas raices han sido rotas por los arados de los trastores.

Galeria de Cerambyx cerdo en una encina de Arroba de los Montes (foto del autor)
El cerambyx cerdo es una especie que fue incluida en el Anexo II del Convenio de Berna de 1979 relativo a la conservacion de la vida silvestre y del medio natural en Europa, en la categoría de especies de fauna estrictamente protegidas. Según la IUCN, es una especie vulnerable, también la Directiva de Habitats considera esta especie de interés comunitario de tal forma que requiere una protección estricta (Anexo IV),
A nivel nacional, el Cerambyx cerdo no esta incluida en el Catalogo Español de Especies Amenazadas pero si en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La menor preocupación legislativa a nivel nacional con respecto a la normativa internacional obedece a su presencia mas frecuente en España.


Cerambyx cerdo en la piscina de Arroba de los Montes (foto del autor)

Es un insecto cuya densidad es muy baja pero tiene una distribución muy amplia en el territorio en zonas atlántica y alpina. La densidad en la zona mediterranea  es abundante y tiene una distribución muy amplia. Su presencia se manifiesta en los arboles enfermos, viejos, muertos y en el verano son atraídos por las luces de alumbrados de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario