JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
Origen de las Hermandades Sacramentales
Al instaurarse la eucaristía en la ultima cena del Señor y para exaltar la Hostia Santa se instaura un día de festividad exclusivamente para este fin. Por eso en la Edad Media se instituye su fiesta y es cuando en 1192 la beata Juliana de Mont-Cornillon promueve la idea de instituir la fiesta litúrgica por excelencia, siendo Santo Tomas de Aquino el encargado de difundirla con su obra "Oficio y Misa del Corpus". Es en el año de 1263 cuando el Papa Urbano IV, por la bula "Transiturus", instituye con carácter universal la festividad del "Corpus Christi" donde se adora a la Hostia dentro de los templos medievales.
En el Concilio de Viena de 1311, el papa Clemente V regula las normas para el cortejo procesional en el interior de los templos y es en el año de 1316 cuando el papa Juan XXII introduce la octava y la exposición del Santísimo Sacramento. Pero la máxima difusión de esta fiesta ocurre cuando el papa Nicolás V sale de procesión con la Hostia Santa por las calles de Roma en 1447.
El origen de las Hermandad sacramental parece ser que se remonta al año de 1539 en Roma y fue aprobada por el papa Pablo III mediante la bula Dominus Noster Jesús Chistus del 30 de Noviembre.
Su nombre se debe a la cofradía que se estableció en la Iglesia de Santa María sopra Minerva, edificada sobre un templo de la diosa Minerva y regentada por frailes dominicos.
La finalidad de esta cofradía fue promover el culto del Santísimo Sacramento, debido que al partir del Concilio de Trento era obligatorio colocar el Sagrario sobre el altar.
Como norma general se celebraba un misa de Minerva todos los terceros domingo de cada mes que finalizaba con una procesión claustral con el Santísimo Sacramento y posterior bendición.
La festividad del Corpus Christi es su fiesta de referencia con la procesión de la custodia y es relevante también su participación en las velas del Jueves Santos ante el Monumento que se realizaba en las iglesias.
Felipe II estuvo en Toledo con su mujer Ana de Austria para la celebración del Corpus en 1579, " el día 20 de Junio salieron de Toledo encaminándose hacia San Lorenzo" y en Junio de 1591 con toda su corte.
Felipe II estuvo en Toledo con su mujer Ana de Austria para la celebración del Corpus en 1579, " el día 20 de Junio salieron de Toledo encaminándose hacia San Lorenzo" y en Junio de 1591 con toda su corte.
La Cofradía Sacramental en Arroba de los Montes
La "Hermandad de Dios" se funda en 1525 y termina en el año 1952, existiendo en Arroba de los Montes 427 años., Esta hermandad posteriormente pasó a denominarse "Hermandad del Santísimo Sacramento", siendo su ultimo hermano, Eugenio Mateo Ledesma.
Durante su existencia hay documentos que reflejan las actividades de esta Cofradía o Hermandad como en el año 1608,siendo una fiesta importante en Arroba de los Montes, ya que estando presos los alcaldes de Arroba en Toledo por un alboroto ocurrido el día de San Marcos de ese año en la feria que se celebraba en la ermita, el Fiel del Juzgado los manda soltar con fianza "atento que los dichos han menester acudir a los dichos lugares a cumplir con la fiesta del Santísimo Sacramento".
También en 1608, no indican los conflictos de los mayordomos o cofrades del Santísimo Sacramento", cuando tienen una denuncia por un vecino de Toledo residente en Navalpino, llamado Lorenzo Pérez, por realizar una roza en la Posada de las Plazuelas o de los Almendros. Este vecino se querella contra los miembros de esta hermandad ante la Hermandad Vieja y le ha costado y cuesta al Santísimo Sacramento mucho dinero.
Los mayordomos de la hermandad de Arroba mandan al alcalde y algunos miembros para convencer al denunciante, Lorenzo Pérez; para sembrar esta rozas y respondiendo este que le "tenia que dar 150 reales y que le dejase la roza para el" y en caso de no aceptar que les "había de llevar a Toledo de dos en dos presos por la Hermandad".
El 21 de Junio de 1696, día de la festividad del Santísimo Sacramento, a raíz del tiroteo con resultado de muerte de Alejandro Carreño a manos de Andrés Felipe Tapias sabemos que hubo procesión del Corpus y también que se represento una comedia en la Plaza de la Audiencia de Arroba (actualmente llamado Tablao), en cuya puerta se pusieron bancos para ver el espectáculo. Esta representación era por la tarde ya que por la mañana se realizaba la correspondiente procesión del Corpus Cristi con toda solemnidad ya que hubo procesión, teatro y baile.
Las representaciones tiene que ser "de cosas sagradas o historias del evangelio o santos y no se hagan sin examen y aprobación del ordinario" tampoco "se hagan en las iglesias y el cura o clérigo lo permitan y el día que haya procesión no se puede hacer representación hasta que no haya acabado".
El día del Corpus es tradicional ir a presenciar por la tarde los autos sacramentales, esta fiesta estaba compuesta por una loa que precedía al auto y una mojiganga que terminaba la representación.
En los autos sacramentales barrocos que se representaban en el Corpus era frecuente la representación de la muerte como un esqueleto descarnado. El predicador fray Luis de Rebolledo dice que " aunque la vida sean los hombres diferentes, unos altos y otros bajos, unos ricos y otros pobres, unos nobles y otro villanos, en la muerte todos son unos".
Las representaciones tiene que ser "de cosas sagradas o historias del evangelio o santos y no se hagan sin examen y aprobación del ordinario" tampoco "se hagan en las iglesias y el cura o clérigo lo permitan y el día que haya procesión no se puede hacer representación hasta que no haya acabado".
Documento de la celebración del Corpus en Arroba de los Montes (Archivo Municipal de Toledo Caja 6236 Causa 951) |
En los autos sacramentales barrocos que se representaban en el Corpus era frecuente la representación de la muerte como un esqueleto descarnado. El predicador fray Luis de Rebolledo dice que " aunque la vida sean los hombres diferentes, unos altos y otros bajos, unos ricos y otros pobres, unos nobles y otro villanos, en la muerte todos son unos".
También en 1784 en las fiestas que Arroba hizo al Santísimo, hubo representación teatral según un pleito en la Real Chancillería de Valladolid. Los vecinos del pueblos se divertían recitando coplas o se disfrazaban. Según la descripción de Álvarez de Colmenar "la Sagrada Forma era acompañada por botargas y danzantes que hacían piruetas en torno a la custodia y cuando la procesión finalizaba se hacían sobre un tablado danzas y pantomimas".
El arzobispo de Toledo Francisco Valero y Losa (1664-1720) prohibió la representación de comedias sacras y autos sacramentales en presencia de Jesús Sacramentado, durante la procesión del día del Corpus Christi.
El arzobispo de Toledo Francisco Valero y Losa (1664-1720) prohibió la representación de comedias sacras y autos sacramentales en presencia de Jesús Sacramentado, durante la procesión del día del Corpus Christi.
Esta hermandad del Dia del Señor o Corpus Christi es la fiesta mas importante en Toledo y sus montes, los hermanos se reunían el viernes siguiente al Corpus para nombrar mayordomo desde el ese viernes hasta el viernes siguiente al Corpus del año posterior. En estas reunión también se aprovechaba para llegar a acuerdos por si algún hermano fallece en otra población, si se le dice misa en Arroba, si se puede votar o no los hermanos enfermos o si lleva la cedula de votación a otros hermanos que están residentes en otros pueblos para la votación de la Hermandad.
Esta Hermandad obtenía sus ingresos procedente de los bienes de la Hermandad, multas de sus hermanos y sus rentas de sus tierras. Sus bienes en 1753 son:
-Tenia una tierra en la Cornicabra de 2 fanegas de mediana calidad para trigo.
-Tenia tierra en el Espinusillo, de 1 fanega y media de mediana calidad para trigo.
-La mitad de una tierra cercada, al sitio del Pozo del Concejo llamada actualmente "Cerca de Dios" y ahora es propiedad de particulares. La otra mitad de la cerca era de la Cofradía de la Vera Cruz de buena calidad para trigo.
-22 cabras.
Hay topónimos en el termino de Arroba como "las Cañadas de Dios" a 1,5 km o "los piazos de Dios" situado en Valdecristo en la finca de Riofrio.
El dinero que posee la Hermandad esta en deposito, cuando no haya mayordomo, se le entrega por acuerdo de la mayoría, al hermano que lo necesite sujetándose a la ley en esta clase de prestamos voluntarios.
Este dinero se gastaba en la renovación de la cera y de las hachas de la Cofradía si notaban que no lucían lo suficiente por no tener los pabilos los hilos necesarios; de ahí en adelante tendrían que tener las hachas 30 hilos. En 1848 acordaron comprar una arca entre todos los hermanos para colocar la cera y dejarla en la iglesia con todo lo demás de la cofradía.
En 1848 se reunían los cofrades de la Hermandad del Sacramento en la sacristía de la iglesia y compartían el libro de actas con la Hermandad de San Roque. Asistía el Alcalde y el cura que son los patronos de la Hermandad y el secretario del ayuntamiento que levanta acta de las reuniones (votaciones y acuerdos). Se nombraba mayordomo por un año, que se ocupara el cargo desde ese viernes del corpus hasta el viernes siguiente del año posterior, según estas actas se desprende que había sobre unos 10 hermanos o cofrades de esta hermandad.
MIEMBROS DE LA HERMANDAD
La Hermandad estaba constituida por un Mayordomo Nato, que era el cura párroco y los hermanos que habían entrado anteriormente, "todos los años entraba un solo hermano" y varios hermanos honorarios como el medico o el veterinario
Mayordomo o Hermano Mayor
El Hermano Mayor o mayordomo, era el miembro mas antiguo que lleva en la banda una cruz de Calatrava y que acompaña a los terceros con la insignia de la patrona. Este Hermano mayor tiene derecho a percibir del mayordomo saliente el 15 de Agosto, una cantidad de dinero del cual dispone libremente todo el año y entregarlo al hermano entrante cuando cese.
El Mayordomo aceptaba en mismo acto el cargo y se obligaba a cumplir las obligaciones anejas a la cofradía con su persona y bienes, y los hermanos se obligaban a guardarle todos los privilegios o preeminencias y franquicias que le correspondan. El mayordomo se ocupaba de la administración de los bienes y de cumplir las fiestas y encargos. Si había empate se escribía en una cedula o papeleta el nombre de cada uno de los elegidos y se depositaba en un sombrero, a continuación se ponía Mayordomo en una papeleta y las otras se dejaban en blanco y se depositaba en otro sombrero y procedían a extraer una de cada sombrero. El nombre que coincidía con la que ponía mayordomo era el elegido.
Hasta aproximadamente el año 1855 elegían por votación al mayordomo donde en una caja de madera depositaban las papeletas escritas con el nombre del que cada uno prefería y se procedía al recuento. Después del año 1855 la elección del mayordomo se hacia por sorteo entre los que se presentaban al cargo o entre os que no habían sido elegido el año anterior.
Fue a partir de 1866 cuando pasaron a elegir en lugar del Mayordomo a la figura de Hermano Mayor, que suponemos hacia las veces de mayordomo, aunque en 1872 hasta 1876 se volvió a denominarse "Mayordomo".
Hermano Menor
Todos los años entraba en la Hermandad un Hermano Menor, que es el de menor edad, llevará la cruz parroquial en los actos de la Hermandad y en los entierros de los hermanos, hermanas y misas de los mismos. Este estaba obligado a actuar con el entrante en todos los actos religiosos en sus actos eucarísticos y llevando el cetro e insignia.
Este hermano tenia que pagar el año que entraba, los gastos de cera de la hermandad de la misa de la patrona como en las "minervas", en los entierros y misas de los hermanos.
Además de estar obligado al convite de los hermanos en la forma acostumbrada," limonada y garbanzos tostados" y a acompañar a los "diablos de la Hermandad".
En caso de que no pueda asistir a sus obligaciones perentorias será sustituido por el ultimo que le siga en edad. Si alguno año no hubiera hermano nuevo, como ocurrió en 1953, los que queden celebraran los actos religiosos y el convite será de cuenta de los que queden o de lo que acuerden. Por eso se acuerda que la Hermandad comprara la cera para los terceros y la depositara en la casa del mayordomo saliente. Este entregara la cera a los diablos de la hermandad para que ellos las coloquen en numero de 12 todos sus domingos respectivos. Estos diablos recogerán las cera y la entregaran al depositario.
El Hermano Mullidor
El Mullidor o Llamador era la persona que convocaba a los hermanos a las Juntas, eran los encargados de avisar cuando algún miembro de la Hermandad se muriese, y dar a conocer las disposiciones que dictara el Hermano Mayor en las Juntas y entierros. Estos miembros les correspondían llevar el paño, almohadas y hachas a la casa del difunto, así como el acomodarlos en la caja o ataúd.
Conocemos el "mullidor" del año 1853 que al fallecer Juan Martin de Mariana que ocupaba el cargo, fue nombrado para desempeñarlo Tomas Torres.
Diablos de la Hermandad
Los "diablos" son dos personas que van tocando el tambor anunciando a terceros y tocando en la procesión del Corpus Cristi .En 1865 otra compran un tambor nuevo por estar el que tiene muy estropeado.
Los mayordomos de la cofradía del Sacramento hacia una "danza de diablos" y toda la gente del lugar lleva a dar limosna a la plaza" por lo menos hasta 1638 en los Yébenes.
Además son los encargados de recoger la cera del hermano menor comprada por la Hermandad y depositarlo en la iglesia.
ACTOS Y FUNCIONES DE LA COFRADIA
Los componentes de la Hermandad se reunía en la sacristía de la iglesia parroquial de Arroba por lo menos así consta en las actas de 1848. Es el Hermano Mayor quien preside los actos y propone los acuerdos para dar mayor esplendor y notoriedad a esta hermandad, ya que existía una rivalidad tradicional con la otra Hermandad de Arroba, la de San Roque.
En Semana Santa, todos los hermanos sin excusas y salvo enfermedad, serán notificados por el mayordomo para velar y adorar el cuerpo del señor a la hora que se les asigne, siendo esta costumbre desde 1525. También tienen que asistir a los entierros, velatorios y si tienen alguna enfermedad darán cuenta por si necesita algún socorro por su pobreza.
La realización del Belén o del Monumento en Semana Santa se realizara a cargo de las hermanas y si algún hermano fuera viudo o soltero podrá llevar señora o señorita que le plazca. Los gastos de cera será a costa de los hermanos menos del aceite que como de costumbre el Ayuntamiento regala al Santísimo Sacramento esto no ocurría en el año 1753.
Los gastos del aceite que gasta la Iglesia Parroquial para alumbrar el Santísimo Sacramento era pagado por esta cofradía en 1753
Los gastos del aceite que gasta la Iglesia Parroquial para alumbrar el Santísimo Sacramento era pagado por esta cofradía en 1753
Todos los acuerdos se votan por unanimidad y en el caso de que un hermano se negara a aceptar los acuerdos podrá ser amonestados por el mayordomo o hermano mas antiguo. Este dará cuenta a la Hermandad y expondrá sus razonamientos en presencia de todos y de no ser razonables sus planteamientos se le puede poner una multa o expulsarle con perdida de todos sus derechos.
Las esposas de los hermanos disfrutaban de los mismo derechos y deberes que ellos y si alguno fuera viudo o soltero, podrá llevar la persona que las le agrade.
Otra obligación del nuevo miembros o hermano menor es de asistir y celebrar todos domingos terceros del cada mes la función llamada de "Minervas" y en el caso "de no poder el párroco por obligaciones parroquiales se celebraría cuanto antes".
En sus actas refleja que si esta hermandad se disolviera se daría cuenta al obispo para que resuelva como proceda.
ULTIMA ACTA DE LA HERMANDAD DE DIOS EN JUNIO DE 1952
En Junio de 1952, entra como Mayordomo, Facundo Herrera Martin, en sustitución del saliente, Pedro Camacho Ortega, que debía actuar con el entrante en todos los actos religiosos, levando el cetro e insignia.
Compone la Hermandad:
-Mayordomo Nato, el cura párroco, Julián Diaz Pinés.
-Mayordomo o Hermano Mayor, Facundo Herrera Martin.
-Hermano Mayor mas antiguo, Ángel Sánchez Fernández, lleva banda con la cruz de Calatrava y acompaña a los terceros y funciones con la insignia de la patrona.
-Cuatro hermanos que llevan el palio en todos los actos religiosos y si faltase alguno de ellos, le sustituirá el que le sigua en turno. Son:
-Dionisio Camacho Ruiz.
-Raimundo Camacho Ruiz.
-Pio Fernández Pascual.
-Alfonso Gutiérrez Martin.
- Hermanos:
.-Manuel Camacho Ortega.
.-Juan Fernández Pascual.
.-Aquilino Gutiérrez Martin.
.-Francisco Torres Gutiérrez.
.-Prudencio Martin Ceballos.
.-Bernabé Martin Ceballos.
.-Fidel Gutiérrez Carazo.
.-Hipólito García Ayuso.
.-Bernardino Gutiérrez Camacho.
.-Felipe Gutiérrez Camacho.
.-Antonio Gonsalves Dacosta.
.-Vicente Víctor Laín.
.-José María Fernández Hombrebueno.
.-Florentino González Morales.
.-Emilio Mateo Martin.
.-Adrián Mateo Ledesma.
-Hermano Menor: Eugenio Mateo Ledesma, llevará la cruz parroquial en los actos de la Hermandad y en los entierros de hermanos, así como el de las hermanas y misas de los mismos. Sustituirá a este ultimo el que le siga en edad si obligaciones perentorias le impiden asistir a los actos.
-Hermanos honorarios, el medico Pedro Peñas Peñas y el veterinario Manuel García Rodríguez.
MAYORDOMOS 1753-1952
1753 Andrés Domínguez
1848-1849 Antonio Ortega Gutiérrez
1848-1849 Antonio Ortega Gutiérrez
1849-1850 Antolín Torres Sánchez Cuadra
1850-1851 Mauricio Martínez Gómez
1851-1852 Juan Herance Ortega
1852-1853 Lucio Ruiz Valero
1853-1854 Julián Muñoz Márquez de Alcoba
1855-1856 Rafael Diaz Ayuso
1856-1857 Eugenio Pascual Muñoz
1857-1858 José Martin Ortega de Jacinto Martin
1858-1859 Fernando García Gutiérrez
1859-1860 Eugenio Gómez Parreño
1860-1861 Jacinto Ruiz Martin de Mariana
1861-1862 Luis Sánchez
1862-1863 Félix Gutiérrez
1863-1864 Agapito Ceballos Martin
1864-1865 Manuel Ferrer
1865-1866 Andrés Martin Ceballos
1866-1867 Salvador Gutiérrez Gutiérrez
1867-1868 Eleuterio Fernández Ruiz-Espinusillo
1868-1869 Francisco Sánchez Fernández
1869-1870 Manuel Camacho Gutiérrez
1870-1871 Eulogio Fernández Ruiz -Espinusillo
1871-1872 Antonio Gutiérrez
1872-1873 Eusebio Bodas Camacho
1873-1874 Luis Víctor Gutiérrez
1874-1875 José Martin Sánchez
1875-1876 Eugenio Ruiz Martin de Mariana
1876-1877 Juan Ortega
1951-1952 Alejandro Ceballos
1951-1952 Alejandro Ceballos
1952-1953 Eugenio Mateo Ledesma
Eugenio Mateo Ledesma en Septiembre de 2019, el ultimo hermano de la Hermandad de Dios o Sacramento de Arroba de los Montes (foto del autor) |
BIBLIOGRAFIA:
-Archivo Parroquial Iglesia de Arroba de los Montes
-Catastro de Arroba de los Montes de 1753
- Archivo Municipal de Toledo:
- Caja 6232 Causa 809. ARROBA. año 1608-1609. AMT "Causa por lesiones abierta de oficio en Toledo contra Pablo García, Juan del Cerro, Juan Fernández, Cristóbal García Crespo, Juan García de Mariana, Domingo de Herrera, Alonso Martin de la Morena y Mateo Muñoz, que participan en un alboroto contra los aguaciles que acuden a la Fiesta de San Marcos, junto a la ermita del mismo nombre.".
- Caja 6236 Causa 951. ARROBA. año 1696. AMT. "Causa por homicidio iniciada contras Andrés Tapia, pastor, que en la fiesta del Corpus mata a Alejandro Carreño después de que la victima viese como el reo intentaba disparar sobre un perro suyo que le había comido el almuerzo del reo".
-Caja 6232 , Causa 810. ARROBA. año 1608 AMT:" Proceso iniciado de oficio por rozas en el Montes contra los herederos de Lorenzo Pérez, porque tienen colmenas en el campo sin licencia y porque "han despimpollado, rozado y descepado muchas tierras".
-Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de los Criminal, CAJA 605, 02. Año 1784 "Pleito de Barbara Fernández Ramírez contra Alonso Muñoz, Domingo Muñoz, Vicente Fernández, Eugenio Mendiola y otros consortes, todos ellos vecinos de Arroba, por haber golpeado y herido a Martin Camacho, hijo de la querellante".
- Archivo Municipal de Toledo:
- Caja 6232 Causa 809. ARROBA. año 1608-1609. AMT "Causa por lesiones abierta de oficio en Toledo contra Pablo García, Juan del Cerro, Juan Fernández, Cristóbal García Crespo, Juan García de Mariana, Domingo de Herrera, Alonso Martin de la Morena y Mateo Muñoz, que participan en un alboroto contra los aguaciles que acuden a la Fiesta de San Marcos, junto a la ermita del mismo nombre.".
- Caja 6236 Causa 951. ARROBA. año 1696. AMT. "Causa por homicidio iniciada contras Andrés Tapia, pastor, que en la fiesta del Corpus mata a Alejandro Carreño después de que la victima viese como el reo intentaba disparar sobre un perro suyo que le había comido el almuerzo del reo".
-Caja 6232 , Causa 810. ARROBA. año 1608 AMT:" Proceso iniciado de oficio por rozas en el Montes contra los herederos de Lorenzo Pérez, porque tienen colmenas en el campo sin licencia y porque "han despimpollado, rozado y descepado muchas tierras".
-Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de los Criminal, CAJA 605, 02. Año 1784 "Pleito de Barbara Fernández Ramírez contra Alonso Muñoz, Domingo Muñoz, Vicente Fernández, Eugenio Mendiola y otros consortes, todos ellos vecinos de Arroba, por haber golpeado y herido a Martin Camacho, hijo de la querellante".
- Archivo Histórico Nacional. Consejos, 70,98, Exp. 26
-LA PROCESION DEL "CORPUS CHRISTI DE TOLEDO". Juan Estanislao López Gómez. Publicaciones del I.P.I.E.T. Serie VI, Temas Toledanos.- Toledo. Diputación Provincial 1987.
-LA PROCESION DEL "CORPUS CHRISTI DE TOLEDO". Juan Estanislao López Gómez. Publicaciones del I.P.I.E.T. Serie VI, Temas Toledanos.- Toledo. Diputación Provincial 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario