Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de julio de 2020

EL ARROYO DEL TAMUJAR EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El arroyo tamujar es un afluente que discurre de Este-Oeste de Arroba de los Montes, desembocando  en el río San Marcos perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana. En un arroyo estacional con fuerte crecidas y desbordamientos por temporales en otoño y primavera.
En invierno y verano tiene un caudal de agua mínimo y en ocasiones se corta el flujo de agua sobre todo en los meses de Julio y Agosto, quedando charcas o charcos que servían para abrevadero del ganado y baños de los vecinos del pueblo.

A consecuencia de la variabilidad del caudal del agua estacional y su relieve se producen procesos erosivos que modelan bellos meandros. La pluviometría de nuestro término está entre 600-800 mm al año de media con una fuerte pendiente entre un 20-30 por ciento con materiales muy impermeables, esto produce en años lluviosos un escorrentía que arrastra cantidad materiales en su cauce.
Proceso erosivo del Arroyo Tamujar que forman los característicos meandros de Arroba de los Montes foto de Jesús Víctor García
Su nombre deriva de la planta denominada por los vecinos "tamujas" cuyo nombre es una planta "flueggea tinctoria", una planta perteneciente a la familia de las filantaceas. Es una planta que se agrupa formando los "Tamujares" que puebla las orillas de los cauces de agua de nuestro pueblo y utilizada por los vecinos para escobas rústicas para barrer calles y corrales.
Arroyo Tamujar con la orillas tapizadas de tamujas (flueggea tinctoria) en Arroba de los Montes foto de Jesús Víctor García
El arroyo Tamujar tiene 10 afluentes que nacen en el término municipal de Arroba de los Montes, la mayoría de los afluentes que tributan a este arroyo nacen al sur aunque los que aportan más caudal son los situados al este en las falda de la Sierra del Hontanar. Corresponde a un río de baja montaña mediterránea en terreno silicio.


Los 42 kilómetros de la red fluvial del Arroyo Tamujar sirven para drenar el agua del termino municipal de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

RED FLUVIAL DEL TAMUJAR

La red fluvial del arroyo Tamujar se extiende un total de 42 kilómetros cuadrados de arroyos, regueros y manantiales por el término municipal de Arroba de los Montes.

La pluviometría media entre los años 1973 al 2004 es de 621,4 mm al año, existiendo una variación de años muy lluviosos frente a otros muy secos. La superficie de la cuenca hidrográfica del Tamujar es de 32 millones de metros cuadrados que multiplicado por la pluviometría media a los largo de 30 años nos da la cantidad de 19.904.000.000, casi 20.000 millones de metros cuadrados.

 19.904.000.000 litros =19.904.000 metros cubicos = 19.904 hectometros cubicos

También hay que mencionar el agua subterránea constante que fluye de la Sierra del Hontanar de sus numerosas fuentes y manantiales que hace que esta cantidad de agua sea un poco mayor.

El el cauce principal del Arroyo Tamujar propiamente dicho tiene desde desembocadura hasta carretera de Arroba unos 6.180 metros.

Cauce del arroyo Tamujar en marzo de 2018 en la carretera de Arroba , es la zona donde se unen todos los afluentes foto de Jesús Víctor García

Longitud de los afluentes por el SUR o Sierra de Arroba

-Barranco de las Plazuelas.........1.400 metros
-Arroyo Cañada Rubia...............3.550 metros
-Arroyo Lagar.............................3.600 metros
-Arroyo la Lobera.......................2.700 metros
-Arroyo del Guijo.......................0,780 metros
-Arroyo de las Acederas.............1.850 metros
-Arroyo de la Chorrera...............3.120 metros
-Arroyo de Navalquejigo............0.910 metros
-Arroyo del Portijuelo................4.780 metros

                                                   22690 metros          TOTAL
Desembocadura del Arroyo Tamujar en el  río San Marcos en Arroba de los Montes foto de Jesús Víctor García

Longitud por el ESTE o Sierra del Hontanar

-Arroyo de las Charquillas.........2.580 metros
-Arroyo del Chorrito...................2.100 metros
-Arroyo del Hontanar..................2.530 metros
-Arroyo del Llano.......................4.300 metros

                                                   11510 metros           TOTAL

Relieve de la cuenca hidrográfica del arroyo Tamujar según Jesús Víctor García

Longitud por el NORTE o Dehesa Boyal

-Arroyo de la Cañada..................1.710 metros

Corte geológico del Arroyo del Tamujar en Arroba de los Montes, mapa geológico de España

La cuenca hidrográfica del Arroyo Tamujar tiene una extensión de 3.200 hectáreas, la mitad del término municipal de Arroba de los Montes. Por consiguiente tiene 32 millones de  metros cuadrados  de superficie para recoger el agua de lluvia

La cuenca hidrográfica del Tamujar tiene una extensión de 3.200 hectáreas todas dentro del termino municipal de Arroba de los Montes según Jesús Víctor Garcia

En el Arroyo del Tamujar existia un molino denominado Turrillo situado en la margen izquierda en una terraza. El caz es de largo recorrido de unos 525 metros de longitud construido con piedras y tierra. El molino tiene una planta cuadrada, construido con piedras y su cimiento con argamasa, delante había un cárcavo y detrás un cubo en forma de V construidos con losas de piedra.

Molino Turrillo en el cauce del arroyo Tamujar en Arroba de los Montes foto de Jesús Víctor García
Según la clasificación climática según el índice de humedad o aridez de la Unesco corresponde a una subhúmeda con 0,5-0,75.
Tiene una evapotranspiración potencial anual de 950-1050 mm al año y una evapotranspiración real anual de 450.500 mm al año.

El arroyo Tamujar esta en un terreno de la edad proterozoico, perteneciente al rifeense-Vendiense
Esquema geológico perteneciente al Rifeense-Vendiense de Arroba de los Montes



BIBLIOGRAFIA

 -Mapa geológico de España, Villarta de los Montes 734
-Ficha del Molino Turrillo, Inventario de Arroba. Jesus Victor Garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario