Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
INVESTIGACION Y DIVULGACION DE ARROBA DE LOS MONTES

sábado, 1 de agosto de 2020

JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARIA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN

Los juegos infantiles  han servido para entretenimiento y ocio de los niños de todas las epocas ademas de interactuar con otros niños con una función de aprendizaje.  Hay juegos que perduran desde la prehistoria como hacer toros de barro cocidos o marcar las agallas o guases con un tizón encendido con diferentes dibujos.
Niños y niñas de Arroba de los Montes en la década de los 50  Archivo fotohistoria de Arroba

La diversión infantil y juvenil ha sido diferente a lo largo de la historia, inicialmente se realizan sin juguetes, a continuación utilizaban su cuerpo y despues los recursos del entorno donde habita.

Las piedras, las ramas, huesos sirven para potenciar la creatividad de los niños y los objetos cotidianos, como instrumentos, cuerdas, hilos. Nuestro padres jugaban con pelotas realizadas con trapos atados con cuerdas o cromos viejos arrojados desde cierta altura, siendo el ganador el que solapara algun cromo.
El juego de la barra consistía en lanzar la reja lo mas lejos posible por los jugadores de Arroba de los Montes foto del autor
Utilizaban las herramientas cotidianas para jugar en los momentos de descansos para medir su destreza y fuerza como en el juego de la barra siendo la reja del arado el instrumento que servia de ocio.
El juego de la barra muchas veces ocasiona accidentes como en Agosto de 1740 en la Calle del Tejar de Arroba de los Montes," cuando Manuel Muñoz hiere a Dámaso Herance jugando a la barra".

En nuestro pueblo antes de la llegada de los primeros televisores en los bares y en algunas casas particulares, habían más niños en las calles donde la palabra aburrimiento no formaba parte del vocabulario.
Lo único que impedían disfrutar las tardes del juego, eran las tareas de trabajo encargadas por los padres, que solían ser frecuentes, ya que los niños servían de gran ayudas para las diversas tareas encargadas por los padres. 
Era salir de la escuela, soltar la cartera de los libros y salir a la calle a jugar de nuevo, más si acompañaba el tiempo. Luego venía la voces de las madres llamando para "la merendilla", pan con chocolate, que rápidamente tomamos de sus manos para seguir jugando.

Los juegos eran sexistas, los niños jugaban a sus juegos y las niñas a otros, habiendo pocos juegos mixtos. Los juegos de los niños solían ser de más esfuerzos físico mientras que el de las niñas iban acompañados de alegres canciones

En los juegos de entretenimiento de niños encontramos breves cancioncillas sobre todos en los juegos de las niñas. Los juegos de actividad eminentemente física no llevan texto cantado, pero algunos de ellos si llevan acompañado de frases más o menos rítmicas. El juego prioritario es el fútbol, se jugaba antes de entrar en la escuela, en el recreo y por las tardes.
Jugando al fútbol en la Cañada de Arroba de los Montes Archivo fotohistoria del autor

Para echar a suertes, los jugadores pueden valerse de una canción. Echar a plon

"una mosca en un cristal
hizo tris, tras"

"En un café se rifa un gato,
a quién le toca el numero cuatro, 
uno, dos, tres y cuatro".

o simplemente adivinar el número elegido al azar por uno de los participantes.

¡Te invito! 
¿A que?
A un cafe.
¿A qué hora?
A las 3,1,2 y 3.
o
"Une, done, tene, catone, quine, quinete.
Estando la reina en su gabinete,
vino Gil y apagó el candil,
Candil, candilón, 
cuenta veinte que las veinte son"

Cuando se jugaba en equipos, los niños designaban el primero en empezar, echándolo, a pies. Comienza a poner un pie cada jefe del equipo y cuando ya no se pueden poner más pies por falta de espacio, al que le toca debe poner su pie derecho sobre los otros dos pies y ve si cabe atravesado y dice "monta y cabe".

JUEGOS INFANTILES

Estos eran entretenimientos acompañados de canciones que se les cantaban a los más pequeños mientras estaban en brazos de los adultos. Son juegos que han pasado de padres a hijos desde tiempos muy remotos, estos juegos están ligados a las tradiciones y cultura de un territorio.

Juego de los indios, un clásico entre los niños de Arroba de los Montes foto del autor

PINTO, PINTO, GORGORITO

Te cogian las manos y te daban un pellizquito en cada uno de los dedos, mientras iban diciendo: 

"Pinto, pinto, gorgorito, 
vendió las vacas, a veinticinco
 ¿En qué lugar? En Portugal.
¿En que calleja?.-En la bermeja.
Escondete, niña, que viene la vieja."

COSQUILLAS EN EL BRAZO

Te hacia cosquillas en el brazo. Diciendo:-¡ Trae, ven para cá!. Y te agarraban de la mano. Y decían: "Cuando vayas al carnicero,
le tienes que decir que no te corte por aquí..".

Empezaban desde la mano. Y luego, subían por el antebrazo y el brazo:
"Ni por aqui, ni por aqui, ni por aquí..."

Y cuando se llegaba arriba del brazo, se empezaba hacer cosquillas.

EL HUEVO

Les cogias la mano al niño y empezabas a decir comenzando por el meñique y cogiéndole de las yemas de los dedos:
"Este cogio un huevo, 
este la partió, 
este lo frió, 
este le echo sal,
y este pícaro gordo,
¡Se lo comió,
se lo comió, 
se lo comió!"

Mientras se hacía el ademán de comerse el dedo del niño.
Niño de Arroba de los Montes foto del autor

AL TROTE

Cuando los niños estaban un poco aburrido o cansinos y lloraban, se les sentaba en las rodillas, le agarraban de las manos, subiendo y bajando las rodillas con el niño encima, mientras le decía:

Al trote,
 al trote
¡A galope,
 a galope,
 a galope,
 a galope¡
Y cuanto mas decías galope, más deprisa le dabas. El niño pegaba brincos y soltaba alguna carcajada.

CINCO LOBITOS

Se cantaba moviendo la mano sobre la cara del niño, para conseguir su atención, que con el movimiento y la canción quedaba absorto.

"Cinco lobitos tiene la loba,
blanco y negros detrás de una escoba.
Cinco tenía y cinco criaba,
y a todos los cinco tetita les daba"

LA BUENAVENTURA

Se cogia la mano del niño y se le iba haciendo una cruz sobre la palma, mientras se decía:

"La buenaventura
de pan blanco,
tú te lo comes
y yo me lo zampo.

A la buenaventura,
si Dios te la da,
si te pica una pulga.
rascatela.

Cierra el puño,
vuelvelo a abrir,
saca la lengua 
y métela aquí"

LAS CABRILLAS DE SAN JUAN

Se les sentaba al niño en las rodillas y se le echaba un poquito para atrás y para adelante, balanceando y tirándole de las orejas mientras entonaban:

"Las cabrillas de San Juan,
unas vienen y otras van.
El cabrero ya ha venido
las cabrillas ya vendrán".

PALMAS, PALMITAS

Se agarraba las manos de niño y juntandolas para que toque las palmas y se entonaba

"Palmas, palmitas
higos y castañitas,
azúcar y turrón
para mi niño"./ a son.

Otra variante era cogiendo las palmas del niño y pasándolas por la cara del adulto, cantando:

"Gatito misito,
que te comiste,
la sopita,
sape, sape".
o
"Cinco pollitos, 
tiene mi tia.
Uno le baila,
otro le pía y
otro le canta, 
la sinfonía"

JUEGOS JUVENILES

Juegos de niños


Los juegos juveniles servían para unir grupos y crear relaciones entre amigos que muchas veces llegan a perdurar toda la vida. Hay una separación entre sexos y una diferencia en las formas del fuego, no existiendo juegos mixtos hasta cerca de la pubertad. Los juegos de los niños era de mas actividad fisica con mas carreras, velocidad y fuerza mientras que los juegos de las niñas era más tranquilos y predominan las canciones.

Los juegos se realizaban al aire libre si las condiciones climáticas lo permitían, cuando empezaban a llover se refugiaban en algún portal y empezaban a jugar a las cartas si no "venían los guardias", entonces cogíamos la baraja rápidamente y salimos corriendo a nuestras casas. Como no teníamos dinero para compra una baraja íbamos al Tejar donde tiraban la basura del Chilanque y rebuscamos las cartas sueltas.
Cuando finaliza la primavera, el entretenimiento principal era buscar nidos de pájaros mientra las siesta. Hay que diferenciar entre los juegos al aire libre y los juegos caseros que casi siempre participaba todas la familia con el juego de la Oca, parchís, cartas o dominó.

Primos jugando en Arroba de los Montes Archivo fotohistoria del autor

EL TIRACHINAS

Se cortaba una horquilla de olivo u otro árbol donde se colocaba unas gomas elásticas procedentes de las recámaras de las bicicletas, siendo mejor la de color rojo que las de color negro por ser mas elásticas.
Se unen los extremos de las gomas a un trozo de cuero llamado pedrero, donde se colocaba una piedra para lanzar por este artilugio.

LA PICA

Consiste en un palo recto poco más de medio metro de madroño y otro palo denominado "pica" de unos 15 cm con puntas a ambos extremos para cuando se golpee con el palo salte, según el afilado de las puntas saltaban más o menos.
Se colocaba la pica en un hueco en el suelo para que asomara la punta y se golpeaba con el palo para que saltaba, cuando alcanzaba una altura se volvía a golpear para lanzarla lo mas lejos posible.
El otro jugador se  ponía delante para intentar coger la pica diciendo:

 "si la cojo 100,
 si la agarro, 500
 y si me da en las narices , 100"

En caso de no ocurrir nada de lo anterior, se media los palos que había desde el lugar de salida o "pate" hasta donde había caído la pica.

BURRO O GARBANCITO

Los niños se colocaban en  fila, contra la pared, con la cabeza entre las piernas del que estaba delante y a ver quien saltaba más lejos. El juego terminaba cuando la fila colapsaba o uno de los que saltaba caía al suelo y el lugar de juego era en las barandillas de las antiguas escuelas o en la iglesia de Arroba de los Montes.
El juego de los indios era muy popular en los niños de Arroba de los Montes foto del autor

SALTO CON LOS PIES JUNTOS

Los jugadores se colocaban con los pies juntos sobre una linea marcada en el suelo y ganaba el salto de mayor longitud con la condición de que en la caída tenia que seguir con los pies juntos y el cuerpo equilibrado.


EL HINCATE

Se hacía un palo de madera dura, casi siempre era de madroño, afilado en una punta que servía para clavarse en el suelo. Se buscaba un suelo gredoso y húmedo que servia de lugar para el juego, este consiste en desclavar el palo anterior clavado por el rival, cuando se dudaba se veía si había barro en el palo desclavado, si había  significada que no estaba desclavado y que curiosamente se describe "si había ropa o no".

EL MARRO

Se creaba dos grupos rivales y se realizaba dos círculos que cupieran cada grupos, el juego consiste que el saliera el último y tocar a un rival era eliminado, consistiendo en una continua carrera entre el círculo y tocar a un rival para eliminarlo.
Este juego se realizaba en la Cañada o en la plaza del pueblo ya que se requiere espacio para que los dos equipos pudiera correr.

EL JUEGO DE LOS GUASES O CANICAS

Se jugaba con bola de cristal, bolas de barro cocidas o las bolas esféricas de los quejigos que llamábamos "guases".

Se hacía una especie de cazuela en el suelo, las bolas desde el punto de inicio que se marcaba con una raya en el suelo intentaban golpear a las bolas contrarias y meterlas en el agujero.
Juego del triangulo en Arroba de los Montes foto del autor

Otro juego con canicas o guases era jugar al "Triángulo" donde cada jugador introducía unas bolas que apostaba y que el jugador ganador se llevaba de trofeo todas las bolas del triángulo. El juego consistía en intentar sacar del triángulo todas las bolas que puedas con la condición de no quedarte dentro del triángulo. El jugador solía jugar con la bola mejor o gua mejor, este solía estar marcado al fuego con figuras geométricas.
Muchas veces venia algun niños mayor y solia robar todos los guases que estaba dentro del triángulos diciendo que "estaba haciendo tranfulla".

EL ESCONDE CORREA

Los niños se sentaban junto unos a otros en el tranquillo de la iglesia y se escondía una correa entre las espaldas de los niños y la pared, Había un niño que tenía que buscar la correa y metia las manos entre las espaldas de los niños y la pared, gritando los niños "frío, caliente, que te quemas, que te das con la tenazas".
Si la encontraba, el niño que la tenia salia fuera. Mientra tanto se daba correazos al niño que lo estaba buscando.

LA MUSA

Un grupo de niños, casi siempre en la puerta de la iglesia del pueblo, se reunían para enviar al jugador a por algo mientras cantaban la siguiente canción:

"A dar las musa,
cacaramusa,
mando al corral,
Amagar y no dar
Dar sin ver,
Dar sin reír,
Dar sin hablar,
Amar y no dar
mando mando que vayas a ...."

Cuando llegas al sitio que había sido enviado tenía que ser más rápido que los demás compañeros, el último se quedaba de jugador.

DAR PORTAZOS

Los niños se juntaban al anochecer en las calles del pueblo para dar portazos en las puertas de maderas de las casas, esta gamberradas solían realizarse en otoño e invierno. Muchas veces estaban escondidos los dueños de la casa esperando a los niños que iban a dar los portazos corriendo tras de ellos.
Puerta antigua de Arroba de los Montes donde se daban los portazos  foto del autor

LA GUINDILLA

Se introducía una guindilla seca en un bote con brasas y se colocaba tras de las puertas de las casas, casi siempre en la que se celebraba una "Matanza". Cuando pasaba un rato, el humo con el olor a guindillas, se introducía en el interior de la casa saliendo los habitantes fuera de la casa estornudando y ahumados.


Juegos de niñas

Los juegos de las niñas eran realizados con menor esfuerzos físico y canciones alegres. El juego de las muñecas, el escondite, el peloteo, 
ZAPATITOS INGLÉS

Uno se colocaba de cara a la pared y repetía "1,2,3, escondite inglés".Mientras se decía la frase, los demás avanzabamos hacia él, y al terminar la frase él se giraba y nosotros teníamos que estar congelados, si pillaba a alguien moviéndose, este se quedaba en su puesto sino el que antes tocaba la pared ganaba. También había otra variante diciendo "1,2,3, escondite inglés, sin mover las manos ni los pies".

AL PASAR LA BARCA

El juego consiste en hacer oscilar la comba de un lado a otro con un suave balanceo. El primer jugador entra en la comba y salta mientras canta la cancion. Cuando la acaba, se sale de la comba y entra el siguiente jugador, todo esto sin dejar de dar a la comba y sin dejar de saltar.
Comienza a cantar y cuando acaba la canción sale de la comba y entra el siguiente jugador. Así hasta que se acaba la fila de jugadores o algún jugador de los que saltan detiene la comba. Si hace esto, el jugador sustituye a alguno de los jugadores que daba la comba.

DONDE ESTÁN LA LLAVES

Se trata de un juego en el que se produce un diálogo cantado entre ambos equipos, que irá acompañado por una serie.
Niños en el salón del Tío Pepe en Arroba de los Montes Archivo fotohistoria del autor
EL CORRO

El juego consiste en que todos los niños se cogen de la mano formando un circulo, entonces comienzan a girar sin soltarse mientras cantan alegres canciones como:

"El corro de la patata
comeremos ensalada, 
los que comen los señores
naranjitas y limones.
Alupé, alupé
sentadita me quedé".

Cuando se pronuncia la última frase, todos los niños deben sentarse de golpe.

Otra juego del corro era cantando:

La Chacha Biriguela, gui, gui, gui,
como es tan fina, trico, trico, tri,
como es tan fina, lairon, lairon¡
lairon, lairon, lairon¡

Se pinta los colores, gui, gui, gui,
con gasolina, trico, trico, tri,, con gasolina,, 
lairon, lairon¡
lairon, lairon, lairon¡

Su madre le dice, gui, qui.,gui,
quítate eso, trico, trico, tri,
quítate eso, lairón, lairón¡ 
lairon, lairon, lairon¡

Que va a venir tu novio, gui, gui, gui,
a darte un beso, trico, trico,tri,
A darte un beso, lairon, lairon¡
lairon, lairon, lairon¡

Mi novio ya ha venido, gui, gui gui
y me lo ha dado trico, trico, tri.
Y me lo ha dado lairon, lairon ¡
lairon, lairon, lairon¡

Y me ha puesto carrillo, gui, gui gui,
muy colorado, trico trico, tri,
Muy colorado lairon, lairon.
lairon, lairon, lairon¡
El Solanillo era un lugar ideal para juego para los niños Archivo Fotohistoria del autor


LA COMBA O CUERDA

Con una cuerda de tender la ropa o de una soga fina de esparto, una niña en cada punta la movían haciendo un arco sin tocar el suelo. Una saltaba en medio sin perder el compás mientras se cantaban canciones hasta que tocaba la cuerda. Cuando había muchas niñas para saltar y una sola cuerda se saltaba en fila y a veces en parejas una a cada lado.

Se cantaba la siguiente canción:.

"Al pasar la barca.
Al pasar la barca, me dijo el barquero:
-Las niñas bonitas, no pagan dinero.
-Yo no soy bonita ni lo quiero ser.
Las niñas bonitas se echan a perder."

BANDERA BLANCA

Se agarraban las niñas de la mano y se formaba un corro donde se empezaba a dar vueltas en un sentido y en otro. Mientras se daba vueltas una niña decía el nombre de la que tenia que dar !la vuelta y ponerse de espaldas al centro. Así sucesivamente hasta que al final todas las niñas estaban de espaldas.
Mientras se realizaba este juego se entonaba la canción:

"Tengo una bandera blanca, chundalara!
Y la tengo que teñir, Chundalara,
con la sangre de ........Chundalara,
que tiroteó, chundalara,
que cañonazo, Chundalara,
que se vuelva de culazo"

LA PÍDOLA

Una niña doblaba la espalda mirando al suelo mientras otra saltaba poniendo las manos en la espaldas e intentar no dar con las piernas al que estaba agachado.




Juegos mixtos

Los juegos mixtos servia relacionas a los niños y niñas, era siempre inocentes que marcaran la pubertad
Niños de Arroba de los Montes en 1957 haciendo deporte en la Cañada  Archivo fotohistoria de Arroba

LA GOMA

Se usaba una goma elástica y se ataba un extremo a otro donde se colocaba las piernas de las niñas, primero se pone la goma en "piernas anchas",  "pies estrechos" y "un solo pie", mientras se subía el nivel de dificultad desde el tobillo, medio pie y rodilla.
El jugador entra y sale de la goma, primero con dos pies, después con un pie y luego saltando con un pie mientras dice "adentro, afuera, adentro, afuera, despues se hace un retorcio con las dos gomas y entra dentro de ellas, finalizando colocándose con los pies debajo de las gomas para saltar sobre una de ella sin pillar la otra y volver a saltar sobre la dos para pasar al siguiente nivel.

EL PAÑUELITO ROJO

Las niñas formaban un corro y enmedio de el se colocaba un niño con un pañuelo rojo que colocaba
se lo pasaba por encima de la cabeza a la compañera para escogerla
 guien del corro mientra cantaban:

"Ese pañuelito rojo
que se a caído al suelo, 
recogelo vida mia,
recogelo con salero,
Así me lo pongo al lado,
así a lo bandolero.
Así a lo castellano,
y así a la mujer que quiero"

RATÓN QUE TE PILLA EL GATO

Entre los niños se elige el ratón y el gato, el restos de los niños forman un corro agarrados de las manos. El ratón sale corriendo del interior del corro y pasa entre dos jugadores, después entra el gato y dice "¿por donde salio el ratón?" y los niños del corre le contestan: "por la puerta" señalando por donde salio el niño.
El gato persigue al ratón recorriendo el mismo trayecto que el ratón hasta que le atrapa, mientras los niños del corro van .cantando:

"Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar.
Si no te pilla esta noche,
mañana te ha de pillar"
ratón que te va a pillar"

EL TEJE

En el suelo se dibujaba con tiza o se grababa en la tierra rectángulos alternativos hasta el número 10, el jugador comienza arrojando el teje o piedra cuadrada en el primer número y evita el numero seleccionado con saltos alternativo. Pierde la vez el que no arroje el teje en el número correspondiente.

LA RUEDA DEL ALPARGATE

Los los niños se sentaban en el suelo formando un  círculo y se cantaba la canción "la rueda del alpargate date date que te pongo el culo como un tomate", un niño estaba de pie y daba vueltas en el exterior de círculo con una zapatilla para colocarla detrás de uno de los niños. Este si se daba cuenta tenía que perseguir al que había puesto la zapatilla y alcanzarle antes que consiguiera sentarse en su sitio después de dar la vuelta al circulo. El nuevo perseguidor tendría que comenzar el juego y poner de nuevo la zapatilla a otro.

EL PELOTEO

Se forman un grupo de niños donde se suelta una pelota pequeña y blanda para no hacer mucho daño al golpear con el balón. El niño que ha recibido el golpe de la pelota, la recoge y la lanza a otro niño, siendo el niño que menos corre el que más pelotazos recibe.

VEO,VEO

Es un juego universal de ayer y de hoy, utilizado por niños, mayores y familias. Comienza a buscar objetos y cosas difíciles que estuviera a la vista de los jugadores. Comienza un jugador diciendo:

"Veo, Veo"
El grupo contesta:
¿Qué ves"
El jugador decía:
"una cosita es"
El grupo responde:
¿Que cosita es?
El jugador decía:
"Empieza con la letra..."

El que acertaba  pasaba a ser el jugador que busca el objeto siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario