Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 10 de diciembre de 2021

CUANDO EL RIO GUADIANA CAPTURO UN AFLUENTE AL RIO TAJO POR EL ESTRECHO DE LAS HOCES EN ARROBA DE LOS MONTES

Jesús Víctor García

El estrecho de las Hoces perteneciente al termino municipal de Arroba de los Montes, Villarta de los Montes y Puebla de Don Rodrigo es un tramo fluvial de gran interés geomorfológico.

El rio Guadiana en general se va acomodando a las alineaciones impuestas por la tectónica varísca, recorriendo la gran sinclinal de dirección Este-Oeste donde llegan a aflorar las pizarras del Ordovícico Medio (Llanvir-Llandeilo). Todo cambia cuando llega al Estrecho de las Hoces donde el Guadiana abre una brecha del Norte-Sur  en Sierra Loca, Sierra del Medio y Sierra de Arroba  

Vista general del conjunto del Estrecho de las Hoces foto Jesús Víctor García

Este segmento del rio Guadiana se ha interpretado como un tramo de un antiguo rio plioceno que fue tributario del rio Tajo, cuya captura fluvial se produjo a través del Estrecho de las Hoces, una de las "cluses" compuestas mas interesantes de toda la provincia de Ciudad Real.

Mapa del Estrecho de las Hoces comprendido entre Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo

Un "cluse  en francés" o brecha o abra, es un valle transversal a una alineación montañosa de estructura anticlinal, causado por la erosión fluvial al descender su nivel de base. Es un fenómeno que se presenta en relieves apalachanos cuando el rio Guadiana recorre perpendicular a la dirección de los estratos subyacentes de la sierras de Arroba y Puebla.

Esquema del cluse en relieves apalachanos del Estrecho de las Hoces en el Rio Guadiana según Jesús Víctor García

Es una brecha o abra viva  porque el rio Guadiana va cortando los estratos mas duros y débiles a la misma velocidad ya que el caudal del Guadiana se va manteniendo a medida que se va profundizando el cauce.

Estrecho de las Hoces de Arroba de los Montes, cluse, brecha o abra viva creada por el rio Guadiana foto Jesús Víctor García

Esta formación geológica esta situado en la Zona Centro-Ibérica, en un Complejo Esquisto-grauváquico, en una Red fluvial de rañas y paisajes apalachanos del Macizo Ibérico. Esta unidad geológica de Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico cuya edad va del Plioceno hasta el Holoceno, entre la edad encajante entre Ordovícico Inferior a Ordovícico Medio.

Captura de antiguo rio del Plioceno tributario del Tajo por el rio Guadiana en la zona de Arroba de los Montes (en amarillo por Jesús Víctor García)

Este segmento del Estrecho de las Hoces del Rio Guadiana se ha representado como un  tramo del un antiguo rio del Plioceno que fue tributario del rio Tajo y que fue capturado por el Guadiana al inclinarse la Península Ibérica hacia el oeste, en la actualidad la meseta esta levemente inclinada hacia el océano Atlántico con una pendiente de 0,5 % de pendiente.

Mapa del relieve (LIDAR) del lugar de la captura del afluente del Tajo por el Rio Guadiana según Jesús Víctor García

Durante la Era Terciaria la orogenia produjo el choque de la placa africana contra la europea, comprimiendo el Macizo Hespérico, fracturando el zócalo que originaron los Montes de Toledo, basculando la meseta hacia el oeste y con ello todo los ríos que irán ha desembocar al Atlántico

Brecha abierta por el rio Guadiana formando el estrecho de las Hoces por Arroba de los Montes foto de Jesús Víctor García

La captura fluvial hacia el Guadiana se produjo a través del Estrecho de las Hoces y del Portillo del Cijara, uno de los mejores ejemplos de cluse compuesta de toda la provincia de Ciudad Real. Esta captura fluvial cambio el nivel de base del rio produciendo nuevas capturas fluviales como la del rio Bullaque por parte del Guadiana por la acción erosiva remontante.

Estrecho de las Hoces de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo en 1602 mapa de Toledo, Béjar y Calatrava recorte y retoque digital Jesús Víctor García

Las rocas metamórficas del Estrecho de las Hoces son de tipo regional con un grado de metamorfismo muy bajo, de protolitos cuarciticos con litologías de cuarcitas y pizarras con texturas granoblástica y lepidoblastica.
Crestones y callejones en el Estrecho de Arroba de los Montes, formados por cuarcitas con un grado de metamorfismo muy bajo foto Jesús Víctor García

En cuanto a la litología, además de las pizarras del Precámbrico Superior y las cuarcitas armoricanas del tramo inferior del Ordovícico, que son las rocas en que se labran las crestas más abruptas que coronan las sierras en las márgenes del Guadiana, están presentes materiales sedimentarios de finales del Terciario (depósitos detríticos compuestos por cantos de cuarcitas y arenas y arcillas que tapizan las depresiones de la zona, conocidos como rañas), y los derrubios o coluviones del Cuaternario que se derraman por las laderas de las sierras, siendo el soporte de una interesante vegetación.

Las rocas sedimentarias del Estrecho de las Hoces son de medios continentales de origen periglaciar o palustres, de vertientes con abanicos aluviales siendo mas visibles los materiales duros y cristalinos originales del macizo Hespérico o Ibérico.

Gran canto rodado en orilla del Guadiana con una impresionante bioturbación y con pequeños circulos debido al impactos de otras rocas foto Jesús Víctor García

Estas rocas tienen estructuras de ripples mark, estratificaciones cruzadas y bioturbacion-bioerosion y tiene su origen estas estructuras de las corrientes, las coladas de fangos (mudflows), flujos de derrubios y flujo granular siendo su litología de arena, arenisca, limo, arcilla, lutita y conglomerados.

Catarata en el Callejón de la Murciana en el Estrecho de las Hoces de Arroba de los Montes
foto Jesús Víctor García

El Estrecho de las Hoces presenta un alto grado de conservación y naturalidad, con bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad, del tipo de fresnedas, saucedas, bosques de álamo blanco, olmedas, juncales, tamujares, tarayares, y vegetación hidrofítica enraizada o flotante (formaciones de nenúfares, etc.), y vegetación anfibia de charcas temporales.

BIBLIOGRAFIA:

-Instituto Geominero de España, (IGME) CI 223 Meandros y Estrecho de las Hoces, Rio Guadiana, España

- Iberpix 4, MAPA LIDAR (relieve)

- Mapa de Toledo, Béjar y Calatrava 1602

Lugares de la Lista Nacional. Red Natura 2000. (Dir. 92/43 CEE),  Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas Vertientes. Fuente: Formularios Oficiales Red Natura 2000. Elaboración: DGCN. MIMAM Página: 1

- Wikipedia, enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario