Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 14 de diciembre de 2021

PINTURAS RUPESTRES EN EL ESTRECHO DE LAS HOCES EN ARROBA DE LOS MONTES (Unas de las primeras escenas bélicas de la historia))

 Jesús Víctor García

En el termino de Arroba de los Montes hay varios lugares con representaciones de arte rupestre, siendo unas de las manifestaciones artísticas mas antiguas de las humanidad. Casi todas las obras rupestres en Arroba de los Montes se dan en sitios escondidos, en covachas, cuevas o en lugares de difícil acceso. 

El arte rupestre se distribuye por todo el termino de Arroba de los Montes donde se localizan pinturas esquemáticas, levantinas y petroglifos.

Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes lugar donde se encuentran las pinturas rupestres foto de Jesús Víctor García

El Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes es un lugar de gran belleza botánica, paisajística y geológica siendo un lugar idóneo para albergar representaciones del arte rupestre.

Los grupos que vivían en el Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes, eran pequeños alrededor de 25 personas, que muestran un patrón de asentamiento marcado por la ocupación de todo el territorio que permite el desarrollo de su subsistencia con las practicas predadoras como la caza, vegetales y acuícolas y que se conocen a través de los asentamientos al aire libre como abrigos y cuevas.

Arte rupestre en la entrada de una  covacha en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

Las pinturas rupestres se encuentra semiocultas y de difícil acceso, en una covacha formada por dos grande  rocas de cuarcita características del relieve apalechense.

Estas pinturas pertenecen al mal llamado "Arte levantino" ya que hay representaciones pictóricas con las mismas características alejadas del Arco Mediterráneo. En este arte el artista representa con claridad compositiva de fácil representación lo representado, las figuras se erigen con minuciosos detalles, siendo la figura humana y sus distintas variantes la representación principal.

 Panel con escena bélicas del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

La pared con la representación pictórica esta tapizadas por diferentes líquenes que ocultan y se camuflan en el entorno con una humedad muy alta. El negativo de la imagen tratada y la cortina de vegetación que oculta la representación pictórica indica que su adscripción cultural y temporal es idéntica, demostrando su autenticidad esta representación cultural.

Los grupos humanos ocupan simbólicamente el territorio, creando santuarios donde reafirman su pertenencia al grupo, donde las pinturas remiten a mitos donde son protagonistas el individuo o pequeños grupos con sus hazañas con alto contenido simbólico como escenas de guerra  y sirviendo para integrarlo en la memoria colectiva.

Calco digital de las pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes realizado con Corel DRAW 12.0

La escena bélica representa a 21 figuras antropomorfas de color rojo sangre  pintadas por pigmentos minerales con los dedos y con pincel rudimentario o plumas. El hierro y el titanio de la Sierra de Arroba suele ir asociado generalmente como Ilmenita, siendo el color de alteración de color rojo.

Las figuras antropomorfas están realizadas con pigmentos rojos donde se pueden observar hombres con plumajes o astas de animales en una escena de una de guerra cuyos personajes están en movimiento.

Calco digital de dos guerreros con cuerno y penacho en pinturas del estrecho de las Hoces en Arroba (escena central)  Jesús Víctor García

En el panel destacan dos figuras localizadas en el centro y de un tamaño mayor que las demás figuras antropomorfas. La figura principal mirando hacia el Estrecho de las Hoces, es la mas grande, representa a un jefe atalajado con pantalones y  con unas astas de animal (bóvido?).

Al lado de la anterior figura hay otro antropomorfo de menor tamaño que parece estar en movimiento, destaca el sexo, es un hombre y el penacho sobre la cabeza de plumas, todo indica que es un chaman o hechicero de la tribu. La mayor parte de los hombres aparecen desnudos, aunque no todos exhiban el pene no sólo porque quede cubierto por pantalones, sino simplemente porque no se pintó, por simplificación

Calco vectorizado con Corel DRAW de las pinturas rupestres del estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes Jesús Víctor García

Durante el Epipaleolítico proliferan los grupos especializados en la explotación de los recursos del territorio con una tendencia de asentamientos de poblaciones en territorios mejor definidos, cuya localización era debido a la caza de jabalís, ciervos y sobre todo a la pesca del rio Guadiana.

Estas pinturas tienen un realismo impresionante, destacando los motivos antrópicos donde incluyen hombres vestidos con pantalones, armados con palos y ornamentadas sus cabezas con cuernos de cérvidos o plumas de aves. pero no se aprecia la nariz, boca y las manos.

Ubicación espacial de los antropomorfos de las pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

La vectorización del panel siguiendo criterio de distribución, tamaño y posición corporal nos marcan tres distribuciones. 

-Derecha o Sur, TRIBU DEL ESTRECHO DE LAS HOCES con antropomorfo principal coronado con astas de animal y figuras de menor tamaño representadas con esvástica, cruces, ramiformes, etc. Simbolizan al jefe y su tribu que habitan en esta zona del Estrecho de las Hoces. 

-Centro o GUERRERO, CHAMAN Y JEFE ENEMIGO DERROTADO: Son tres antropomorfos de tamaño medio, en centro de la escena hay un guerrero con penachos de plumas enfrentado a otro con la cabeza gorda y los brazos en alto. Hay otra figura situada debajo con la cabeza coronada con astas de animal, con pantalones y asiendo un palo en la mano.

-Izquierda o Norte, GUERREROS VENCIDOS. Hay antropomorfos de tamaño medio y pequeño, cuyo brazos están en lo alto y siendo su posición corporal hacia atrás en clara alusión de humillación o derrota. Por la ubicación en el panel estos guerrero provenían de territorios del Sur del rio Guadiana.

Escena bélica: ataque, contrataque y victoria final, calco pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

Dividiendo el panel por escenas destacan :

-ESCENA I. Ataque y huida (rojo).: situada en la parte superior de panel con antropomorfos de menor tamaño y menos realistas. Narran el ataque de guerreros del sur y huida de la tribu atacada hacia el norte. Destaca  la expresión corporal de los atacantes (8 antropomorfos) con sus cuerpos inclinados hacia adelante y brazos en posición de vuelo). Mientras que la expresión corporal del los vencidos ( 2 figuras), a la derecha, con los brazos caído y piernas abiertas (huida). El ataque y huida de esta escena esta unida por dos líneas sinuosas inclinadas que parecen indicar el rio Guadiana.

Esta escena expresa "Los guerreros provenientes del Sur del rio Guadiana han atacado a los pobladores del Estrecho de las Hoces, estos han huido a su poblado"

-ESCENA II, Agrupación de la tribu hostigada.(Amarillo) Situada a la derecha del panel, destaca la figura principal del jefe de la tribu que parece reunir y arengando a sus guerreros a la lucha contra el enemigo.

-ESCENA III. Batalla final y derrota del enemigo (Verde). Situada a la izquierda se observa figuras con penachos de plumas o astas de animales en la cabeza y con un palo en la mano enfrentados a guerreros inclinados hacia atrás en clara alusión a su derrota y huida.

Esta escena expresa "los guerreros que nos atacaron por el sur han sido vencidos y rendidos" 

Jefe con astas de toro reúne a su tribu, pinturas rupestres en Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

Este arte levantino pertenece a comunidades epipaleolíticas o cazadores recolectores del neolítico antiguo pertenecientes a grupos con una tradición artísticas y un presencia temporal larga  Este arte es un arte anónimo donde se representa individuos y animales que forman parte de un colectivo donde no existe la individualización. Hasta en la escenas de guerra no se puede individualizar aunque la figura del jefe se represente mas grande

Chaman  con pene y penacho sobre la cabeza en pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

Las escenas son bélicas donde se exhibe la fuerza  de tipo lineal donde predomina 18 figuras estilizadas y 4 figuras compactas, todos hombres por su complexión, tocados y sobre todo hay 7 figuras que indican su sexo masculino.

Hay tres antropomorfos con tocados en su cabezas, siendo estas grandes, dos con astas de animales (ciervo y bóvidos) y otro con un tocado de plumas.

En cuanto a la variación en la amplitud del tronco de las figuras están distribuidas numéricamente hacia adelante y hacia atrás. Solo el contexto y situación nos indica dominio y derrota en la escena bélica.

Guerrero con  pantalones, cuernos de ciervo y vara en pintura rupestre del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

El Epipaleolítico dura entre el año 8.000 A.C. al 6.000 A.C. y es en esta época donde comienza la transición del hombre de cazadores-recolectores a productores.

Para obtener sus recursos tuvieron que desarrollar estrategias donde los grupos eran pequeños y con una racionalización de los recursos donde controlaban un territorio extenso.

Guerreros vencidos(tronco hacia atrás) en pinturas rupestres en Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García


La comarca de los Montes de Toledo debe albergar representaciones de "arte levantino" cuyo dificultad en su descubrimiento viene dada por inaccesibilidades de sus ubicaciones y sobre todos por están tamizadas por musgos y líquenes.

Según la proporción del tamaño de los antropomorfos nos da una génesis de esta representación, siendo la figura principal o jefe  de unos 12 cm de longitud la primera figura que se pinta. Sobre esta figura se representa 2 antropomorfos en dirección opuesta de 6 cm de longitud que atacan al enemigo. Y a continuación pintan las demás figuras entre 2 a 2,5 cm, siendo las de menor tamaño las ultimas en pintarlas por economía de materiales ( al finalizar una representación pictórica economiza la pintura para reproducir mas figuras)

BIBLIOGRAFIA

-La cronología neolítica del Arte levantino ¿Realidad o deseo? Miguel Angol Mateo, QUAD. PREH. ARQ. CAST. 26. 2008

-El arte rupestre levantino: cronología y significación* Por Antonio Beltrán


1 comentario:

  1. Gracias por la entrada. Pero hasta donde se ve, parecen rasgos casuales de la misma piedra. Ni por forma, ni por composición, ni otras caracteristicas se asemejan a pinturas rupestres reales...

    ResponderEliminar