Jesús Víctor García
En el termino de Arroba de los Montes hay varios lugares con representaciones de arte rupestre, siendo unas de las manifestaciones artísticas mas antiguas de las humanidad. Casi todas las obras rupestres en Arroba de los Montes se dan en sitios escondidos, en covachas, cuevas o en lugares de difícil acceso.
El arte rupestre se distribuye por todo el termino de Arroba de los Montes donde se localizan pinturas esquemáticas, levantinas y petroglifos.
Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes lugar donde se encuentran las pinturas rupestres foto de Jesús Víctor García |
Arte rupestre en la entrada de una covacha en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Panel con escena bélicas del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Calco digital de las pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes realizado con Corel DRAW 12.0 |
La escena bélica representa a 21 figuras antropomorfas de color rojo sangre pintadas por pigmentos minerales con los dedos y con pincel rudimentario o plumas. El hierro y el titanio de la Sierra de Arroba suele ir asociado generalmente como Ilmenita, siendo el color de alteración de color rojo.
Las figuras antropomorfas están realizadas con pigmentos rojos donde se pueden observar hombres con plumajes o astas de animales en una escena de una de guerra cuyos personajes están en movimiento.
Calco digital de dos guerreros con cuerno y penacho en pinturas del estrecho de las Hoces en Arroba (escena central) Jesús Víctor García |
En el panel destacan dos figuras localizadas en el centro y de un tamaño mayor que las demás figuras antropomorfas. La figura principal mirando hacia el Estrecho de las Hoces, es la mas grande, representa a un jefe atalajado con pantalones y con unas astas de animal (bóvido?).
Al lado de la anterior figura hay otro antropomorfo de menor tamaño que parece estar en movimiento, destaca el sexo, es un hombre y el penacho sobre la cabeza de plumas, todo indica que es un chaman o hechicero de la tribu. La mayor parte de los hombres aparecen desnudos, aunque no todos exhiban el pene no sólo porque quede cubierto por pantalones, sino simplemente porque no se pintó, por simplificación
Calco vectorizado con Corel DRAW de las pinturas rupestres del estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes Jesús Víctor García |
Durante el Epipaleolítico proliferan los grupos especializados en la explotación de los recursos del territorio con una tendencia de asentamientos de poblaciones en territorios mejor definidos, cuya localización era debido a la caza de jabalís, ciervos y sobre todo a la pesca del rio Guadiana.
Estas pinturas tienen un realismo impresionante, destacando los motivos antrópicos donde incluyen hombres vestidos con pantalones, armados con palos y ornamentadas sus cabezas con cuernos de cérvidos o plumas de aves. pero no se aprecia la nariz, boca y las manos.
Ubicación espacial de los antropomorfos de las pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
La vectorización del panel siguiendo criterio de distribución, tamaño y posición corporal nos marcan tres distribuciones.
-Derecha o Sur, TRIBU DEL ESTRECHO DE LAS HOCES con antropomorfo principal coronado con astas de animal y figuras de menor tamaño representadas con esvástica, cruces, ramiformes, etc. Simbolizan al jefe y su tribu que habitan en esta zona del Estrecho de las Hoces.
-Centro o GUERRERO, CHAMAN Y JEFE ENEMIGO DERROTADO: Son tres antropomorfos de tamaño medio, en centro de la escena hay un guerrero con penachos de plumas enfrentado a otro con la cabeza gorda y los brazos en alto. Hay otra figura situada debajo con la cabeza coronada con astas de animal, con pantalones y asiendo un palo en la mano.
-Izquierda o Norte, GUERREROS VENCIDOS. Hay antropomorfos de tamaño medio y pequeño, cuyo brazos están en lo alto y siendo su posición corporal hacia atrás en clara alusión de humillación o derrota. Por la ubicación en el panel estos guerrero provenían de territorios del Sur del rio Guadiana.
Escena bélica: ataque, contrataque y victoria final, calco pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Dividiendo el panel por escenas destacan :
-ESCENA I. Ataque y huida (rojo).: situada en la parte superior de panel con antropomorfos de menor tamaño y menos realistas. Narran el ataque de guerreros del sur y huida de la tribu atacada hacia el norte. Destaca la expresión corporal de los atacantes (8 antropomorfos) con sus cuerpos inclinados hacia adelante y brazos en posición de vuelo). Mientras que la expresión corporal del los vencidos ( 2 figuras), a la derecha, con los brazos caído y piernas abiertas (huida). El ataque y huida de esta escena esta unida por dos líneas sinuosas inclinadas que parecen indicar el rio Guadiana.
Esta escena expresa "Los guerreros provenientes del Sur del rio Guadiana han atacado a los pobladores del Estrecho de las Hoces, estos han huido a su poblado"
-ESCENA II, Agrupación de la tribu hostigada.(Amarillo) Situada a la derecha del panel, destaca la figura principal del jefe de la tribu que parece reunir y arengando a sus guerreros a la lucha contra el enemigo.
-ESCENA III. Batalla final y derrota del enemigo (Verde). Situada a la izquierda se observa figuras con penachos de plumas o astas de animales en la cabeza y con un palo en la mano enfrentados a guerreros inclinados hacia atrás en clara alusión a su derrota y huida.
Esta escena expresa "los guerreros que nos atacaron por el sur han sido vencidos y rendidos"
Jefe con astas de toro reúne a su tribu, pinturas rupestres en Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Este arte levantino pertenece a comunidades epipaleolíticas o cazadores recolectores del neolítico antiguo pertenecientes a grupos con una tradición artísticas y un presencia temporal larga Este arte es un arte anónimo donde se representa individuos y animales que forman parte de un colectivo donde no existe la individualización. Hasta en la escenas de guerra no se puede individualizar aunque la figura del jefe se represente mas grande
Chaman con pene y penacho sobre la cabeza en pinturas rupestres del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Guerrero con pantalones, cuernos de ciervo y vara en pintura rupestre del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
El Epipaleolítico dura entre el año 8.000 A.C. al 6.000 A.C. y es en esta época donde comienza la transición del hombre de cazadores-recolectores a productores.
Para obtener sus recursos tuvieron que desarrollar estrategias donde los grupos eran pequeños y con una racionalización de los recursos donde controlaban un territorio extenso.
Guerreros vencidos(tronco hacia atrás) en pinturas rupestres en Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
BIBLIOGRAFIA
-La cronología neolítica del Arte levantino ¿Realidad o deseo? Miguel Angol Mateo, QUAD. PREH. ARQ. CAST. 26. 2008
-El arte rupestre levantino: cronología y significación* Por Antonio Beltrán
Gracias por la entrada. Pero hasta donde se ve, parecen rasgos casuales de la misma piedra. Ni por forma, ni por composición, ni otras caracteristicas se asemejan a pinturas rupestres reales...
ResponderEliminarEs verdad,le falta el marco al cuadro.
EliminarAnda que...